Grúas Usabiaga participa en la ampliación del puerto de Sines
Grúas Usabiaga, empresa guipuzcoana de servicios dedicada al alquiler de maquinaria para la obra pública, trabaja en la ampliación del puerto de Sines (Portugal), donde acometerá la extensión de 400 metros en el dique exterior con una de sus grúas especiales, la LR-11.350.
Gracias al equipo especial de Grúas Usabiaga, la ampliación del puerto luso de Sines se está llevando a cabo sin necesidad de construir una explanada más grande que la que ocupa el dique en cuestión, donde la profundidad del mar alcanza casi los 25 metros. La empresa guipuzcoana lleva dos meses con este proyecto, que tiene una duración prevista de un año.
Grúas Usabiaga también participa en la ampliación de un dique en el puerto de Langosteira (A Coruña), donde se están colocando bloques de hasta 200 toneladas. Los equipos convencionales con los que se llevaban a cabo las tareas requerían mayor tiempo de trabajo, por lo que la firma guipuzcoana ha adaptado máquinas extraviales, para las que ha construido un chasis especial que puede transportar bloques con un peso cercano a las 600 toneladas. De esta manera, puede transportar más de un bloque a la vez, lo que elimina tráfico de grúas en el lugar, evitando accidentes y agilizando el trabajo.
Por otra parte, Grúas Usabiaga ha adquirido una pontona para dragar los puertos en los que opera. Se trata de una máquina modular de 42 metros de eslora y 15 metros de manga. Esta operación se enmarca dentro de su estrategia para convertirse en una empresa que ofrece servicios complementarios al alquiler de maquinaria, pudiendo desarrollar así proyectos completos. Asimismo, la compañía de Ordizia ha redirigido su actividad hacia el equipamiento especial, con una actividad casi ininterrumpida en este tipo de maquinaria. En este sentido, el año 2011 se presenta cubierto para este tipo de máquina.
Proyectos en marcha
Entre los proyectos que Grúa Usabiaga tiene en marcha destaca un nuevo campo de fútbol que se está construyendo en Ucrania para la Eurocopa 2012, en el que la compañía guipuzcoana va a colocar la estructura superior, izando partes de hasta 138 toneladas, lo cual evitará la instalación pieza a pieza.
En este mismo país, se ha encargado del transporte de una grúa portacontenedores que ha estado trabajando en el puerto de Algeciras y que ha adquirido una empresa del puerto ucraniano de Yuzhny. La compañía guipuzcoana se ha hecho cargo de desmontarla, contratar un barco para su transporte, descargarla y montarla otra vez en el lugar definitivo. Otros países donde tiene proyectos en marcha son Argelia, Mauritania, Congo y Polonia.
Entre sus trabajo en el Estado destaca la instalación de la nueva cubierta del pabellón Buesa Arena (Vitoria-Gasteiz) que ampliará su diámetro de 59 a 79 metros. La cúpula pesa 230 toneladas, para lo que es necesaria una altura de grúa de 73 metros.
Grúas Usabiaga pertenece al Grupo Usabiaga, formado por 11 empresas con oficinas en Ordizia, Eibar, Lezo, Pasaia, Vitoria-Gasteiz, Pamplona, Madrid, Barcelona, Baiona y Bidarte. Además, posee tres empresas dentro del sector de la construcción, una de ellas especializada en realizar demoliciones de edificios y de grandes superficies industriales, que realiza trabajos especiales. Concretamente, demolerá unos tanques de combustible de 100 metros de diámetro y 30 metros de altura que se encuentran en una refinería de Gabón, y en Marruecos está demoliendo una cementera, tarea tras la cual realizará la adaptación del terreno.