Diseño y palas hidráulicas

(Philippe Gouble)


61PSobre un plano histórico, la estética industrial en Poclain se remonta a la TY 45. Luego, de 1.961 al 1.972, Poclain desarrolla una gama de palas hidráulicas con arreglo a las necesidades del mercado y de los progresos técnicos. Para cada novedad, por supuesto, el diseño no es olvidado. En 1.972, 20 modelos diferentes de 30 o 1.000 CV son de esta manera propuestos a la clientela. Pero estos 20 modelos son perfectamente heterogéneos además del color, la marca y un « cierto espíritu » Poclain. En efecto, durante este período, el diseñador que fue llamado sólo como consejo, cada pala refleja más el espíritu del jefe de producto que es responsable de eso que un espíritu verdadero de gama. Grúa PPM 380 
ATT En 1.974, el Varyodin da la ocasion a Poclain de representar totalmente la estética industrial del conjunto de su producción. En el espacio de 5 años, saldrá entonces de la empresa una gama perfectamente homotético, posiblemente demasiado. En efecto, la experiencia mostró que no concibe ninguna pequeña pala destinada a un paisajista como un monstruo de 1.000 CV, que es a veces muy difícil de introducir un circuito hidráulico y todos sus componentes en un volumen definido de antemano y que es absolutamente imposible privilegiar la línea con relación a, por ejemplo, la accesibilidad. La gama siguiente tendrá en cuenta de estos realidades y buscará un término medio entre estas dos experiencias. Cabina de una 
grúa PPM Ahora, sobre un plano más general, el diseño o todavía la estética Industrial interviene en lo sucesivo en Poclain a todos los estados de la elaboración del producto: en el momento de la definición de la lista de cargas, al principio de los estudios, a la realización de un prototipo, la definición de pre-producción, el trabajo antes de la puesta en producción en serie, los cambios pueden ocurrir cuando la serie, por último, la posible evolución de este modelo. La contribución de esta política puede ser considerado desde varios aspectos :
Un aspecto interno donde el diseñador que es integrado en un equipo sirve en ciertos casos de placa giratoria entre las diferentes direcciones (comercial, técnica y fabricación) y concurre en busca de una eficacia máxima para fabricar en las mejores condiciones.
Cabina de una pala sobre orugas Y un aspecto externo donde el diseño, muy estrechamente vinculado a la ergonomía, está un motor poderoso al mejoramiento de las condiciones de trabajo de los conductores de maquinas Poclain. Mejoramiento de la comodidad de las cabinas de conducción, del ambiente, del entorno del conductor, de la accesibilidad y del mantenimiento.
De todas formas, a partir de 1.974, el diseñador de Poclain responsable de la homogeneidad y de la Imagen de marca del Grupo. En este marco, vela por mantener muy particularmente la armonía entre todos los modelos de la misma gama, pero igual entre los productos muy diferentes tales como las grúas y las palas. Esta responsabilidad es extendida a todos los vectores de la Imagen de marca, los impresos comerciales, los vehículos, los espacios de trabajo, el embalaje, etc.