Bienvenido a ForoMaquinas.com.
  • Login:

Únete al Newsletter:

ForoMaquinas.com

Teixido, S.A. - Empresa de construcción
Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 41
  1. #1
    Fecha de ingreso
    Jan2009
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    325
    Puntos
    12,494
    Nivel
    1
    Gracias  Thanks Given 
    12
    Gracias  Thanks Received 
    51
    Thanked in
    Agradecido 31 Veces en [ARG:2 UNDEFINED] Posts
    Poder de reputación
    591

    Predeterminado fresadora cnc 2.0

    Bueno, pues despues de tanto tiempo una vez mas volvemos a la carga, ya me da hasta un poco de cosa postear, porque esto poco tiene que ver con el R/C pero bueno, entre otras cosas la usare para los inventos/apaños, antes de nada me disculpo por no estar muy participativo, pero sinceramente no doy a basto con todo, me hacen falta días de 48 horas
    al lió, esta vez me he metido a construir una fresadora de control numérico, solventando algunas carencias de la fresadora que actualmente tengo, como son:
    - poder trabajar con refrigerante/aire
    - refuerzo de la cinemática del eje Z
    - mesa en "T"
    - área de trabajo mayor (700x500mm)
    - motor fresador con cambiador de herramientas automático

    Bueno, os explico un poco la maquina, lo que mas puede llamar la atención es el eje Z, el eje Z lo forma todo el eje Y, es decir, subo y bajo el eje Y completo, con esto lo que consigo es tener siempre el mínimo brazo de palanca, las fresadoras hobby que mas me han gustado funcionan con ejes Z de poco recorrido, en la industria o por lo menos en el taller donde trabajaba las fresadoras funcionaban de esta forma, la maquina no tiene demasiadas (por no decir ninguna) floritura en el diseño, quiero masa/peso, para evitar en todo lo posible vibraciones y resonancias, soy consciente que esto va a penalizar muy mucho las velocidades y las inercias de la maquina (por no hablar del tute para los motores y el consumo eléctrico..), si con el tiempo veo que se puede aligerar tendré que estudiarlo, este diseño, me ha llevado bastantes meses dibujarlo por la falta de tiempo, aun no esta acabado y le faltan cosas como los acordeones en los husillos, tapas y demás detallitos, soy consciente de todo ello y admiro mucho a todos aquellos que cuidan el detalle, pero sino, no empiezo comentar también que el diseño puede considerarse un híbrido entre un router y un torno vertical

    componentes que voy a utilizar
    eje X (el mas largo)
    - 2 guías lineales de 30mm con 2 patines por guía
    - husillos de bolas con un diámetro de 20mm y paso 5mm calidad C7 laminado
    - motor AC 220v 750w + driver
    - transmisión por correa dentada T5 sin reducción

    eje Y
    - 2 guías lineales de 25mm con 2 patines por guía
    - husillos de bolas con un diámetro de 20mm y paso 5mm calidad C7 laminado
    - motor AC 220v 750w + driver
    - transmisión por correa dentada T5 sin reducción

    eje Z
    - 2 guías lineales de 30mm con 2 patines por guía
    - 2 husillos de bolas con un diámetro de 20mm y paso 5mm calidad C7 laminado
    - motor DC grandote + driver gecko G340
    - transmisión por correa dentada T5 reducción 4:3
    - reductor planetario de precisión bayside 5:1

    motor fresador
    - trifasico 2.2Kw refrigerado por agua, con cambiador neumatico de herramienta ISO 20 + variador de frecuencia

    Os dejo un croquis de lo que quiero armar, ya tengo bastantes piezas mecanizadas, de tal forma que ya casi puedo ponerme a armar, pero debido a las dimensiones de la maquina y al peso de esta, la logística es algo mas complicada no me puedo poner a montar "al tun tun" porque luego no podría mover/ajustar las partes, aparte a la maquina tengo que añadirle la construcción de un bastidor de acero que la sostenga.



    Las pretensiones que tengo con esta maquina, no son muy altas, basicamente controlar que los ejes queden perpendiculares y con una precisión de 0.1mm/eje me conformaría, que estas sean mis pretensiones no quiere decir que no apunte mas alto y busque la milésima, pero soy consciente de la dificultad que eso entraña y que me tengo que ceñir a las limitaciones de los materiales que tengo disponibles

    También asumo el riesgo de construir una maquina tan grande, mas que nada porque si busco seguro que encuentro en el mercado alguna alternativa por un precio parecido o incluso inferior, el lanzarme "a la aventura" de esta forma es primero porque me gusta, también controlo todo el proceso constructivo y porque la puedo adaptar al espacio que tengo (que cada vez mengua mas), que me puedo "caer con todo el equipo" pues también, soy consciente pero y el camino que? al final en esto reside el hobby

    Me he decidido a escribir acerca de la maquina porque así también me "auto-obligo" a no abandonar el proyecto


    continuamos
    aquí os dejo algunas fotillos y vídeos de como avanza el invento
    empiezo con una fotillo de la mesa, la foto no le hace justicia, esta hecha con perfil estructural 50x50x3mm se pueden subir 2 coches que ni se entera

    tengo que dar las gracias a un amiguete que me ha echado un cable, sin su ayuda me las tendria que haber ingeniado de otra forma o haberla comprado ya hecha, asi que muchas gracias!

    una vez traspasada la maquina puedo continuar añadiendo componentes

    vista previa de los laterales antes de montar el puente


    detalle de los soportes de los husillos de los ejes







    Ver video desde Origen


    plantilla en DM en el refuerzo trasero para hacer el hueco por donde pasaran los cables hacia el puente


    esta pieza une los 2 laterales con la tuerca del husillo por debajo de la mesa






    soporte del motor Y (en el puente) soldado con TIG

    Ver video desde Origen


    prueba de corte con plasma aluminio 5mm velocidad 1m/min

    Ver video desde Origen


    corte con plasma del soporte Y, no es un buen corte dado que va muy despacio debido a un error con
    la velocidad de avance, ademas el THC también daba problemas no hacia mas que "botar"

    Ver video desde Origen


    corte de una pieza que iba a trabajar como suplemento, pero con esto de la crisis la mande al paro
    al final no la necesite )

    Ver video desde Origen


    corte de un refuerzo para el soporte del motor Z
    velocidad de corte 1m/min
    aluminio 5mm


    soporte del motor Z ya instalado en su posición final, no me "echéis los perros" por las soldaduras )
    caerse no se cae )


    detalle del soporte con el tensor, y la correa dentada, inicialmente iba a instalar un motor AC como los de los otros ejes, pero me dio algo de miedo que el motor apagado no pudiese soportar toda la estructura, así que instale un reductora de precisión bayside con relación 5:1 como con esta reductora necesito mucho menos motor cambie el motor en Z por uno de los que uso en la fresadora actual, que tampoco es pequeñito precisamente


    vista desde la parte trasera








    vistas laterales

    test
    Ver video desde Origen




    detalle motor Y

    otro video de la maquina actual mecanizando una pieza (corto, ya que me quede sin espacio en la tarjeta)
    Ver video desde Origen



    bueno, esto es todo por ahora, aun queda tiempo para que esto eche a andar, pero la parte mecánica
    la considero acabada a un 85% los motores "Y" y "Z" están instalados solo quedaría instalar el motor
    del eje largo "X" y luego liarme con la electricidad, cables, tubos, compresores, refrigeración etc etc etc
    y me da una perezaaaaaa...

    salu2

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Sep2008
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    11,065
    Puntos
    175,357
    Nivel
    1
    Entradas de Blog
    4
    Gracias  Thanks Given 
    196
    Gracias  Thanks Received 
    31
    Thanked in
    Agradecido 25 Veces en [ARG:2 UNDEFINED] Posts
    Poder de reputación
    10

    Predeterminado Re: fresadora cnc 2.0

    Vaya, tessen, como siempre impresionante, ya sabes que estoy orgulloso de tener un maestro como tu en el foro, ya es complicado de por si el hacer trabajar una CNC, pues no te digo nada de fabricarla, espero que sigas en esta tarea y nos vayas pasando las novedades que vayas haciendo.

    Un saludo.

    Si encuentras un link roto, o no puedes ver un video, Por favor, comunicalo, es muy importante. Gracias


  3. #3
    Fecha de ingreso
    Jan2009
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    325
    Puntos
    12,494
    Nivel
    1
    Gracias  Thanks Given 
    12
    Gracias  Thanks Received 
    51
    Thanked in
    Agradecido 31 Veces en [ARG:2 UNDEFINED] Posts
    Poder de reputación
    591

    Predeterminado Re: fresadora cnc 2.0

    gracias liebherr la pena es tener tan poco tiempo, esto que veis posteado "en un momento" se lleva fraguando desde mediados del año pasado, entre el diseño, encargar piezas, armar etc etc se lleva mucho tiempo, esta maquina ya esta empezada y la tengo que acabar por ... ejem... porque también me ha costado un pastizal, solo espero que funcione como debe, no le pido mucha precisión pero si que sea robusta ya veremos a ver

    saludos y en breve volveré a postear para enseñaros la maquina ya con el motor fresador instalado y detalles del soporte motor que me queda pendiente

  4. #4
    Fecha de ingreso
    Sep2008
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    11,065
    Puntos
    175,357
    Nivel
    1
    Entradas de Blog
    4
    Gracias  Thanks Given 
    196
    Gracias  Thanks Received 
    31
    Thanked in
    Agradecido 25 Veces en [ARG:2 UNDEFINED] Posts
    Poder de reputación
    10

    Predeterminado Re: fresadora cnc 2.0

    Si, ya se que estas muy liado, pero cuando la termines te sentirás orgulloso de haberla hecho tu, y poco a poco, estas cosas piden mucho tiempo, y si no puedes dedicarte constantemente, pues se alarga, pero los resultados se ven, cuando puedas ya sabes, a tu ritmo.

    Un saludo.
    Si encuentras un link roto, o no puedes ver un video, Por favor, comunicalo, es muy importante. Gracias


  5. #5
    Fecha de ingreso
    Apr2009
    Ubicación
    jerez de la frontera
    Mensajes
    84
    Puntos
    4,576
    Nivel
    1
    Gracias  Thanks Given 
    0
    Gracias  Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 Veces en [ARG:2 UNDEFINED] Posts
    Poder de reputación
    559

    Predeterminado Re: fresadora cnc 2.0

    eres un verdadero maquina chaval eso no lo ace cualquiera vaya currada te felicito por el trabajo que as echo

  6. #6
    Fecha de ingreso
    Jan2009
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    325
    Puntos
    12,494
    Nivel
    1
    Gracias  Thanks Given 
    12
    Gracias  Thanks Received 
    51
    Thanked in
    Agradecido 31 Veces en [ARG:2 UNDEFINED] Posts
    Poder de reputación
    591

    Predeterminado Re: fresadora cnc 2.0

    muy buenas
    mas fotitos! que yo se que es lo que os gusta


    el motor fresador apuntado en su posición, aun no esta ajustado, pero eso se puede hacer mas tarde, potencia del motor 2.2Kw

    ahora vamos a por el soporte del motor que falta
    Ver video desde Origen


    esta hecho en chapa de acero de 5mm (velocidad 500mm/min)y la verdad es que ha quedado bastante bien, os dejo unas fotos

    cara vista nada mas salir de la maquina

    este es el lado trasero de la pieza, parece que tiene mucha rebaba, pero sale con la mano o dando un ligero golpecito

    después de quitar las rebabas con la mano quedan así


    y los taladros encajan perfectamente, le daré un poco con lija para que agarre la pintura y para quitar todas las rebabillas pequeñas que quedan y a montar!
    (en cuanto prepare la base)

    saludos y gracias por los animos

  7. #7
    Fecha de ingreso
    Apr2010
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    780
    Puntos
    11,298
    Nivel
    1
    Entradas de Blog
    7
    Gracias  Thanks Given 
    9
    Gracias  Thanks Received 
    2
    Thanked in
    Agradecido 2 Veces en [ARG:2 UNDEFINED] Posts
    Poder de reputación
    592

    Predeterminado Re: fresadora cnc 2.0

    Vaya pasada de fresa que te has construido.

    Enhorabuena

  8. #8
    Fecha de ingreso
    May2009
    Ubicación
    L'HOSTAL NOU
    Mensajes
    213
    Puntos
    7,728
    Nivel
    1
    Gracias  Thanks Given 
    0
    Gracias  Thanks Received 
    1
    Thanked in
    Agradecido 1 Vez en 1 Post
    Poder de reputación
    566

    Predeterminado Re: fresadora cnc 2.0

    IMPRESIONANTE esta fresadora e impresionante el trabajo que has realizado en ella. Esto si que es aquello de hacérselo todo uno mismo ; hasta las herramientas. Mis más sinceras felicitaciones.

  9. #9
    Fecha de ingreso
    Jan2009
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    325
    Puntos
    12,494
    Nivel
    1
    Gracias  Thanks Given 
    12
    Gracias  Thanks Received 
    51
    Thanked in
    Agradecido 31 Veces en [ARG:2 UNDEFINED] Posts
    Poder de reputación
    591

    Predeterminado Re: fresadora cnc 2.0

    Muchas gracias chicos, se agradecen los ánimos, la verdad es que estas maquinas me encantan, luego no se que hacer con ellas jeje
    facilitan mucho el trabajo, ahorran tiempo y sobre todo son útiles a la hora de hacer series de piezas, bueno que no me quiero enrollar
    mañana acabo de instalar el soporte motor, ahora se esta secando y ya toca ponerse con la parte eléctrica/neumática y demás, a ver cuando la puedo encender
    salu2

  10. #10
    Fecha de ingreso
    Nov2010
    Ubicación
    Talavera de la Reina
    Mensajes
    9,179
    Puntos
    86,696
    Nivel
    1
    Entradas de Blog
    2
    Gracias  Thanks Given 
    0
    Gracias  Thanks Received 
    1
    Thanked in
    Agradecido 1 Vez en 1 Post
    Poder de reputación
    1410

    Predeterminado Re: fresadora cnc 2.0

    impresionante tessen. muy bueno tu trabajo. veras que satisfaccion cuando este terminada.

    un saludo!



Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Fresadora / taladro metal
    Por dvera16 en el foro Fresadoras
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 31-07-2016, 18:17
  2. Fresadora CNC casera
    Por tessen en el foro TALLER RADIO CONTROL
    Respuestas: 38
    Último mensaje: 26-05-2013, 13:31
  3. fresadora
    Por paco limonero en el foro General
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 17-10-2010, 13:35
  4. Construcción fresadora CNC
    Por ALQUILER en el foro Pequeña Maquinaria
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 29-03-2010, 07:35

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Back to top