-
Simulador Retro - primeros pasos
Hola!
Bueno, al fín encontré un hueco para exprimentar con máquinas en 3dRad y he decidido ir posteando los avances en el desarrollo de este simulador... tened en cuenta que es todo muy experimental, tanto en la programación como en la comprensión del funcionamiento de estas máquinas, así que no seáis muy exigentes en el aspecto estético... los modelos son prototipos para trabajar con la física y los controles principalmente... cuando tenga el tema de la simulación controlada los cambiaré por los modelos definitivos... entoces será cuando empiece a molar... XD
Os dejo un video de lo que llevo hasta ahora... no ha sido nada fácil pillarle el punto a la física, me ha llevado toda la tarde programar el giro de la cabina pero los resultados a nivel de física son bastante aceptables (aunque aún queda retocar algunas cosas)...
Pregunta: ¿la cabina gira 360º? ¿Cuánto tiempo tardaría en dar una vuelta completa, más o menos? Sabiendo el tiempo (en segundos) podría calcular la velocidad de giro... en fín, espero que os guste y hasta pronto!
salu2 :a41a):
http://www.youtube.com/watch?v=GCGHUoUR0K8
-
Re: Simulador Retro - primeros pasos
Cita:
Iniciado por
planetX
Pregunta: ¿la cabina gira 360º? ¿Cuánto tiempo tardaría en dar una vuelta completa, más o menos? Sabiendo el tiempo (en segundos) podría calcular la velocidad de giro... en fín, espero que os guste y hasta pronto!
Vaya planet, por lo poco que has echo según dices, me gusta muchísimo, de verdad, bueno, te respondo a tu pregunta, por ejemplo la mía es de 15t, pero las maquinas que suelen utilizar los simuladores es mas o menos de 17-19t, por ejemplo la Liebherr de ruedas A900C, tiene una velocidad de giro de 9 r/min, osea con un minuto da 9 vueltas.
Y si, la torreta da todo el giro completo 360º, y no se le sale la rosca, jejeje.
Mira esta es la Liebherr A900C : http://www.liebherr.com/EM/es-ES/reg...measure-metric
La hoja tecnica en pdf
Herramientas de trabajo en pdf
Las cucharas productivas
Bueno, animaros a tirar adelante este proyecto que ademas tengo novedades que os explicare.
Un saludo, y muy buen trabajo, te felicito.
-
gracias por la info, liebherr... sabía que podía contar contigo para el tema 'experiencia'... XD.. yo he sido toda mi vida un chupatintas de oficina... y cómo envidio vuestro conocimiento a la hora de realizar ajustes de pesos y medidas (no tanto cuando tenéis que estar a 40º a pleno sol currando a muerte... jajaja)
otra preguntilla: para ahorrar controles con el teclado (o joystick) he pensado que el brazo sólo debería poder controlarse cuando está parada, con una especie de freno de mano u otro tipo de bloqueo, y que cuando la máquina está andando de un sitio a otro no se puedan mover los brazos... ¿es correcto o existe algún tipo de maniobra que requiera andar con la máquina al mismo tiempo que manejas los brazos?
Cita:
Iniciado por
liebherr
Bueno, animaros a tirar adelante este proyecto que ademas tengo novedades que os explicare.
me dejas intrigao...
salu2!
-
Muy bueno socio!!!Me gusta mucho tu modelo!!!Genial!!!Animo con tu proyecto,creo que luego sería la leche poder meter mi trailer y que lo pudieras cargar con tu modelo!!!Yo ando un poco atascado,estoy modelando y texturizando el interior de la cabina,remodelando ruedas,espejos,etc.Quiero hacer un MAN TGX bañera de 4 ejes y un monton de cosas mas.Estas trabajando con la cersion 7.13?? Tu modelo es un "car" o un rigidbody con wheels???.Un saludo tío,y animo!!! Tiene muy buena pinta!!!
Liebherr,manda alguna foto de tu maquina,para poder modelarla!!! Un saludo!!!
-
Labax, tengo un monton de fotos, entre ellas, aqui tienes bastantes: http://picasaweb.google.com/rovinals
Si quieres que te haga un reportaje detallado, te lo hago. como tu veas, pero tendrías que decirme como hacerlo para que te sea mas útil.
Un saludo.
-
q tal labax... tas perdío... si, estoy usando la 7.13 y es un Car... por cierto, estoy padeciendo tus mismos problemas al exportar modelos... se ven invertidos... pero creo que he dado con la tecla: sólo pasa con modelos compuestos por varios objetos (da igual que se haga un attach) así que hay que hacer auténticas virguerías de modelado para sacar los modelos de una pieza... ya te iré informando...
salu2
PD.- @liebherr: gracias por los pdfs, son de gran ayuda
-
Gracias a vosotros por lo que estáis haciendo, es de admirar.
Un saludo.
-
Gracias Liebherr por las fotos,soy unos artistas manejando esas máquinas,que control y que precisión!!!Las fotos de momento creo que me valdran para hacerme una idea.En cuanto empiece a modelar(si no lo hace PlanetX antes,ya te diré que necesito,gracias de nuevo).
PlanetX,lo de las virguerías.....Joder!! Me he asustado!!Pero no eran virguerías lo que hacíamos hasta ahora para exportar un modelo y cruzar los dedos para que no sufiese ningún cambio en las exportaciones??? hay mas virguerías ahora????,..pues a por ellas!!!!,Je,je. Animo tío,ya me contarás!!
-
¡¡Ehh!! estáis ya con el simulador de retro... ¡¡qué pasada!!
y qué pena no poder participar de lleno...
Intentaré seguir vuestros adelantos. Si necesitáis algo, supongo que sacaré un ratito de donde sea para colaborar...
-
Hola, siento no poder conectarme mas a menudo, cada vez que entro encuentro algo nuevo, y esto, me parece cojonudo, enhorabuena, encuanto al modelado, yo tengo dos maquinas modeladas, aunque en sketchup y pesan un webo, si me dices que formato usa ese programa igual puedo apañartelas o directamente pasartelas, eso si, son de cadenas, no tengo de ruedas.
Un saludo
-
hola Hummerjose... gracias, me alegra que estés interesado en el proyecto...
Pues precisamente estoy teniendo problemas al usar modelos ya hechos... este motor de juegos es muy quisquilloso y hay que currarse los modelos de cero y siguiendo ciertas pautas... de todas formas, agradezco muchísimo tu ofrecimiento... y si yo puedo ayudarte en algo a tí, dímelo...
Es una putada no tener tiempo para dedicarse a ello largo y tendido... ya estoy deseando ponerme con los controles del brazo y la cuchara, pero es que no tengo ni un minuto libre... :P bueno, mientras tanto va uno planeando la siguiente jugada...
salu2
-
No te estreses planet, que no tenemos fecha de entrega, jajaja
Un saludo.
-
Que razón teneis en lo del tiempo....si pudieramos tener mas para poder ir a otro ritmo...,en fin,sin prisa pero sin pausa!!!Saludos!!!
-
te esta quedando bien si señor
un saludo
-
gracias pinche... este finde le voy a meter mano y os prometo avances...
salu2
-
Cita:
Iniciado por
planetX
gracias pinche... este finde le voy a meter mano y os prometo avances...
salu2
Si necesitas algo, ya sabes, intentaremos ayudarte.
Un saludo.
-
no diréis que no soy un tío de palabra... :smt020: bueno, ya le voy pillando el punto a esto... los motores de juegos son como las mujeres, primero se resisten pero luego sólo quieren que les metas mano...
:a11):
bueno, ahora que empieza a moverse esto, veo que me van a faltar manos para manejarlo... al menos con el teclado. Le he añadido el movimiento de las dos partes del brazo (si es que se llama así), solo queda ajustar los límites de giro vertical y ajustar un poco la velocidad para que no afecte a la inercia del vehículo... eso en cuanto al brazo.
Lo siguiente será el giro de la cuchara y la configuración de los pistones... éstos últimos serán mero atrezzo, ya que no son los que realmente ejercen la fuerza que mueve todo como pasaría en el mundo real, sino que más bien serían 'estirados' y 'comprimidos' por las partes ya móviles (brazo y cuchara)... no sé si me explico...
otra cosa que me gustaría saber es con cuantos controles se maneja un bicho de estos... si son 2 palancas o si hay más palancas involucradas... la idea es usar un joystick tipo PS3, con dos palanquitas... ya sabéis...
en fín, espero que os vaya gustando y com siempre, cualquier sugerencia o crítica será bien recibida.
salu2!!! :bang:
http://www.youtube.com/watch?v=2zwVIyCS_vI
-
bueno mákinas... ya con esto lo dejo por hoy... tengo las partes móviles más o menos controladas, incluída la cuchara... os dejo un vídeo pa que veáis lo malo que soy manejando un bicharrako de estos...:a14):
Acabo de darme cuenta que tengo un gravísimo problema relacionado con 3drad y no estoy seguro si voy a poder continuar con los planes que tenía... puede que tenga solución y puede que no, así que no os aseguro que esto llegue a buen puerto... XD de todas formas fue divertido mientras duró y me ha servido de base para nuevos proyectos que ya tengo en mente...
No es que quiera abandonar ni mucho menos (a cabezón no me gana nadie) pero me preocupa mucho el poder llegar al realismo que se suele exigir en estos casos... de todas formas haré lo posible por solucionarlo aunque tenga que pedir ayuda a algunos 'cerebritos' amigos míos... pero nunca hay que olvidar las limitaciones tanto personales como de las herramientas usadas y es necesario adaptarse a ellas... pero todo depende del proyecto en sí, este caso es bastante exigente pero hay otros que no requieren tal nivel de realismo... en fín, siento la charla pero estoy levemente frustrado, aunque sabía que era cuestión de tiempo... no es la primera vez que me pasa.
salu2!!! :a41a):
http://www.youtube.com/watch?v=AXg-FpzRWjQ
-
Vaya planet, si no entendiera un poco pasaría desapercibido, pero te felicito por este gran trabajo, mira no se como ira su funcionamiento en simulador pero te diré que tiene muy, muy buena pinta, para mi entender el movimiento es realista, ya que hace el cabeceo de la maquina, cosa normal, y mas cuando estas con el chasis cruzado, te animo a que sigas, ya que creo que puedes salirte con el tema.
Sobre tus preguntas decirte que una maquina normal de este tipo, lleva: dos mandos joystick, que se controlan según normas ISO, mando izquierdo: adelante=extiende el brazo pequeño, atrás = recoge el brazo pequeño, derecha= gira a la derecha, izquierda= gira a la izquierda.
Mando derecho: adelante=baja todo el brazo, atrás = sube todo el brazo, derecha= abre el cazo o pala, izquierda= cierra el cazo o pala.
A todo esto también decirte que llevan un volante, y pedal de traslación, no funciona con gas, el gas se pone en posición fija y trabaja siempre con el, por ejemplo una maquina de las actuales puede tener al menos 4 posiciones:
1- Ralentí, sobre 500-900 rpm
2- ECO, sobre 1200-1500 rpm
3- Normal, 1500-1800 rpm
4- High, 1800-2100 rpm, todo esto es aproximado y dependerá de las marcas, pero mas o menos es esto.
Bueno a todo esto, la traslación se cambia por una tecla o pulsador, Adelante --> Atrás
Otra cosa que te quería comentar que estas maquinas de ruedas llevan un sistema de estabilizadores, patas o cuchillas que se apoyan en el suelo para que no se mueva la maquina.
Por ultimo, decirte otra de las cosas que llevan, es el eje delantero es oscilante, osea que centrado por un punto medio, en un bache o pendiente se mueve, pero si trabajas con el eje "desbloqueado" la maquina puede volcarte o levantarse hasta que haga tope el eje delantero. para eso, tenemos tres opciones:
1- Siempre desbloqueado
2- Automático, se bloquea cuando pulsas el freno.
3- Siempre bloqueado
Si te mueves por un terreno accidentado con el eje bloqueado, alguna de las ruedas puede patinarte por no estar en contacto con el suelo.
Bueno, después del rollo, decirte que solo te lo pongo para que estés mas familiarizado con estas maquinas, y que esta en tu mana de ponerlo o no.
Animo, que seguro que lo consigues, estupendo trabajo.
Un saludo.
:smt003:
-
gracias por las indicaciones, liebherr... son de gran ayuda...
o sea, que puedes ir a 4 velocidades, ¿no?... ok, no lo sabía, pensaba que era como un coche... jajajaja... ¿sabrías decirme a qué velocidad aproximada iría la máquina en cada una de ellas?
gracias también por aclarar el detalle del eje delantero, eso me obliga a cambiar el tipo de vehículo y a tener las ideas más claras desde un principio... Lo de los anclajes ya lo sabía, sólo que cuando hice el modelo no tenía mucha documentación... las pondré cuando desarrolle la nueva base con ruedas a partir del PDF que me pasaste.
Una preguntilla que ya te hice pero que pasó desapercibida: tal y como está programado ahora, es imposible trabajar con el brazo y andar al mismo tiempo... ¿está bien planteado o cabe la posibilidad de moverse al tiempo que trabajas?
Otra cosa que me falta es 'equilibrar' los pesos de las distintas partes de la máquina... me dijiste que pesa alrededor de 15 toneladas pero, si tuvieras que dividir ese peso total entre las partes, ¿cuánto le pondrías tú a cada una? Mi modelo se compone 5 partes:
- base con ruedas
- cabina
- brazo 1
- brazo 2
- cuchara
Y nada, el gran problema que tengo es relacionado con la carga en sí... voy a investigar en ese aspecto a ver que puedo conseguir...
salu2!!
-
Reordiga!!!!!!PlanetX,sí señor!!!!Por fin he podido ver los videos,es que desde casa se me cuelga el ordenata y tengo que cruzar los dedos cada vez que quiero ver un video desde youtube.Pero que buenísima pinta tiene tu proyecto!!!Me encanta la física es muy realista!!!Estoy impaciente en tus avances,de verdad,animo!!! y a por ello!!!.te haría mil preguntas tecnicas al respecto,pero por esta vez me quedo con felicitarte que es lo que te mereces!!!Un saludo!!!!
-
Cita:
Iniciado por
planetX
gracias por las indicaciones, liebherr... son de gran ayuda...
o sea, que puedes ir a 4 velocidades, ¿no?... ok, no lo sabía, pensaba que era como un coche... jajajaja... ¿sabrías decirme a qué velocidad aproximada iría la máquina en cada una de ellas?
gracias también por aclarar el detalle del eje delantero, eso me obliga a cambiar el tipo de vehículo y a tener las ideas más claras desde un principio... Lo de los anclajes ya lo sabía, sólo que cuando hice el modelo no tenía mucha documentación... las pondré cuando desarrolle la nueva base con ruedas a partir del PDF que me pasaste.
Una preguntilla que ya te hice pero que pasó desapercibida: tal y como está programado ahora, es imposible trabajar con el brazo y andar al mismo tiempo... ¿está bien planteado o cabe la posibilidad de moverse al tiempo que trabajas?
Otra cosa que me falta es 'equilibrar' los pesos de las distintas partes de la máquina... me dijiste que pesa alrededor de 15 toneladas pero, si tuvieras que dividir ese peso total entre las partes, ¿cuánto le pondrías tú a cada una? Mi modelo se compone 5 partes:
- base con ruedas
- cabina
- brazo 1
- brazo 2
- cuchara
Y nada, el gran problema que tengo es relacionado con la carga en sí... voy a investigar en ese aspecto a ver que puedo conseguir...
salu2!!
Ya sabes planet que encantado de poderte ayudar.
Lo primero decirte, que en teoría la maquina que te mande no es de 15t, si no de 18t, la mia si es de 15t, pero creo que seria mejor una maquina mas grande, como la que te he puesto, la Liebherr A900C, esta esta sobre las 18,3t con hoja dozer delante y estabilizadores detras.
Las velocidades son:
1ª 0- 2,5 Km/h (todo terreno - avance superlento)
2ª 0- 5,0 Km/h (todo terreno)
3ª 0- 9,0 Km/h (carretera - avance superlento)
4ª 0-20,0 KM/h (carretera)
para maquinas Liebherr existe un kid que se llama Speeder que llega a 30,0 Km/h, esto es opcional, ademas una cosa importante en las maquinas de ruedas, es que en una velocidad de carretera, cuando subes una pendiente, puede bajar de 20,0 Km/h hasta 8,0-10-0 Km/h, esto pasa en todas las maquinas de ruedas.
Sobre trabajar con la traslación y el brazo, si puede hacerse, pero se ralentiza mucho todo el hidráulico, osea que tienes que ir combinando los movimientos, en las maquinas de cadenas de la serie "6" de Liebherr esto ya no es un problema, puedes hacerlo todo a la vez.
Lo de dividirte el peso, pues la verdad que no tengo ni idea, pero te lo diré mas o menos lo que pienso que pueda ser.
- base con ruedas = 5,0t
- cabina = 8,5
- brazo 1 = 3,0t
- brazo 2 = 1,5t
- cuchara = 0,3t
Lo de la carga por lo que comentabais con Labax, veo que es complicado, espero que encuentres una solución al tema, y seguro que si, ya que por lo que veo te gustan los retos.
Un saludo.
-
hombreeee labax!!!! ... estás perdidísímo... eres como el capitán araña, que embarca a todos y luego se queda en tierra... jajajaa... me alegro que te guste, yo también tengo problemas con el youtube en algunos ordenadores, por suerte no en este... XD... tu pregunta hombre, no te cortes... así le damos vidilla al asunto...
gracias por los datos liebherr... si no fuera por tí esto no iría ni patrás....
llevo todo el día pensando en la carga y... me gustaría ver algún simulador de excavadora en el que se representara eso... me he bajado el demolition company pero por lo que he visto (aparte de estar en alemán y no me entero de nada) no tiene trabajos de excavación de zanjas o carga de arena, que es lo que buscamos nosotros... en ese juego ponen edificios que están compuestos por muchos trocitos pegados y cuando le pasas el martillo se 'despegan' y caen al suelo hechos unos bloques, que por supuesto no se pueden ni cargar ni dividir en bloques más pequeños... en ese aspecto no es muy real...
A ver si cabilla pudiera sugerir algo al respecto... cabillaaaaaaaa!!!
Por cierto, mi bicharraco se mueve mejor que el del demolition company... :dance:
salu2!
-
Pues si, creo que cabilla seria de mucha utilidad, ya que es el técnico que sabe los problemas o las soluciones que podrías darle, pero lamentablemente ya sabes que esta muy liado, a si que a ver si se pasa y te explica alguna cosa.
Un saludo.
-
bueno, y ya para rematar el finde, os dejo un vídeo del bicho cargando un chinorro de 50 kgs... por supuesto no es lo que buscamos pero tenía que hacerlo para comprobar que la cuchara soporta el peso y se comporta correctamente... el caso es que todo va de perlas excepto por el tema de la arena, que no hay manera de representarla si no es mediante programación pura y dura y no sé si aún así se va a poder hacer...
tú dame la arena que yo la cargo... he estado probando con distintos diámetros de piedras y lo más pequeño que puedo hacerlas es de 10 cm de diámetro... más pequeñas da problemas con la física, así que de momento queda descartado este sistema...
en fín, no os riáis del manejo, tengo el pulso pa robar panderetas...
salu2! :bang:
http://www.youtube.com/watch?v=bOpZl5U1wb8
-
Que guapo tio, se comporta perfectamente, parece muy real, heeee, y no tienes tan mal pulso, lo haces muy bien.
No se si te diré una tontería, pero puede ser que el las coordenadas que excavas la pala la tierra se quede dentro, no se si esto puede ser, claro el de programación eres tu, y claro, se debe quitar del suelo y que este dentro de la pala, por eso supongo que es mucho mas difícil.
planet, no se si has visto este: http://www.foromaquinas.com/showthread.php?2872 , ya que es muy fácil de descargarlo he instalarlo, a ver si te gusta, y ves algo que te cambie tu concepto.
Un saludo, y no te desanimes que seguro que te se ocurre algo.
:bow:
-
ahhhhh... que bueno el link... claro tío, algo así molaría mogollón... pues voy a preguntarle a mis amigos de 3drad ya que ahora tengo un ejemplo de lo que quiero...
eres un monstruo!
-
jejeje, muchas gracias, pero el artista eres tu, yo intento hacer de interface, jejeje, te lo he enseñado por eso, para que vieras como tratan a la tierra.
Mira este es el que yo probé pero en la versión de giratoria, pero salia igual, la tierra caía igual que aquí, parece que sea granulada.
http://www.youtube.com/watch?v=0PX6vBSv9tM
Un saludo.
-
gracias liebherr... esos links valen su peso en oro... ya tengo a medio foro de 3drad devanándose los sesos... jajaja
-
jajaja, pues mira ya te digo, que si obtenéis buenos resultados quizá se pueda comercializar, ya que como ya te he dicho, que sean realistas pues como que no.
Un saludo.
-
Buenas a todos,como veis ando bastante liado,poco tiempo y si eso le sumamos problemas tecnicos.....En fin voy a empezar el lunes con un lote de preguntas tecnicas para no variar.Ahi van Planet!!!
1-Estoy modelando texturizando la cabina.El resultado es bastante pesimo en cuanto alo que quiero ya que no tengo fotos con detalle de algun modelo real(conseguir el exterior es mas facil),por lo tanto tengo que modelar y aplicar materiales "reales" Vray,que tengo muy pocos.El proceso es el siguiente:creo un material multisubobjet y aplica cada ID de material de la malla a una casilla del submaterial,el problema es que no salen convincentes.Tengo aplicada una luz omni Vray con shadows Vray.Estoy ahora intentando entender lo del bump maping,el lightmapping etc.Creo un render to texture complete,y otro ligmapp pero me sale lo mismo!!Con Crazybump creo los mapas de bump,que es como para darle mas profundidad a las texturas,pero lo del lightmapping no termino de pillarlo,que significa que cuando se mueve la luz,zolo brilla una parte de la textura??.Como se utilizza todo este potaje???.Yo de momento creo la textura difusa,creo otra 000_nm.dss(el de las normales,o sea el bump si no me equivoco,corrijeme por favor) y despues el lightmap no se como tiene que ser,o si tiene que ser en grises(es lo mismo que el mapa de oclusion de crazy map).Me estoy liando y estoy atascadísimo,en tiempo y en metodología.Tambien he oido que puedo crear una malla superdetallada,hacer un uvwrap y desde un clon de esa malla hacer optimice y luego aplicarle la textura de la malla detallada + un mapa de normales,pero VALEN LAS coordenadas de textura???de uno para el otro o se remapea la malla simple???(vaya chapa !!que agusto me he quedado!!
2-Me gusta muy mucho tu proyecto de escavadora,este finde he estado tomando fotos de una para tener buenas texturas.Sigues trabajando con la version v7.13?? Yo he estado intentando crear la base de un MAN TGX de 4 ejes con objetos wheels linkados a un rigisbody,pero la física es muy pobre.En tu proiekto de escavadora es un objeto car + un joint a la cabina + un joint al brazo1 + un joint al brazo2 + un joint a la cuchara??.Podría crear un objeto car de 16 ruedas???,Así no me vuelvo loco con tanta configuracion independiente de ruedas!!,aunque en el modelo del trailer se portan de maravilla!!
3-conoces algun link (o algun libro)en CASTELLANO sobre tecnicas modelado-texturizado para juegos o 3Drad??? porque todo lo que hay es en english y los traductores a veces son como adivinanzas!!!
4-hay un link de un camion que hunde el tereno en tiempo real muy interesante,esta aqui:
http://www.youtube.com/watch?v=OpLckNV7vRA
Puedes bajarte tambien una demo para que lo pruebes!!
Bueno pues nada para cuando puedas responderme socio!!!Y animo que tu proiekto pinta muy bueno!!!
-
Cita:
Iniciado por
planetX
...llevo todo el día pensando en la carga y... me gustaría ver algún simulador de excavadora en el que se representara eso... me he bajado el demolition company pero por lo que he visto (aparte de estar en alemán y no me entero de nada) no tiene trabajos de excavación de zanjas o carga de arena, que es lo que buscamos nosotros... en ese juego ponen edificios que están compuestos por muchos trocitos pegados y cuando le pasas el martillo se 'despegan' y caen al suelo hechos unos bloques, que por supuesto no se pueden ni cargar ni dividir en bloques más pequeños... en ese aspecto no es muy real...
A ver si cabilla pudiera sugerir algo al respecto... cabillaaaaaaaa!!!
Por cierto, mi bicharraco se mueve mejor que el del demolition company...
salu2!
Hola, chicos
Sí, efectivamente estoy muy liado... PERO NO ESTOY DESCONECTADO... sigo con gran (pena) vuestros progresos, je je
también con gran alegría, porque veo que esto va tomando forma. El video de la chinita de 50 kg está muy bien.
Me preguntas por un simulador con terreno. Ahora mismo lo más real que tenemos es el Bagger Simulator 2011.
Y por cierto, si puebas la retro del Demolition Company que tengo yo modificada, ibas a ver si se mueve bien o no, je je
-
k tal cabilla... ¿cómo va todo? me alegro que te mole como va quedando... probaré el bagger simulator a ver que tal se porta... pero ya con lo que me pasó ayer liebherr tengo para suicidarme un rato...
@Labax: me encantan tus preguntas porque son dificilísimas... jajaja... no, fuera coñas... a ver... lightmaps... cada vez que escucho esa palabra me entra cagalera... XD porque ya tuve un mal viaje en ese aspecto... puedes seguir el hilo del foro 3drad (http://www.3drad.com/forum/index.php?topic=5153.0) a ver si te aclara algo... yo lo tuve que dejar porque no había manera...
1.- un lightmap no es más que aplicar las luces y sombras del modelo renderizado en 3dsMax a la textura de dicho modelo, de manera que cuando lo importas en un motor de juegos te aparecen las texturas con sus sombras sin necesidad de poner una luz real en la escena... en 3drad necesitarás dos modelos, según las indicaciones que vienen en la documentacion del skinmesh, uno para el color y otro para las sombras (lightmap)... de todas formas esos son los ultimísimos detalles... ¿no estarás empezando la casa por el tejado? XD
mi proyecto de lightmaps se basaba en una vivienda con jardín, ya que quería hacer una visualización arquitectónica... era un modelo muy grande y además tenía vegetación, lo cual complicaba la cosa aún más si cabe... quizás para un interior de una cabina sea bastante más sencillo ya que serán piezas más pequeñas... también puedes 'sombrear' a mano las texturas en Photoshop a ver que tal queda... no quiero desanimarte pero yo desperdicié 15 días de vacaciones en intentar dominar el asunto, sin éxito.... :P
La técnica que comentas de hacer un modelo con más detalle, renderizarlo y aplicarlo a un clon menos detallado es muy usada en los videojuegos, pero se suele usar en superficies planas, como puertas, paredes, objetos rectangulares... no sé si te iba a dar resultado en objetos con formas curvas, como los asientos o el salpicadero... y por supuesto tendrías que volver a mapear el UV, aunque eso no es un problema en sí... es más bien curro extra...
2.- Sí tío, estoy a muerte con la 7.13, ya que estoy experimentando con Physx... te doy de nuevo las gracias por pasármelo, no estaría haciendo esto si no fuera por tu generosidad... y ahora que más o menos lo controlo, te diré que si intentas hacer algo parecido, con la 6.50 estás perdiendo el tiempo... mejor pásate a Physx (no sé cuantas veces te lo he aconsejado ya... pero te comprendo, yo soy tan cabezón como tú o más... XD)... piensa que hacer la colisión de la cuchara (o cualquier superficie plana) con ODE es prácticamente imposible...
16 ruedas??? para qué quieres tantas... con 4 hay de sobra, hombre... mira, un truquillo puede ser usar un Car y añadirle ruedas, uniéndolas con joints... éstas ruedas adicionales se comportarían como los 'patines' que se les pone a las bicis de los niños, no serían motrices e incluso no tendrían que 'soportar' peso... estarían ahí pues de 'atrezzo'.. de esa manera te evitas tener que configurar rueda a rueda, el Car tiraría de todo... esa es la razón por la cual no uso wheels, son un coñazo....
3.- Ahí no creo que pueda ayudarte, amigo... pero no te desanimaes por el inglés, la necesidad mueve al hombre (aparte de que es un idioma superfácil)... yo no tenía ni p*** idea de inglés y he aprendido un huevo sólo participando en el foro de 3drad... piensa también que si de verdad quieres aprender trucos, el 90% de la información está en inglés... no inglés = no información = acuéstate... date a tí mismo unos 6 meses investigando en inglés y ya verás... ánimo colega
4.- ese juego es flipógeno, colega... en cuanto pueda me lo bajo... bueno, tanto ver terreno deformable aquí y allí ya no me supone tanto misterio... quizás tenga que cambiar de motor de juegos...
salu2!
-
Muchas gracias tío por la informacion.
he estado probando la version 7.13 el ejemplo "car simulation",Lo he cambiado por un camioncito que viene en los tipos de "car".dices que funciona bien,mejor que versiones anteriores,pero a mí desde luego no me termina de convencer(algo estaré haciendo mal seguro!!!)Cuando las ruedas chocan con el guarda rail,estas "penetran en él-algo nada realista-el camion patina la releche y no sé donde estan los parametros para hacer que valla cargado o vacío!!!.La ruedas ladean muchísimo y hace un efecto que no me gusta.Sin embrago con el objeto wheel las colisiones son mucho mas reales,no sé.
Tambien he empezado con la base para hacer el MAN de 8 ruedas,mediante wheel y de momento me voy acercando,sin embargo las ruedas aparecen medio hundidas en el terreno,patinan la leche y no sé que parámetros mover,respecto a lo de que se hunden,lo de que patinan creo que es el rolling friction,pero he probado toda clase de valores,altos,medios,bajos,bajísimos,etc y nada!!!
Ah,yo tambien ando como tú,exprimiendo 3drad a ser posible(por cierto me han mandado la actualizacion a 7.14,si la quires ya sabes,pídemela y listo !-) pero encontrando otras cosas por ahí (como el spin tires) y también este motor SHIVA 3D,parece un tipo a neoaxis,no sé,te suena?
Bueno tío,gracias por todo,ya me has animado un poco mas,voy a ver si sigo con la cabina!!!Saludos !!!!
DE momento no tengo novedades con mi simulador,mínimo un par de semanas !!
-
Y este juego se puede descargar por que me gustaria jugarlo
-
hola!
cada objeto car tiene un archivo con la extensión .ini dentro de la carpeta car/data donde puedes ajustar el peso del vehículo así como de las ruedas... yo me estaba volviendo loco con los ajustes en el editor y desde que le toqué algunas cosas en el archivo .ini muchos problemas desaparecieron... de todas formas, si tengo tiempo te preparo un vehículo y te paso el archivo rad para que le eches un vistazo... lo de la colisión de las ruedas ya te lo advertí en el primer post que hice aquí en el foro, en el hilo de tu simulador... ¿te acuerdas? pero de todas formas, para simulaciones muy muy realistas como la que tu quieres conseguir, quizás sea mejor usar wheels, aunque sea más trabajo...
el shiva3d está guapo, pero cuando yo empecé no había nada de documentación... ahora está bastante más completo pero tiene un gran problema y son los royalties... cualquier cosa que quieras comercializar hecho con shiva tendrás que pagar una pasta... así que descartado para mí...
@randy: pues el simulador está en una fase muy temprana... encuanto se resuelva el tema de la carga lo compilaré para que podáis probarlo, ok?...
salu2!!
-
No sabía lo de los royalties,así es que para mí descartado tambien.Estoy intentando hacer un MAN 4 ejes,porque lo de modelar y texturizar la cabina sin fotos base es mucho curro para que quede como yo quiero,y necesito hacer algo mas divertido.He modelado el rigidbody a escala de metro y funciona.Lo de wheels es mas tedioso,pero el resulatado es mucho mejor,en cuanto a física y colisiones.Ah! Ya sé porque se me hundían las ruedas.El objeto wheel en la version 6.50 lo podías escalar en X,Y,Z de manera independiente,y no pasaba nada,sin embargo en esta version si escalas de manera no uniforme,se te hunden!!!
A ver si monto el rigidbody y las wheels(estoy haciendo otras nuevas) y te paso un video!!
-
Gracias lo estare esperando
-
hola!
por lo visto es imposible conseguir el efecto de la arena en 3drad... al menos por ahora... así que estoy decidiéndome si pasarme a Unity o suicidarme directamente... llevo tiempo queriendo cambiar a Unity pero no lo he hecho por pereza de tener que empezar de 0 otra vez... pero quizás lo que me hacía falta era un proyecto de esta envergadura para darme el empujón...
salu2
-
Vaya por una parte me alegro, pero por otra me sabe mal, que tengas que empezar, espero que valga la pena, no podemos encasillarnos en una solo cosa, espero que el inicio sea muy bueno y te llene, los que estáis con estoy programas siempre estáis en constante evolución, y espero que sea a bien.
Ya no tendrás informados, por lo poco que te conozco, te gustan los retos, y el mero echo que quieras probar, significa que quieres quedar bien contigo mismo, cosa que pocos pueden decir, ya sabes que hoy en día, la gente no tiene principios, primero se compromete y después si te visto no me acuerdo, ya sabes que no lo digo por ti, es por lo que te admiro a ti y a Labax, la ilusión que tenéis, es lo mas importante.
Un saludo.