dios mio, que barbaridad!
El incendio que tuvo lugar en el Eurotúnel en septiembre de 2008 afectó gravemente el estado del hormigón e hizo necesaria realizar una reparación. El fuego se originó en un camión que transportaba uno de los trenes que cubre el trayecto de 50 kilómetros en túnel norte. El incendio, que duró aproximadamente 16 horas y alcanzó temperaturas extremas de hasta 1.000 °C, ocasionó profundos daños en un tramo. Este tramo, de 600 metros de longitud y 7,6 metros de diámetro aproximadamente, estaba situado a una distancia de 11 kilómetros desde la entrada francesa. Eurotunnel, el operador del túnel bajo el canal, adjudicó los trabajos de reparación al consorcio Freyssinet, Eurovia Travaux Ferroviaires and Vinci Energies, que eligieron la tecnología de hidrodemolición para realizar el trabajo. Esta técnica, que emplea agua a alta presión para eliminar el hormigón dañado de distintos tipos de estructuras, es el método idóneo para trabajos en superficies complicadas.
Los equipos de la firma Conjet son apropiados para este tipo de aplicaciones, ya que el robot incorpora un brazo muy versátil que le permite trabajar en múltiples posiciones. Para este proyecto se emplearon dos robots Conjet 364 y dos Conjet 322, dirigidos por operarios expertos, que trabajaron de forma ininterrumpida y organizados en turnos. La empresa también proveyó las bombas, de 350 y 400 kW, con capacidad para suministrar un caudal de 240 l/min con una presión de 1.000 bar.
Además, se suministraron implementos especiales Arco, unas herramientas específicamente desarrollados para el trabajo en túneles y galerías, que consisten en una lanza modificada para trabajar sobre superficies curvas. Con estos equipos ha sido posible retirar una media de 650 metros cuadrados al día de hormigón dañado (tipo C45) de las paredes y el techo del túnel hasta una profundidad de 30 milímetros, en un área total de 9.500 metros cuadrados en un tramo de aproximadamente 600 metros de longitud, incluyendo 350 metros cuadrados directamente sobre la zona del incendio donde los daños eran más graves.
El trabajo se completó en 14 días en turnos ininterrumpidos de 10 horas, exceptuando las paradas de cambio de turno y comprobación de la seguridad.
Fuente:
http://www.interempresas.net
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