Mi duda es a la hora de extender zahorras cuando hay que regarlas para que no se vaya el fino .Y COMO REFINARLA DESPUES DE PISARLAS CON EL RODILLO.
Y como sacar las lineas rectas cuando la tienes extendida.Gracias.
Versión para imprimir
Mi duda es a la hora de extender zahorras cuando hay que regarlas para que no se vaya el fino .Y COMO REFINARLA DESPUES DE PISARLAS CON EL RODILLO.
Y como sacar las lineas rectas cuando la tienes extendida.Gracias.
Bueno zepo, el tema es que dependerá de que tipo de zahorra, si es natural o artificial, normalmente en los dos casos tiene que regarse una vez extendida, si fuera el caso que esta muy seca, puede regarse un poco antes, pero no es aconsejable, pero si es natural o artificial a la hora de regar cambia, las naturales no deben regarse en abundancia, pero si la artificial, que una vez regada lo mejor es que vaya la cuba por delante y el rodillo pisando atrás, con agua a tuti pleni, que siempre haya una lamina de agua delante del rodillo, para que suban los finos arriba y entonces queda sellado.
Siempre primero se tiene que refinar y después pisar, vamos eso es lo normal.
Lo que no entiendo es lo de las lineas rectas, no se a que te refieres.
Bueno esta es mi opinión, seguro que hay mas gente que puede ampliarlo o rebatirlo, jejeje.
Un saludo.
Hola liebherr,una vez q hallas pisado no refinamos ,eso solo lo hacemos en las tierras verdad, esa es la duda .Lo de las lineas m refiero cuando tu estiendes la zahorra ,en algunos sitios te descargan la bañeras mucho material y en algunos t hace falta y la zahorras se ve como haciendo eses. MI DUDA ES COMO CORREJIR ESO .Se q es importantisimo el extendido pero hay veces q no estas tu pendiente d la descarga y t la lian.
Siempre se tiene que refinar antes de compactar, ya que después tendrías que repetir la operación.
Sobre las lineas, lo mejor es que este estaquillada la traza, y las bañeras o dumpers de zahorra siempre tienen que quedarse lo menos un metro dentro de la linea, para que tu con la moto puedas acercar el material a la linea, sin pasarte, ya que no cuesta acercarla pero si sacarla, por eso mejor que se queden cortos que se pasen.
Un saludo.
GRACIAS LIEBHERR.Copiado ese consejito q lo tendre muy en cuenta.
una vez extendida la zahorra,se riega bien, osea bastante agua, se espera a que el agua cala bien todo el material para ello se tiene que hacer una cata, pues se hace si metes el rodillo sin que la humedad este en toda la capa la compactacion no sera buena, refina una vez coprobada la humedad asi las marcas de rodadas de la cuba desaparecen,y al final pones la cuba delante del rodillo y sellas
sellas despues de pasar el rodilllo unas cuantas veces para que la humedad no penetre en demasia sino tendras blandones
OK, yo lo q hacia q intetaba dejarlo refinado sin regar m engaba con el material y perdia los finos.Hay alguna forma de recuperarlos una vez los as perdido hacia abajo si estas haciendo un camino?.Lo del refino despues d pisado ,me encontrao con algun encargao q m ha dicho q no se hacia una vez pisado ,y yo discutia diciendole q habia q dejarlo todo refinado y m acostao alguna discursion q otra x eso tenia esa duda .GRACIAS MANUEL .
Yo normalmente extiendo la zahorra intentando darle las menos pasadas posibles y entonces la riego bien, y en algunos casos tambien le doy una pasada ligera de rulo antes de refinar. Para las lineas, como ya te han dicho es muy importante que no caiga zahorra fuera al descargar, así luego podras pasar un codón parejo hasta la orilla para sacar linea. Para recuperar los finos, lo unico que se me ocurre es labrarlo todo y volver a refinar con agua, y aun así no se como quedará. Espero que te haya ayudado y FELIZ NAVIDAD.
OK adelgad,gracias m quedos con tus consejos ,sobre los finos me imaginaba q no se podrian recuperar a no ser descalificandolo, lo de las lineas ahora ya tengo la idea.Me imagino q sera cojiendo el material del medio y pasarlo a los laterales.Se lo importante q el descargar el material q es donde tendre q hacer mayor incapie,empezando mal d hay todo se complica.MUCHAS GRACIAS Y FELIZ NAVIDAD.
Con la zahorra es importante que la moto NO trabaje en seco y que el material los camiones no te lo acerquen mucho a los lados para no perder material y las líneas las sacaras tu . Como suele pasar muchas veces uno no esta donde el camión va descargar y te la lia tirando material fuera , aquí tienes dos opciones recojes meterial pero tienes muchas posibildades de coger tierra y " contaminar " la zahorra o dar por perdido el material .
Yo primero extiendo la zahorra , Segundo: riego bien para que el polvo no se pierda , Tercero: aproximo el material a las cotas , Cuarto : y para mi importante le paso el rodillo un poco para que baje la capa sobre todo en los laterales , despuès lo dejo todo a cota y por ultimo agua y rodillo .
OK Soyleyenda, aclarada la duda como tu sabes no sueles estar en el tajo muchas veces, y pasa lo q pasa,para mi el paso del rodillo es d suma importancia, q m acostao mas d un disgusto, pero ahora puedo hablar con seguridad ala hora d contestar una pregunta como esa.Tengo ganas d poner en practica todos vuestros consejos despues d las fiestas.GRACIAS.
En obras hay arquetas , bordillos ectr . hago lo mismo que comente antes pero aquí el rodillo no es tan importante // excepto para el sellado // . Yo lo que hago y que es mas que suficiente es pasar las ruedas de la moto lo mas próximo a los bordillos antes del refino ya que si no se hace cuando el rodillo venga a sellar y se pegue a los bordillos va bajar bastante y se quedara bajo .
Hay que tener muy en cuenta que siempre los lados es lo que mas baja al pisar ya que el material no tiene un tope donde apollar y si son obras que hay bordillos si tiene apollo el material pero nadie pisa porai , los camiones por que siempre iran por el centro , la moto por que siempre la cuchilla ya sea recoger o meter material la punta sobre sale del ancho de la maquina , la cuba agua igual no te pisara los bordes .
OK ami eso m a pasado con las tirras, yo lo q hacia esque cogia del bombeo y hechaba un cordon a los lados pero siempre pecaba d quedarme bajo en el medio claro.Ahora entiendo x q veia pisando los bordes y yo creia q era para coger referncia d la nivelacion hecha para empezar bien desde el esterior a pasar el cordon .Eso me pasaba ami en los terraplenes q se marca la rueda d la maquina y bajaba el material en el borde ,al no tener apollo claro .GRACIAS.
SOYLEYENDA,otro caso con el q me encontrado a sido con el de la tabla de fregrar q le llaman son esas ondulaciones con forma de patata matutano q salen en la zahorra cuando repasas un camino . Ese me paso en un camino y no sabia x q al cabo de pisar los coches y yo salieron y no sabia x q, menos mal q hechamos zahorra encima, pero esa duda la tengo todabia y e pensado q era x las ruedas flojas.GRACIAS.
Cuando te encuentres un camino asin primero agua y mucha ya que estará como un cuerno de duro . Si no lo haces la cuchilla de la moto se calentara y tendrá mas desgaste en las cuchillas además te será mas fácil trabajar . Lo de las ruedas flojas descartalo ya que todos no pasan por ese camino con las ruedas flojas . Y aunque como dices le hechasteis zahorra encima , la tabla de fregar va a volver a salir con el paso de vehículos no lo dudes . Si esa tabla sale no te culpes ZEPO que echen alquitran con su riego de vetun (( si pueden )) .
OK,YO LO ACHACABA A LAS RUEDAS D LA NIVELADORA ,cuando lo estas repasando o q iba muy rapido segun lo repasaba pero copiao ,pero eso q dices es de suma importancia .Tambien se le podria dar un poco d rulo y volver a repasarlo cogiendo material de los lados?,x si no echan vetun?verdad, pero ya m quedo con la idea.GRACIAS.
Lo de las ondulaciones podría ser bien a la hora de refinar si vas muy rápido ya que solo que te pille una te las copia, ya sabes, en cuanto a los finos, el secreto como ya te dije es tocar lo mínimo la zahorra, cuanto mas la toques mas te subirá la piedra y te bajara el fino, es la ley de la gravedad, jejeje, a si que pocas pasadas y buenas.
Lo principal que no te obsesiones en esto, tienes que confiar mas en ti, y al toro, te explicare una anécdota:
Cuando empece a trabajar, a eso del neardental, jejeje teníamos que hacer zanja para un oleoducto, estábamos dos maquinistas, el compañero, hacia unas zanjas que parecía que estuvieran hechas con regla, y las que hacia yo no pasaba el tubo por las curvas, jajajaja, y no veas lo que padecía yo. Le pregunte, oye, como lo haces tu para que te salgan tan rectas, y me dijo, pues no tengo ni idea, yo pongo la maquina recta y tiro para delante, no miro nada mas. Y pensé, quizá es ese el secreto, no padecer tanto, y al final me esta mal decirlo pero las hacia muy bien, por tanto confía mas en ti, eso es lo principal.
Un saludo.
OK LIEBHERR, lo tendre en cuenta
buenas,
lo de los camiones para no te echen todo en un sitio, sin ayudarte, es facil. ponlos el morro en la trampilla veras como te lo dejan de tirado. jejej creeme