Sobre un plano histórico,
la estética industrial en Poclain se remonta a la TY 45.
Luego, de 1.961 al 1.972, Poclain desarrolla una gama de palas
hidráulicas con arreglo a las necesidades del mercado y de los progresos
técnicos. Para cada novedad, por supuesto, el diseño no es olvidado.
En 1.972, 20 modelos diferentes de 30 o 1.000 CV son de esta manera
propuestos a la clientela. Pero estos 20 modelos son perfectamente heterogéneos además
del color, la marca y un « cierto espíritu » Poclain.
En efecto, durante este período, el diseñador que fue llamado sólo como
consejo, cada pala refleja más el espíritu del jefe de producto que
es responsable de eso que un espíritu verdadero de gama.
En 1.974, el Varyodin da la ocasion a Poclain de representar totalmente
la estética industrial del conjunto de su producción. En el espacio de
5 años, saldrá entonces de la empresa una gama perfectamente
homotético, posiblemente demasiado. En efecto, la experiencia mostró que no
concibe ninguna pequeña pala destinada a un paisajista como un monstruo
de 1.000 CV, que es a veces muy difícil de introducir un circuito
hidráulico y todos sus componentes en un volumen definido de antemano y
que es absolutamente imposible privilegiar la línea con relación a,
por ejemplo, la accesibilidad. La gama siguiente tendrá en cuenta de estos
realidades y buscará un término medio entre estas dos experiencias.
Ahora, sobre un plano más general, el diseño o todavía la estética
Industrial interviene en lo sucesivo en Poclain a todos los estados de
la elaboración del producto: en el momento de la definición de la lista de
cargas, al principio de los estudios, a la realización de un prototipo, la
definición de pre-producción, el trabajo antes de la puesta en producción
en serie, los cambios pueden ocurrir cuando la serie, por último,
la posible evolución de este modelo. La contribución de esta política puede ser
considerado desde varios aspectos :
Un aspecto interno donde el diseñador que es integrado en un equipo sirve en ciertos casos de placa giratoria entre las diferentes direcciones (comercial, técnica y fabricación) y concurre en busca de una eficacia máxima para fabricar en las mejores condiciones.
Y un aspecto externo donde el diseño, muy estrechamente vinculado a la ergonomía, está un motor poderoso al mejoramiento de las condiciones de trabajo de los conductores de maquinas Poclain. Mejoramiento de la comodidad de las cabinas de conducción, del ambiente, del entorno del conductor, de la accesibilidad y del mantenimiento.
De todas formas, a partir de 1.974, el diseñador de Poclain responsable de la homogeneidad y de la Imagen de marca del Grupo. En este marco, vela por mantener muy particularmente la armonía entre todos los modelos de la misma gama, pero igual entre los productos muy diferentes tales como las grúas y las palas. Esta responsabilidad es extendida a todos los vectores de la Imagen de marca, los impresos comerciales, los vehículos, los espacios de trabajo, el embalaje, etc.