Re: contruccion desde cero, cat 330 a 1:10 en metal
bueno, ya estamos con la cabina, a ver que tal queda, he usado una chapa de aluminio de 3mm que me regalo un amigo, lo malo es que estaba doblada en forma de semicirculo, y la tengo que ir desdoblando con la maza de nylon y mucha paciencia.
las uniones las he hecho usando tacos de teflon rectangulares como podeis ver, y luego tornillo avellanado m3
en la foto se ve un poco rara, pero yo creo que una vez hecho el lateral y recortadas puertas y ventanas quedara bien !!
a ver que sale !!!
https://www.fotos.foromaquinas.net/i...6/IMAG0521.jpg[/IMG]
https://www.fotos.foromaquinas.net/i...6/IMAG0522.jpg
https://www.fotos.foromaquinas.net/i...G0523NnHBE.jpg
seguimos !!!
Cita:
Iniciado por
pacokiller
Los tornillos son casi todos m4
Taladro a 3.5 para no forzar mucho el macho de maquina que ya me he cargado 1 y rosco a m4
Lo de soldar no es dificil, empieza con poca potencia y puntos y luego ves alargando hasta que sean mas cordones que puntos y mucha esmeril para pulir y que quede fino
Yo no se soldar muy bien y con paciencia lo consegui, practica con unas chapas antes, y si no elige chapa mas gruesa, pesara mas pero te quedara mejor.
Yo no escatimo en peso, mas bien al contrario, pienso que cuanto mas peso mejor movera la tierra
Y lo del sistema giro he usado algo como esto que me regalo un amigo que ni se acuerda de donde lo saco
www.google.es/search?q=soporte+rodamientos&client=chromemobile&t bm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=ECKiUYX8CcTF7Abz loDYCg&ved=0CDEQsAQ&biw=1280&bih=752#biv=i%7C63%3B d%7Ct37AzItmD3byoM%3A
Si no se ve el enlace busca en google "soporte rodamientos" y ya lo veras, los tornillos allen estan roscados en una pieza redonda que entra justa en el buje de dicha pieza y como es de un acero superduro que no pude taladrar simplemente apretan contra ella alrededor
Y en esta misma pieza redonda perpendicularmente le he practicado 4 agujeros roscados de 8mm que es donde se asienta la plataforma que luego va atornillada
Si no te aclaras mira las ultimas fotos donde pongo lo del teflon y veras que es muy sencillo una vez has visto en google como es el soporte de rodamiento
Espero haberte aclarado algo mas
Animo
Para roscar a m4 habria que taladrar a Ø3.2 ya que el paso de esa rosca son 0.75. Puedes comprar machos de roscar a mano que se componen de 3 machos. Entre ellos estan diferenciados por unos anillos en el mango, estos te lo facilitan mucho.
Los soportes los conozco pero tendre que seguir pensado como va eso no lo veo muy bien. El material duro llevara algun tipo de tratamiento.
gracias por todo seguire esprimiendome el cerebelo.
tengo machos y terrajas de mano, pero no tengo paciencia. jajajaj
un dia que fui a la ferreteria empezando la cat300 vi que alguien se llevaba los machos de maquina y yo no sabia ni que existian
entonces pregunte por esos machos y me enseñaron como funcionaban, y desde entonces me he ido comprando los que mas uso, m3,m4,m5,m6 ym8 de maquina
ademas son los helicoidales que sirven para taladros ciegos.
los pongo en el taladro de bateria en la velocidad uno y con el chisme ese para que salte y no se parta en la posicion uno, dos o tres, segun el macho que uso y añado aceite de roscar, es una maravilla, en 5 segundos hago una rosca.
ya me explicaron lo del paso, hay que taladrar al diametro de la rosca menos el paso,que en metrica el angulo de la rosca son 60 grados por lo casualmente el paso se corresponde con el ancho del filete.
para roscar a m4 tengo una broca de 3,30 que solo uso para roscar en aluminio, teflon o materiales blandos, asi no fuerzo los machos, cuando es algo mas duro como la chapa de 3 o 4 mm, entonces uso broca de 3.5mm y el macho de maquina que entra suave haciendo un filete de viruta perfecto sin forzar, y si veo que va un poco duro como el taladro de bateria es muy sensible y puedo controlar muy bien la velocidad, le doy para atras un poco y luego para adelante para romper la viruta y continuo.
y ya te digo en 5 segundos rosca hecha, para mi esto es el futuro. jajajaja. desde que probe los machos de maquina, concretamente los helicoidales no quiero saber nada de los 3 machos de mano, que para los eruditos es lo mejor, pero a mi no me ha fallado ninguna rosca todavia de este modo.
ahora al principio me cargue un par por burro, no usaba aceite de roscar y pensaba que eran mas fuertes, luego ya vi que son muy duros y claro, si te descuidas se parte facilmente, y encima luego no lo pude sacar, en la base de la cat tengo un trozo del primer macho de m3 que se partio. jejejeje
tambien tengo que decirte que con la m3 es una putada ya que el paso es 0,5, entonces hay que taladrar a 2,5mm y claro no le puedo taladrar un poco mas como a 2,70 o asi para que el macho vaya mas holgado por que no tengo broba y si es en chapa recia procuro poner m4.
los de m3 los estoy usando para la cabina que es de aluminio con tacos de teflon y ahi si que puedo seguir la normativa y taladrar a 2,5 y roscar con el macho de 3x0,5
por cierto, si a alguien le interesa tengo las tablas de roscar macho y hembra pegadas en la puerta del garaje junto a la foto de la cat 330 que me fotocopiaron en la ferreteria y les puedo hacer una foto.
no obstante te agradezco el interes, espero que le vaya bien a alguien, yo antes de enterarme en la ferreteria de como iba esto de las roscas la habria agradecido.
sobre lo del soporte si no lo terminas de ver me lo dices, que es posible que esta semana nos lleguen las coronas y piñones para el giro en metal, ya que de plastico se estan arrancando algunos dientes, cuando desmonte la plataforma de la base le hago unas fotos intentando que se vea como funciona que ya veras que es una tonteria.
venga, seguimos !!!!
Tu cat es escala 1/10 estoy haciendo un plano en autocat y me sale que es una cacho de bicha monumental. Es asi o me lo parece a mi? Porque los 330 de altura y longitud el cuerpo no me parece mucho pero el 1150 de larga me parece desproporcionada. Esque si es asi igual me hago una ha escala 1/14 que es mas modosita.
Gracias por ofrecer las tablas pero ya las tengo en el curro ya que soy fresador. Tienes que tener cuidado cuando se partan llos machos que suelen saltar cachos de macho y esos si que son peligrosos. Mejor que los machos de elice tienes los rectos que son mas fuertes ya que todos los agujeros que haces son pasantes.
Tienes un soporte de cojinetes que es lo que has puesto en la base para apollar la cabina , ahora mi pregunta es si el eje de teflon (nailon) lo has echo H7 con el cojinete. Yo antes pensaba que el eje para que rotara la cabina o las orugas era el de teflon y despues de mucho mirar veo que la que sujeta la cabina y la hace girar es el soporte de cojinete y el redondo que esta lleno de tornillos allen.
Porque no pones todos los tornillos exteriores en vez de tornillos allen un tornillos de cabeza avellanada y avellanas un poquito la chapa y asi te quedan embutidos y no sobre salen tanto.
yo tambien me quede un poco raro cuando uni con celo los folios y vi que solo tenia 33 cm, pero es asi el plano.
empece por el cazo, balancin y brazo, y luego asi a ojo le di unos centimetros mas de ancho, alto y largo a la plataforma ( no se como se llama), para que quedara mejor.
si no solo se ve brazo y como yo la quiero para que curre, pues ande o no ande el caballo grande.
gracias por lo de los machos, ahora voy con cuidado como he explicado y taladro a un poco mas para no forzar tanto, pero si me cargo alguno, lo comprare de maquina pero recto a ver que tal va. pero a mi el helicoidal me tiene encantado. igual resulta que el recto va igual de bien.... jejeje. no lo he probado.
sobre el giro estas en lo cierto, la pieza que aguanta la plataforma en su sitio encima de la base y la permite girar es el soporte de rodamientos atornillado a la chapa superior de la base y digamosle el casquillo de 65mm torneado por abajo al diametro del buje que sale del soporte de rodamientos y por la parte superior torneado con un labio de 25mm que encaja perfectamente en el taladro de la plataforma para que quede centrada y con unos taladros perpendiculares roscados a m8 donde se atornilla la plataforma.
luego el cilindro de teflon esta torneado exteriormente a 24mm para que pase por dentro del buje y va sujeto a la chapa superior de la base como se puede ver en las fotos, tambien esta taladrado por dentro logicamente para que pasen los cables desde los casquillos de cobre hasta la base.
sobre los tornillos allen, he ido usando algunos avellanados y donde me gusta que se vean he puesto allen sin avellanar pero es por gusto, no se, me parece que le da mas realismo por ejemplo las tapas laterales con los tornillos allen
si un dia me da por cambiarlo ya avellano y los cambio, pero a mi me gusta asi de momento, igual cuando la pinte de negro la base se ve muy recargada y tengo que avellanar...
sobre la marcha....
venga, seguimos !!!!
Sabes las medidas reales del ancho del cazo y de los brazos?
La situacion del brazo va centrada respecto al eje del giro?
las medidas reales ni idea, el ancho del brazo si te miras en la foto que sale por detras, entre las orugas ves que aparece el brazo, yo tome esa medida como el ancho del brazo y balancin
lo que si me invente fue la anchura del cazo que le di 120 mm, como ves es buen cazo, es que menos le queda ridiculo.
el brazo va centrado con respecto al eje del giro, es decir, en medio de la plataforma, tambien lo puedes ver en la foto que sale la maquina por detras.
o en los videos de youtube de la cat 330
vale a ver si mañana lo imprimo en el ploter y lo voy echando un vistazo. El cazo saldra un 20% de la medida del brazo por cada lado.
Porque no has pusiste una corona giratoria?
pues no me acuerdo del ancho del brazo, si quieres te lo mido
yo creo que anda sobre los 6 u 8 centimetros,, ahora estoy dudando.
le monte una corona giratoria de 160 dientes y un piñon de 13
proceden de la corona y el piñon motor de un helicoptero trex 600 comprados en hobbyking, pero ya en las pruebas se han arrancado dos dientes, y eso que no ha trabajado, se han roto de los cambios bruscos de sentido haciendo pruebas.
parecia que iba a funcionar por que si bloqueabas la maquina y le dabas al giro el motor se paraba antes de arrancar dientes, pero se ve que con el tiempo la fatiga estructural del nylon se ha hecho notar.
ahora estamos mirando con el compañero lila unas coroñas y piñones en metal que se ve que existen, solo has de elegir el modulo, y los dientes.
tengo los dos motores para el giro preparados, solo nos falta corona y piñon.
Es que de plastico para esa maquina no iba a durar mucho sobre todo por el peso y las inercias del giro. Que le metes dos motores para que tenga mas potencia o porque hace falta. Porque no coges una rueda denta que te puede valer de un torno que son duras y si ves que pesa mucho la agujereas y la vacias un poco. Despues la atornillas a la pieza que tienes tu y ya lo tienes echo.