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Motor hidraulico radial
Bueno señores, llevo un tiempo metido con el diseño y construcción de un motorcito hidráulico, debe tener la suficiente fuerza como para mover las cadenas de una 996 litronic a escala 1/14 (que también tengo intención de construir o por lo menos intentarlo, lo que no se es cuando)
bueno, pues la cosa es que me pico la curiosidad y quiero intentar construir el susodicho motor, el motor es de tipo radial de 5 pistones, así como datos básicos los pistones tienen un diámetro interior de 22mm y una carrera de 20mm, siento no postear fotos, mañana sin falta subo alguna, tengo muchas de las piezas ya mecanizadas, de hecho me he animado a abrir el post porque ya esta bastante avanzada la cosa, en estos días y dando prioridad al mecanizado, iré subiendo fotos, pero antes dos cosas,1º no se si funcionara, tiene pinta, pero no estoy seguro eso por un lado, y la 2ª, no esperéis el acabado que da lluis_balaguer :)
bueno, mañana mas (si no hay percances de ultima hora)
saludos
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Me gustaria ver ese motorcillo tio, entre otras cosas xk no se k tipo de motor es... suerte con la mini bestia... saludos
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Bueno, ya estamos aquí otra vez, a ver si os pongo algunas fotillo del intento de motor, este tipo de motor yo creo que es el ideal para las cadenas, muy bajas revoluciones y dentro de la gama de los motores hidráulicos es el motor que tiene mas par, aparte de esta configuración de estrella simple, también hay motores con estrellas de 7 pistones y dobles estrellas
bueno,lo suyo hubiera sido mecanizar un macizo de metal, pero por las dimensiones lo voy a hacer de otra manera, los pistones van en un sandwitch entre 2 chapas de acero de 3mm, este tipo de motor no monta este sistema de bielas que le he puesto (seria demasiado débil), lo he sacado de los motores de combustión, en teoría el motor no debería hacer tanta fuerza como para partirlo, esperemos que aguante, os dejo unas fotillos
http://img.photobucket.com/albums/v2...adial3D001.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v2...adial3D002.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v2.../radial3d2.jpg
es difícil sacar un angulo en el que se vea todo, pero bueno, para tener una vista general sirve, las tuberías roja y azul son respectivamente las de entrada y salida del aceite a presión, si entra tal como lo he dibujado el motor gira en un sentido, si invierto las entradas giraría en el contrario
el funcionamiento seria el siguiente, el aceite entra en el distribuidor (la sonrisa) este distribuidor gira a la vez que el eje de fuerza del motor (esta por el otro lado) y desde la cámara que lo aloja va mandando el aceite a los pistones según el giro del motor, no se si se ve la idea, el distribuidor me lo he inventado, ya veremos si funciona o tendré un bonito y caro pisapapeles
esto es la teoría y a continuación os enseñare algunas partes ya mecanizadas
http://img.photobucket.com/albums/v2.../radial001.jpg
esto es una mitad de la biela madre con la biela maestra presentada, a esta pieza iran sujetos los 5 pistoncitos
http://img.photobucket.com/albums/v2.../radial007.jpg
la biela madre con las 4 bielas restantes y la maestra
esta biela madre gira en torno a una excéntrica, compuesta de 3 piezas, 2 de laton y una de acero, estas piezas junto con el eje de fuerza y el de control formarian el cigüeñal del motor
http://img.photobucket.com/albums/v2.../radial004.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v2.../radial005.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v2.../radial006.jpg
estas piezas superpuestas y vistas en planta
http://img.photobucket.com/albums/v2.../radial008.jpg
y la pieza final seria la siguiente, el eje de fuerza con un diámetro de 26mm en acero inox, unido a la excéntrica con la biela madre ya ubicada y el eje de control coaxial al de fuerza que, as su vez, hace girar el distribuidor de aceite
http://img.photobucket.com/albums/v2.../radial011.jpg
vista en planta
http://img.photobucket.com/albums/v2.../radial012.jpg
los pistoncitos
http://img.photobucket.com/albums/v2.../radial010.jpg
el cuerpo del distribuidor
http://img.photobucket.com/albums/v2.../radial003.jpg
y el distribuidor
http://img.photobucket.com/albums/v2.../radial002.jpg
y una vista previa de parte del tinglado presentado
http://img.photobucket.com/albums/v2.../radial013.jpg
bueno, pues esto poco a poco avanza, a ver si este invento si lo consigo terminar
saludos
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Hostias macho, no se lo que es pero es una autentica pasada, es el cilindro que me dijiste no?
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Vaya maravilla, tessen, impresionante, una pregunta, puede pasar que se queden dos pistones salidos y que al volver a darle presion se queden trabados? puede pasar?
Supongo que cuando se esta terminando de llenar uno ya empieza a mandar aceite a el otro.
Ya tengo ganas que me digas que funciona, cuando funcione, puedes saber la fuerza que desarrollara?
Supongo que lo probaras con la super bomba que ya tienes.
Un Saludo.
:bow:
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Buenas de nuevo
la verdad es que es un poco complicado de ver, voy a ver si hago una animación que clarifique un poco el funcionamiento
liebherr lo de los pistones es improbable, ya que todos ellos se mueven unidos al mismo cigüeñal, la única posibilidad rara seria la siguiente, el distribuidor tiene una posición determinada, no puede estar en cualquier angulo, el distribuidor va fijado al eje de control atraves de un prisionero, en teoría la única fuerza que debe soportar esa pieza es algo de fricción, no depende de la presión del aceite, pero si se da el caso en el que el prisionero se afloje puede pasar que el distribuidor resbale en el eje de control y no mande el aceite al pistón correspondiente, lo mas probable es que el motor se parase
pero vamos todo esto en teoría
lo de probar la fuerza del motor.. lo tengo algo complicado, el motorcito tiene (en teoría) mucha fuerza y no se ni como fijarlo, se me había ocurrido, primeramente tarar la válvula de descarga de aceite a 3-4bares de presión
fijare el motor de alguna forma, y en el eje de salida le acoplare una llave dinamometrica y a esa presión veré a que cota de par salta la llave
teóricamente el motor tiene un desplazamiento por vuelta de 38cc/rev y con 30 bares de presión debe rondar un par de 1800N/cm (aunque tengo que revisar los cálculos)
ya os iré contando
salu2
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Ya veo que no te se escapa nada, me alegro. Y lo de la llave, es un buen sistema, tienes solución para todo.
Un saludo.
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Bueno, pues volvemos a la carga, aqui os dejo mas fotillos
http://img.photobucket.com/albums/v2...DIAL/13421.jpg
4 de los 5 pistones con sus correspondientes bulones
http://img.photobucket.com/albums/v2...DIAL/13422.jpg
esto es la base inferior, la verdad es que no me ha quedado demasiado bien, me ha tocado repasarla y los taladros interiores los he hecho a mano, pero aun asi el plasma tarda 50sg en hacer la pieza :), la pieza de arriba es una prueba en DM
http://img.photobucket.com/albums/v2...DIAL/13423.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v2...DIAL/13424.jpg
esto es el cigüeñal del motor con los pistoncitos ya mecanizados y en su sitio
bueno, me reclaman
saludos
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Una question:
La union del piston con el cilindro la haces con aros?
Es que juraría que van rectificados solamente y al ver la ranura me sorprende.
Porcierto, no olvides la salida de aceite de fuga en el centro del motor.
Ojo, no tengo mucha idea eh, no te enfades conmigo si no pillo ni una jejejejej
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ALQUILER
Una question:
La union del piston con el cilindro la haces con aros?
Es que juraría que van rectificados solamente y al ver la ranura me sorprende.
Porcierto, no olvides la salida de aceite de fuga en el centro del motor.
Ojo, no tengo mucha idea eh, no te enfades conmigo si no pillo ni una jejejejej
Alquiler creo que en la ranura que tu dices, va una junta tórica, asi el aceite no entra en el interior del motor y ayuda al funcionamiento del motor, es como los segmentos en un motor de explosion.
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hummerjose
Alquiler creo que en la ranura que tu dices, va una junta tórica, asi el aceite no entra en el interior del motor y ayuda al funcionamiento del motor, es como los segmentos en un motor de explosion.
No se que tal va en los RC pero en los grandes no llevan junta torica ya que se desgastan i no aguantan mucha presión.
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tessen tu en tu linea, vaya que bonito que queda asi, he y te ha quedado muy bien, tio, no digas que no, al menos a mi me encanta.
Muy bien, hummer estas echo un buen mecánico.
Un saludo.
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Buenas a todos, todos tenéis parte de razón, estos motores no están construido de esta forma, ya que para las presiones que maneja un motor a escala real de este tipo, no habría biela que aguante, este motor es una mezcla de motor de combustión radial+motor hidráulico, no he tenido la oportunidad de desmontar un motor de este tipo, todo son suposiciones que ya veremos si funcionan
los cajeados en los pistones son para meter juntas toricas, se que no es el mejor cierre, pero bueno, el motor va a tener "poco uso" las juntas son muy baratas de cambiar y la presión va a ser relativamente baja, por eso las uso, al fin y al cabo son botellas hidráulicas, como tu mencionas seria mucho mejor, cilindros y pistones rectificados lo de la salida de aceite del cárter, en teoría si todo va bien no lo necesitare, pero a ver, son muchas piezas en movimiento, ya veremos
bueno, ya tengo montados el cigüeñal, las camisas y la base, y a mano se deja mover todo el conjunto, aun me queda por ajustar, pero bueno, no tiene mala pinta, entre hoy y mañana os pongo un vídeo para que veáis como funciona / avanza el experimento
saludos
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Animo, tessen seguro que lo consigues.
Un saludo.
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Hola de nuevo, esto va avanzando poco a poco, bueno, una buena noticia, solo me queda 1 pieza por mecanizar (por fin!) la tapa del cuerpo del distribuidor de aceite que la construiré primeramente en metacrilato para que se vea el funcionamiento, la pieza definitiva sera de latón, para que aguante la presión
os dejo un vídeo para que veáis el movimiento de los pistones
Ver ubicacion origen
http://img.photobucket.com/albums/v2...AL/th_pmov.jpg
y unas fotos ya con tapa y el cuerpo del distribuidor presentados
http://img.photobucket.com/albums/v2...DIAL/13232.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v2...DIAL/13231.jpg
saludos
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Precioso! Que currada mas guapa!
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Eso es arte y no lo que hacia Leonardo da Vinci. Tessen el motor es un pelin grande, es el definitivo o es solo para ver si funciona el mecanismo?
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gracias chicos por el animo, pero no estoy yo muy convencido de que al final funcione... bonito (y pesado) si que es, aunque no funcione
por lo del tamaño, tiene un diámetro de 142mm y el eje de salida tiene 26mm, es grande, pero ten en cuenta lo que tiene que mover, de hecho si al final funciona este lo dejaría para el giro de la torreta, en las cadenas montaría algo parecido pero con pistones mas grandes de 30-35mm de diámetro
en fin, mucho trabajo, ya veremos en que acaba todo esto, con un poco de suerte esta semana puedo "encenderlo" y disipar dudas, por cierto, si alguien tiene información acerca del funcionamiento de estos motores me interesaría saber como es el distribuidor de aceite de un motor industrial, que voy dando "palos de ciego"
saludos
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tessen
gracias chicos por el animo, pero no estoy yo muy convencido de que al final funcione... bonito (y pesado) si que es, aunque no funcione
por lo del tamaño, tiene un diámetro de 142mm y el eje de salida tiene 26mm, es grande, pero ten en cuenta lo que tiene que mover, de hecho si al final funciona este lo dejaría para el giro de la torreta, en las cadenas montaría algo parecido pero con pistones mas grandes de 30-35mm de diámetro
en fin, mucho trabajo, ya veremos en que acaba todo esto, con un poco de suerte esta semana puedo "encenderlo" y disipar dudas, por cierto, si alguien tiene información acerca del funcionamiento de estos motores me interesaría saber como es el distribuidor de aceite de un motor industrial, que voy dando "palos de ciego"
saludos
Puesss no veas el ciego que vista tiene jejeje
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tessen esto le tienes el pie en el cuello, a ver esta semana si vemos como funciona.
Mira aquí tienes unos links que te puse en la maquina de hummer:
http://www.foromaquinas.com/showpost...&postcount=130
Un saludo.
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Gracias chicos por las molestias, liegherr los enlaces que me enviaste ya los vi en su momento, pero no detalla como funciona el distribuidor, y hummer, el esquemita que me has puesto es para un motor de pistones radiales interno, el mio no funciona así, de todas formas te agradezco el esfuerzo, bueno, a ver si en esta semana o la que viene lo puedo poner en marcha y salimos todos de dudas
saludos
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Eso, si se pone en funcionamiento, saldremos de dudas.
Un saludo.
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Tessen, si me pasas los planos de todas las piezas te hago un dibujo 3D con solidworks que se mueva y todo. Mola este motorcillo.
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gracias ALQUILER por el ofrecimiento, pero dibujo directamente en solid, por lo del vídeo hace ya tiempo que lo subí, no lo puse en el post porque es bastante cutre, pero en fin, ahí os lo dejo
http://smg.photobucket.com/albums/v2...r5pistones.flvMOTOR HIDRAULICO RADIAL :: motor5pistones.flv video by tessen - Photobucket[/video]
esta hecho en un rato corto, vamos que no es para tirar cohetes, pero se intuye como debería de moverse
saludos
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Bueno, pues me he dado prisa, aqui os dejo un par de fotos, ya esta casi listo para funcionar, solo le falta la tapa del distribuidor, a ver si mañana me da tiempo a terminarla
http://img.photobucket.com/albums/v2...DIAL/4r231.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v2...DIAL/4r233.jpg
saludos
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a ver si mañana lo vemos funcionar
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tessen esto es otra cosa, asi tiene un aspecto muy guapo, espero que mañana te funcione.
Un saludo.
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La verdad es que me quedo alucinado con estos montajes. Adelante Tessen, que esto es tuyo.
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Precioso, y los colores quedan muy guapos también.
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gracias a todos por el apoyo, aquí os dejo las ultimas fotos del motorcillo, y he de daros la mala noticia que suponía, no funciona, no llega ni a girar, en fin, la verdad es que estoy algo decepcionado, sabia que tenia muchas papeletas para que no funcionase, pero en el fondo uno siempre espera que lo haga, bueno, lo dicho, me tomare un tiempo de descanso y ya veré a ver que hago con esto
http://img.photobucket.com/albums/v2...DIAL/fnl31.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v2...DIAL/fnl32.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v2...DIAL/fnl33.jpg
saludos
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Que lastima, pero sabes porque no gira?, te imaginas algo?
No me dejes así, jejeje.
Pero estoy seguro que encontraras el porque y lo vas a solucionar.
Un saludo.
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tessen, intenta giralo tu con la mano y lo sueltas a ver si sigue andando, a lo mejor le pasa como a los motores stirling, que hasta que no los ayudas no andan por si solos:
http://www.youtube.com/watch?v=VWmdLdUULuY
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pueden ser muchas cosas las que fallen, la que mas miedo da, que sea un diseño malo, voy a centrarme en reducir el aprieto entre las juntas de los pistones y las camisas, eso por un lado, por otro, si las chapas no están perfectamente planas puede que estén rozando con el eje, tiene que ser algo que inmovilice con muchísima fuerza, ya que el pistón conectado a la entrada de presión ejerce entre 80-120kg de fuerza, y no se inmuto al alimentarlo, en fin, pero me lo tomare con calma
saludos
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Yo te voy a dar una sugerencia, es mi opinión, podría ser que no fuese este el problema.
Los cilindros hidráulicos industriales llevan en el émbolo interior una junta torica (dentro de la ranura mas profunda) y por encima un rascador bastante rígido que hace presión en la botella y comprime la torica contra embolo.
Además, tambien llevan detrás un anillo guiador para que el embolo no se entrecruze.
Puede ser que la presión te entrecruce los embolos y entonces las tóricas hacen demasiada resistencia.
Intenta provar si el distribuidor funciona para descartar fallos.
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gracias por la sugerencia, ALQUILER,puede ser eso, si es eso las camisas deben estar marcadas por dentro, lo primero que haré sera desarmarlo y ver si hay alguna marca de roce, de todas formas las botellas que hice a partir de amortiguadores están construidas igual y no han dado problemas, aun así gracias por el apunte, estaré atento
Hummer, el eje una vez que le colocas las toricas a los pistones es muy difícil de girar a mano por el rozamiento, el motor no debe necesitar ayuda externa para girar, sino imagínate lo que puede suponer montado en la excavadora....
saludos
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Hola, tessen quizá entre todos te estamos liando mas pero te aseguro que lo hacemos con buena intención, yo la verdad me cuesta creer que sea por lo de las fricciones, ya que con esa presión, seguro que lo superaría, mira, creo, como te dije en un post si cilindro te se queda abajo como te pongo en la imagen, por mucha presión que le pongas es imposible que arranque, lo que no se es como poder evitar esto, pero creo que seria interesante que lo estudiaras.
Un saludo.
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Hola bueno, después del primer intento, he desmontado el motor y ya he sacado alguna conclusión, no gira porque el distribuidor (la sonrisa) pierde aceite, tiene una holgura de 0.04mm entre el cuerpo y la tapa, pero esta es de metacrilato y la presión del aceite la eleva hacia arriba escapando el aceite por la parte superior directamente a la salida, aun así le he aumentado el cajeado de la junta de cada pistón, para que deslicen con menos aprieto, también pasa que las chapas que hacen de soporte no están perfectamente planas y al apretarlas aprisionan el eje con muchísima fuerza, eso también esta corregido, lo ultimo que he probado es a inyectar aire a 6-7bar en cada pistón, tal como lo haría el distribuidor y con la secuencia que le he dado gira, ahora mismo, con todo montado,el eje de salida se puede mover a mano (hay que comer bien antes) y no hay perdidas de aceite al exterior
liebherr en el dibujo que tu me indicas el pistón de la flecha estaría sin presión, esta al final de recorrido, los que tendrían presión serian los 2 que están por encima de la flecha, a medida que llegan al final del recorrido por el giro del eje, la presión pasa al pistón siguiente y ese pistón queda unido a escape
también revise el estado de las camisas y están bien
bueno, pues ahora lo que me queda es mecanizar la tapa esta vez en latón, y cruzar los dedos para que sea eso porque si con eso no funciona...
gracias a todos por los comentarios, toda ayuda es poca
salu2
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Respuesta: Motor hidraulico radial
Vale, ahora lo entiendo, no puede enviar aceite a ese piston porque el distribuidor esta ya girado a los otros pistones, bien pensado.
Bien, así espero que con estos ajustes te funcione perfectamente.
Tennos informados.
Un saludo y muchos ánimos.