La mayoría de los operarios de maquinaria de OP están obsesionados en tapar agujeros, pero esta máquina precisamente lo que hace mejor es realizarlos.
A pesar de las nuevas técnicas con tuneladoras y nobelas (no son novelas de lectura son piezas prefabricadas de hormigón armado, postensado-pretensado), en las que todo queda perfecto. Hay todavía obras en las que desplazar una tuneladora es muy caro. Tampoco podemos descuidar las minas interiores y alguna obra de canalización.
Para todo ello LIEBHERR una vez más se ha gastado la plata en I+D y nos ha sorprendido con una máquina capaz de cumplir la normativa CEE de maquinaria para sitios confinados o lo que es lo mismo, puedes trabajar con esta máquina mucho tiempo en un túnel y no morir de cáncer antes de tu jubilación.
La giratoria para el túnel es una máquina muy exclusiva y desarrolla su trabajo mucho tiempo muy bien, pero solo hace eso, perfilar las paredes del túnel.
Claro comprar una R 944 solo para eso es una inversión un poco fuerte, además tiene que ser un túnel un poco grande debido a las dimensiones de la máquina y radio de giro. Por algo se empieza. Con el tiempo, ha salido este nuevo modelo único en el mundo, que promete mucho, y abre un sinfín de posibilidades para las empresas de túnel.
Pensad que una giratoria normal con brazo monobloque dura muy poco dentro de un túnel, es el trabajo más asqueroso para la máquina y para el operario. De hecho hay muchos que no resisten la presión de el túnel; si te das una vuelta por uno entenderás porqué.

Bueno de todas formas esta máquina es increíble.