Bienvenido a ForoMaquinas.com.
  • Login:

Únete al Newsletter:

ForoMaquinas.com

Teixido, S.A. - Empresa de construcción
Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    Fecha de ingreso
    Nov2010
    Ubicación
    Talavera de la Reina
    Mensajes
    9,179
    Puntos
    86,696
    Nivel
    1
    Entradas de Blog
    2
    Gracias  Thanks Given 
    0
    Gracias  Thanks Received 
    1
    Thanked in
    Agradecido 1 Vez en 1 Post
    Poder de reputación
    1410

    Predeterminado Claas Arion 640 y Menart 4800

    esa maquina que hace?

    mezcla el estiercol o tritura??

    saludos!


    Ver video desde Origen




  2. #2
    Fecha de ingreso
    Jan2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    354
    Puntos
    11,258
    Nivel
    1
    Gracias  Thanks Given 
    17
    Gracias  Thanks Received 
    5
    Thanked in
    Agradecido 4 Veces en [ARG:2 UNDEFINED] Posts
    Poder de reputación
    556

    Predeterminado Re: Claas Arion 640 y Menart 4800

    Perdón que no vi el tema.
    Esta máquina lo que hace es airear el estiercol, dado que al mezclar dicho material se airea y se composta mejor consiguiendo un óptimo abono.
    Las bacterias una vez aireado se regeneran y desmenuzan de nuevo el material, con lo que en el momento de repartirlo, éste se encuentra muy triturado y compostado consiguiendo un optimo abono.
    un saludo

  3. #3
    Fecha de ingreso
    Jan2012
    Ubicación
    Rosario de la Frontera-Salta-Argentina
    Mensajes
    794
    Puntos
    15,442
    Nivel
    1
    Gracias  Thanks Given 
    3
    Gracias  Thanks Received 
    6
    Thanked in
    Agradecido 4 Veces en [ARG:2 UNDEFINED] Posts
    Poder de reputación
    537

    Predeterminado Re: Claas Arion 640 y Menart 4800

    El estiercol que usan, apenas se saca del feedlot, se lo puede utilizar, o hay que dejarlo descansar?, ademas vi que tiene rastrojo, o paja si no me equivoco, eso lo mezclan antes de esparcirlo, o ya sale as* del edificio?. Me es muy curioso esto de abonar con estiercol, aqu* se están haciendo pruebas, pero la gran mayor*a todav*a utiliza NPK o Urea, aparte de ser casi gratis, y que al aplicarlo en los campos se lo saca de los corrales en donde estorba, que otros beneficios tiene el fertilizado con abono natural?

    Me estoy llendo un poco del tema jejeje, ser*a interesante quizá abrir un tema sobre esto jeje

    Saludos!, y desde ya muchisimas Gracias

  4. #4
    Fecha de ingreso
    Jan2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    354
    Puntos
    11,258
    Nivel
    1
    Gracias  Thanks Given 
    17
    Gracias  Thanks Received 
    5
    Thanked in
    Agradecido 4 Veces en [ARG:2 UNDEFINED] Posts
    Poder de reputación
    556

    Predeterminado Re: Claas Arion 640 y Menart 4800

    Bueno, Vamos por partes como dijo Jack el destripador...

    Vamos a tratar de explicar este tema, que veo que hay alguna duda ya de base.

    El abono como se ve en el v*deo, denominado estiércol, se conoce como la mezcla de excrementos de animales, mezclados con restos vegetales, ya sea paja, restos de heno, paja de ma*z triturada, malezas o restos de la limpieza de fincas o montes como zarzas, matorrales, etc. El abono de esta mezcla es abono sólido, no presenta l*quidos abundantes aunque si tiene aspecto húmedo, y se reparte con los remolques esparcidores de estiércol.
    Suele producirse en estabulaciones de bovino, caprino, equino, o aviar.



    1ª foto Estiercol de vaca tradicional de galicia que en vez de encamar con paja se utilizaba maleza del monte como cama por ser mas abundate y barata.
    2ª foto estiercol de oveja con paja como encamado.
    3ª foto Gallinaza, Abono av*cola.


    ¿Cómo se produce el estiércol?

    Bien, se produce en estabulaciones donde los animales se encuentran libres y defecan en toda la superficie de transito y de descanso. Su cama es el propio estiércol , si, lo que estáis leyendo es cierto, el estiércol es su cama, de esta forma la única manera de que los animales se encuentren limpios y sin estar en contacto con sus heces, es la de aplicar restos vegetales que mantengan su cama aislada y seca. A esta aplicación se le denomina “encamado” y es de esta forma, donde capa de vegetales, capa de heces, se va conformando el estiércol.

    Ver video desde Origen

    Ver video desde Origen



    Foto del encamado de terneros para cebo, donde se ve el estiercol, video de encamadora mecanizada y el estiercol en la cuadra. Video de como se extrae el estiércol de la cuadra, puede hacerse manualmente o con maquinaria.

    En el caso de explotaciones aviares, en las granjas se les suele encamar con serr*n de madera o cascara de arroz dando lugar a una amalgama muy fina y seca conocido como gallinácea o abono de gallina. (Se debe descartar la cáscara de arroz para explotaciones de pavo, ya que cuando son pequeños la comen y se ahogan).

    Otra modalidad es el estiércol l*quido o pur*n, que se produce únicamente con los excrementos de los animales, heces y or*n, sin aportar ningún tipo de encamado. Se produce es explotaciones donde los animales defecan en zonas habilitadas con canales y emparrillados, o arrobaderas, que retiran el l*quido apartándolo de los animales para que no estén en contacto con los excrementos.
    Éstos, se recogen de los canales a una fosa o balsa, donde se almacenan y fermentan hasta su utilización en las parcelas. Se reparten o esparcen con remolques cisterna y en estado l*quido.

    En las fosas el pur*n al fermentar suele decantarse, de forma que es necesario el removerlos o “batirlo” para poder mezclar el agua y sólido para poder usarlo.
    Destacar en este punto, que el estiércol, al ser abono sólido y llevar restos vegetales, su absorción en el terreno es más lenta que el l*quido, de forma que no se puede utilizar en las mismas condiciones. De hecho en muchas explotaciones se complementa, poseen pur*n y estiércol, para usarlo en la medida que lo necesiten.
    Una vez explicadas las bases, quedar*a explicar las ventajas o beneficios de l*quido o sólido, pero creo que eso debe ser explicado en otra ocasión si la gente lo cree necesario.
    El pur*n se produce en explotaciones bovinas, porcinas, y muy escasamente en caprinas y equinas.


    Granja de vacuno sobre emparrillado y canales de evacuación.


    Granja de vacuno con arrobaderas de limpieza.

    Ver video desde Origen



    Video de una fosa de pur*n y como se ha de batir para su posterior utilización


    Una vez claro y llegados aqu*, por otra parte debemos explicar el por qué se extrae del edificio al exterior como vimos en el v*deo.
    Como ya explique el estiércol puede utilizarse directamente de la cuadra para abonar, de hecho se suele utilizar de esta forma la mayor*a de las veces, ya que la fermentacion y compostación se va realizando en la cuadra, pero existen momentos en los que la cuadra se llena y es materialmente imposible el utilizarlo, de modo que se extrae de la cuadra y se deposita en el exterior, para su utilización cuando sea necesario. A mayores de esto al depositarlo en el exterior, se produce una segunda fermentación y compostación, que tritura el material vegetal, de forma que queda del tamaño de la gallinácea, como vemos en el v*deo, de modo que los campos absorben con mayor celeridad los nutrientes.

    En cuanto a la utilización de lo que tu comentas con NPK o abonos qu*micos, es complementaria, el aporte de qu*micos no implica el no aportar abono natural, pero a veces el aporte de abonos naturales, si puede eximir de usar qu*micos o por lo menos reducir enormemente su cantidad.

    Aqu* hay que dejar claras y muy claras sus diferencias, el abono orgánico, ya sea estiércol o pur*n, lo que aporta a la tierra es materia orgánica, es sustrato, principalmente, y además aporta Nitrógeno, Fósforo y otros minerales, pero en menor medida. Y lo que aporta el NPK es un chute de concentrados de esos minerales en cantidades altas. Pero el abuso de ellos puede empobrecer el terreno, mientras que con el estiércol siempre enriquecemos el suelo.

    Ejemplo para entender esta diferencia, si tenemos un catarro, y tomamos un analgésico, mejorará nuestro estado dentro de lo mal que nos encontremos, nos dejará de doler la cabeza, el cuerpo, nos bajará la fiebre, etc. Vamos al grano, nos calmará un poco todo pero no nos levantará de la cama, ahora bien si a mayores de esto nos metemos un concentrado de vitaminas, nos levantará de la cama aunque caigamos de rodillas a la media hora. No se si me habréis entendido, espero que s*.

    En cuanto al aporte de estiércol o pur*n, en Galicia es la biblia, los llevamos usando desde los romanos, y no se concibe una agricultura sin ellos, tanto por mantener el estado edafológico del suelo, por su bajo coste de producción, ya que los animales defecan en las cuadras y eso es gratis.

    Procedemos con un ejemplo para asimilar esta explicación tediosa e ininteligible. Imaginemos una explotación de vacuno de carne donde posee estiércol y pur*n.
    Utilizar*a el pur*n l*quido para abonar praderas de pastura o praderas que necesiten abonado para su utilización o recolección en un mes, dado que se necesita una absorción rápida sin la presencia de restos molestos que perjudiquen el aprovechamiento.

    Esto es de la siguiente manera, imaginemos que estamos a la salida del invierno, (enero, febrero) y vamos a realizar una recolección en ensilado a finales de marzo o abril, es en este momento en que la planta se encuentra baja y en ivernación, que necesitamos arrancarla, utilizar*amos una buena dosis de pur*n para abonarla. No dejar*a restos que no se degradaran, y se absorbe rápidamente, de forma que activa la planta. Llegados a primeros de marzo, vemos que la pradera no alcanza una óptima forma, vamos no crece, se queda de tamaño bajo y no vemos que podamos recogerla ni en abril, es cuando se utilizar*a el NPK o Abono qu*mico o la urea, un chute de energ*a “l*mpia”, que no ensucia el forraje, pero que nos activa la planta, de forma que podemos cortar en abril.
    Por otro lado en esa misma parcela una vez recolectado se procede a la siembra de ma*z forrajero para ensilado como cultivo de verano. Se proceder*a al volteado o arado de la tierra y preparar*amos para la siembra del ma*z.

    ¿Cómo preparamos esta cama de siembra?

    Como necesitamos un abono de liberación lenta, gran cantidad de materia orgánica para que el ma*z tenga fuerza durante toda vida y no nos molestarán los restos vegetales, aportamos el estiércol en abundancia, se remueve con la tierra y se siembra el ma*z. De esta forma queda abonado y estructurado el suelo.

    Por otra banda tenemos una finca de montaña donde en invierno nieva y no se puede pastar ni hacer nada, salvo practicar esqu* de fondo, entonces tras el pastoreo que realizaremos en otoño y antes de las primeras nevadas o la llegada del invierno (noviembre), esparciremos el estiércol, puesto que tiene 4 meses para degradarse, de forma que en febrero, no habrá ningún resto orgánico en la finca.

    Ver video desde Origen



    Ver video desde Origen



    Videos de manejo y como quedar*a esparcido tanto el estiercol o abono solido y el pur*n o abono l*quido.

    Bueno, espero que hayáis entendido este testamento, y que os solucione alguna duda por lo menos.
    Perdón por la su longitud y si os he creado más dudas o no entendisteis algo ya sabéis preguntad que es un placer poder ayudaros en la medida de mis posibilidades.

    Un saludo.
    Última edición por Amico; 01-03-2015 a las 03:01

  5. #5
    Fecha de ingreso
    Jan2012
    Ubicación
    Rosario de la Frontera-Salta-Argentina
    Mensajes
    794
    Puntos
    15,442
    Nivel
    1
    Gracias  Thanks Given 
    3
    Gracias  Thanks Received 
    6
    Thanked in
    Agradecido 4 Veces en [ARG:2 UNDEFINED] Posts
    Poder de reputación
    537

    Predeterminado Re: Claas Arion 640 y Menart 4800

    Dudas aclaradas Amico, simplemente gracias por tomarte tu tiempo y explicarme, y ya me doy cuenta que hay grandes diferencias entre el tipo de agricultura de all* y aqu*, yo nunca en mi vida vi pasar un arado jejeje, a lo sumo se pasa un descompactador, y luego una rastra, o cultivador.

    Me estoy enrollando de nuevo as* que voy cerrando jejeje, Muchas Gracias por tu explicación

    Saludos!!!
    Última edición por Matia; 01-03-2015 a las 01:45

  6. #6
    Fecha de ingreso
    Jan2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    354
    Puntos
    11,258
    Nivel
    1
    Gracias  Thanks Given 
    17
    Gracias  Thanks Received 
    5
    Thanked in
    Agradecido 4 Veces en [ARG:2 UNDEFINED] Posts
    Poder de reputación
    556

    Predeterminado Re: Claas Arion 640 y Menart 4800

    Disculpa Matia Por no fijarme que no eras de España, lo que cambia muchas cosas.
    Cambia la forma de Agricultura ya de base. Cambia el terreno enormemente, cambia todo.
    Es normal que no veas un arado, posiblemente no haga falta o no se conozcan sus beneficios, no se que decirte, yo hablo siempre en mi lugar en mi zona, en Espña o como mucho Europa, más alla pues las dudas me sobrepasan,
    Si hablamos de la Pampa, me han comentado numerosas veces que es un terreno fertil*simo, tiras una semilla y solo con regar llega, la agricultura all* es extensiva, los animales estan en potreros libres y pastando todo el año, se posee muchas hectáreas por cabeza, tienen pastos todo el año y terreno suficiente, se ensila poco, tan solo ver si necesitan aporte de alimento y controlar los animales.
    Aqu* es trabajar al céntimo, que quiere esto decir, si en argentina la media de hectáreas que me comentaron, y digo me comentaron, era de 4 por cabeza, aqui en mi zona andamos a 4 cabezas por hectárea, agricultura intensiva, vacuno en estabulado diario, algunas no salen ni a pastar, rotación de cultivos a cañon, si a una finca le sacamos dos productos por año, mejor que uno. Ah y todo esto a lo mejor con fincas donde el suelo es arena que solo vale para construir casas, donde si no aportas todo lo que puedas, no le sacas ni escorpiones.
    En una convención hablabamos de todas estas cosas con ingenieros de Argentina, nos comentaban que si una producción de ma*z ten*a un 30% de malas hierbas no afectaba a la producción o apenas le afectaba, aqu* con que tengas un 20% a lo mejor la producción cae un 30 o un 40%, son suelos muy distintos, pero de todas estas cosas algo siempre se aprende.
    Bueno y os dejo que yo también me lio...
    Cualquier cosa o duda ya sabes para eso estamos.
    Un placer.
    Un saludo.

  7. #7
    Fecha de ingreso
    Jan2012
    Ubicación
    Rosario de la Frontera-Salta-Argentina
    Mensajes
    794
    Puntos
    15,442
    Nivel
    1
    Gracias  Thanks Given 
    3
    Gracias  Thanks Received 
    6
    Thanked in
    Agradecido 4 Veces en [ARG:2 UNDEFINED] Posts
    Poder de reputación
    537

    Predeterminado Re: Claas Arion 640 y Menart 4800

    Pues, am* me hablaron pestes del arado, y de la agricultura tradicional, ya que "revuelve" mucho la tierra y le quita propiedades la "seca" me dijeron, aqu* se trabaja casi todo con siembra directa (sobre el rastrojo de la cosecha pasada) excepto lo que vi por primera vez este año que fue la siembra de pasturas para el ganado que como dije se descompactó y se rastró, de ganado, te puedo decir que poco y nada se jeje, pero a esta finca que fui, tienen una carga animal de alrededor de 2,6 A/Ha, que por lo que o* de un veterinario es excesivo para el campo, este año hicieron 120 Ha de ma*z para silo, y el resto pastura, que se da a pastar.

    En los corrales de engorde el estiercol se desecha, que por lo que me dijiste, tranquilamente se podr*a utilizar para abonar los campos

    Saudos!!, y nuevamente gracias

  8. #8
    Fecha de ingreso
    Sep2008
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    11,065
    Puntos
    175,357
    Nivel
    1
    Entradas de Blog
    4
    Gracias  Thanks Given 
    196
    Gracias  Thanks Received 
    31
    Thanked in
    Agradecido 25 Veces en [ARG:2 UNDEFINED] Posts
    Poder de reputación
    10

    Predeterminado Re: Claas Arion 640 y Menart 4800

    A esto le llamo yo una muy buena explicación, impresionante como siempre Amico, te felicito.

    Lo que dec*as Matia de la siembra directa aqu* en mi zona también se suele hacer, pero puedes hacerlo después de una cosecha pero la siguiente, estiércol y vuelta a empezar, y no te creas que es barato ya que la gente lo busca. Una frase que suele decirse es: una carga de estiércol se descarga en cualquier parte, y es por que todos la quisieran.

    Un saludo.
    Si encuentras un link roto, o no puedes ver un video, Por favor, comunicalo, es muy importante. Gracias


  9. #9
    Fecha de ingreso
    Jan2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    354
    Puntos
    11,258
    Nivel
    1
    Gracias  Thanks Given 
    17
    Gracias  Thanks Received 
    5
    Thanked in
    Agradecido 4 Veces en [ARG:2 UNDEFINED] Posts
    Poder de reputación
    556

    Predeterminado Re: Claas Arion 640 y Menart 4800

    Como decimos en Galicia lo de la siembra directa en Castilla funciona porque es un secarral, que hasta los lagartos llevan cantimplora, Y que nadie se sienta ofendido que no va con malas intenciones...
    Pero la verdad en parte es esa, y digo en parte porque solo en un par de excepciones donde la sequ*a perjudica a la siembra directa.
    Los problemas de la siembra directa que nos presenta en Galicia, es en primer lugar la rotación de cultivos, una misma finca produce dos cultivos el mismo año, por lo que o remueves la tierra o la remueves, no hay otra opción. Otro inconveniente que presenta es la germinación de malas hierbas, ya que si renuevas una pradera, la renuevas por problemas de malas hierbas en un 90% de los casos, por lo que has de remover la tierra para tratar de eliminarlas en la medida de lo posible.
    Esto os lo explicaré en breve para que veáis lo bestial que se produce a veces, a ver si hago unas fotos cuando voltee mi finca de cereal, para explicaros como se aprecia esta germinación en estado salvaje.
    A ver vamos a ser sinceros… del arado habla pestes el que no quiere trabajar. Explico esto para que nadie coja el garrote y me amañe un viaje en la cabeza.
    El arado es más lento, requiere más horas, más gasto, tanto en gasoil, como en maquinaria para labrar una parcela, pero de ah* a serle perjudicial hay un abismo y lo reconocen los ingenieros agr*colas y todo el que lo hizo. Más cómodo, la siembra directa, con el inconveniente de no poder aportar abono, pero no renuevas la tierra que es de vital importancia ya que al voltear, escondes la materia orgánica superficial al fondo para que se composte y sacas una tierra nueva sin contaminantes a la vista, esa renovación aumenta la producción enormemente.
    Ahora os cuento mi experiencia personal para que veáis un poco como me fue y podáis comparar con lo que vosotros sabéis o os han dicho.
    Empezamos, una finca de 2,5 Ha a cereal, que se siembra para obtener paja para encamado y grano para engorde de animales, si ya se que es poco pero me llega para mis necesidades.
    Llevaba años sembrando, el mismo cereal misma finca, laboreando con grada de discos de desmonte de 4 toneladas pero la producción año a año iba decreciendo, se apreciaba que no nac*a el cereal que se quedaba en grupos, pero no hab*a cobertura plena , si llov*a se ahogaba, cada año echaba más abono qu*mico pero solo ten*a todo tipo de malas hierbas y era irrentable.
    Hasta que un año escuchando los sabios consejos de la gente mayor me decid* a voltear con arado, cual es mi sorpresa que volv* a las producciones de los primeros años, no me decid* a creerles y volv* a utilizar grada de discos, volv* a mi error, as* que decid* desde entonces arar todos los años, y observo que me mantengo en producciones altas sin apenas altibajos, por lo que creo que seguiré volteando con arado.
    Prometo poneros este año, si queréis, toda la secuencia que hago de presiembra y siembra en fotos, para que veáis de lo que os hablo con lo de las malas hierbas y la cobertura.
    Por cierto dar la definición correcta de mala hierba, mala hierba es toda hierba que perjudique o cuando menos menoscabe el cultivo que quieres sembrar y que por tanto no debe estar presente en él.
    Quiere esto decir, que una hierba de pastoreo en medio del cereal o de ma*z, es mala hierba, como lo puede ser una planta de ma*z en un mortero de lechugas o un tiesto con geranios.
    Me he vuelto a liar , lo siento por el rollo.
    Un saludo.

Temas similares

  1. Claas Lexion 470
    Por osodrogui en el foro Cosechadoras y Empacadoras
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24-08-2012, 00:00
  2. Claas Axion 900
    Por miguelon700 en el foro Tractores
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 10-11-2011, 23:26
  3. Claas Arion 400
    Por osodrogui en el foro Tractores
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 19-06-2011, 22:18
  4. Rc Claas Axion 1:16
    Por osodrogui en el foro Tractores RC
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 19-02-2011, 17:33
  5. Claas Lexion 600
    Por Josep MªMR en el foro Cosechadoras y Empacadoras
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 08-04-2009, 10:43

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •