Asfalto en frío y asfalto en caliente
Hola de nuevo a todos.
No estoy muy seguro si estoy poniendo este tema en el lugar corrector, pero creo que si, jeje.
Bueno Foromaquinarios :) La cuestión a tratar es la siguiente: ¿Cuál es la diferencia entre asfalto en frío y en caliente, desde el punto de vista constructivo, productivo, ventajas, desventajas y costes? y su utilización más adecuada, es decir, cuál se recomienda para qué casos?
Como siempre, me alegraré de ver vuestras aportaciones al tema :a11):
¡Saludos!
Re: Asfalto en frío y asfalto en caliente
El asfalto en frio,para mi es la solucion facil y rapida para cuando abres una zanja en cualquier calle, pero como cosa provisional.Al menos en Barcelona ya no te dejan finalizar una zanja con asfalto en frio ya que seguramente se levante.
El coste,pues bastante mas,porque tienes asfalto en frio en latas de 25 kg,para arriba.Cosa que en asfalto caliente no.
Las cantindades para asfalto caliente no se que cantidad minima sera,pero minimo una pasterada que hagan en la planta,alquitran aparte y transporte aparte,sea camioncillo o camion.Y la calidad no queda igual que si fuera frio.
Re: Asfalto en frío y asfalto en caliente
Ok gracias por la respuesta!! resumiendo, mejor invertir un poco (bastante) más y que quede bien hecho... :a25b):
Re: Asfalto en frío y asfalto en caliente
Como dice tmax, el asfalto en frío se utiliza de forma provisional, o para rebachear pequeños boquetes a mano, este material con el solo paso de vehiculos se esgrana y se va yendo, y si llegan el tiempo de lluvias pues dura un suspiro, es más barato pero no es duradero es para poca cantidad, para arreglar el filo de un bordillo, alrededor de una tapa de pozo, cosas así.
En cambio en caliente el material tiene muchisimo más pego y una vez compactado y enfriado se queda echo una pieza, la cantidad mínima debe rondar los mil kilos o mil y poco que hace una masa, el árido también puede variar y con esto también el precio aumenta, para rebacheos a mano queda mucho mejor terminado con arido fino, el arido mayor se suele colocar a máquina o en capas de regularización que le quepa mucho grueso.
Pero nada es para siempre si no está echado en las condiciones idóneas también se acaba levantando, bien por el firme irregular, mala compactación, imprimación escasa o nula, raices de árboles en zonas de urbanizaciones, ect.. El sellado de juntas y solapes también es muy importante para que no entre el agua de lluvia y humedezca el firme en exceso provocando lo que llamamos "blandón".
Aquí teneis un ejemplo de reposición a mano hecho por nosotros...
https://www.fotos.foromaquinas.net/i...649024sTQx.jpg
https://www.fotos.foromaquinas.net/i...1008172952.jpg
Saludos.
Re: Asfalto en frío y asfalto en caliente
Me parece q un metro cubico ronda los 2400 kg.
Donde vamos a buscarlo lo cargan por pasteradas de medio metro.
En cuando el arido el grueso es para las primeras capas i la rodadura es arido fino i granitico .al menos es lo q tengo entendido
Re: Asfalto en frío y asfalto en caliente
La pasterada a las diferentes plantas que he ido aproximadamente son 1000-1300 kg,depende del arido que lleve,vamos del tipo de asfalto