Lleida - Redacción 2008-11-10


Durante la próxima Junta de Govern Local está previsto que se apruebe el proyecto y el inicio de su licitación por un presupuesto de casi 200.000 euros. Concretamente el proyecto, contempla el arreglo y la consolidación del baluarte de Louvigny y del alféizar de la antigua muralla del ala norte de la fortaleza de la Suda e iniciar su licitación con un presupuesto de 199.121,47 euros.

La intervención, dividida en dos espacios, contempla por una parte el tramo de la muralla del baluarte de Louvigny definido entre la plataforma, que se considera parte de la construcción del ascensor de la cara norte que se está llevando a cabo actualmente, y la plaza superior. En el Pla Especial del Turó está prevista la futura construcción de un restaurante sobre la misma plataforma.
El proyecto tiene como objetivo dejar correctamente tratado y acabado este punto tan singular del conjunto monumental del recinto amurallado y que permitirá la urbanización del entorno conjuntamente con la construcción del nuevo ascenso de la cara norte que ya se encuentra en proceso y que se espera que esté listo para la primavera de 2009.
Louvigny es uno de los cuatro baluartes que componen el recinto principal situado en la parte alta del Turó. Está construido con muros perimetrales de sillares de piedra arenisca y de un revestimiento interior de tierras. Cuenta con con una planta triangular en forma de zig-zag marcada principalmente por la traza de los tres muros exteriores que forman un ángulo obtuso entre ellos.
El segundo ámbito del proyecto está formado por la fortaleza de la Suda, su castillo, que tiene sus orígenes en un primitivo recinto fortificado que los árabes construyeron con materiales rumanos y que sufrió a lo largo del tiempo de numerosos destrozos ocasionados por las diferentes guerras. Durante la época moderna se llegaron a construir hasta cuatro baluartes a los que se accedía cruzando un pequeño puente levadizo. Destacan también las torres defensivas distribuidas a lo largo de los muros de la fortaleza y también se puede ver una proliferación de elementos de un claro estilo gótico.
La nave norte fue destruida a finales del siglo XVI con el fin de mejorar las defensas del castillo donde se construyeron seis troneras. Estos nuevos elementos destruidos en la Guerra de la Independencia y que actualmente ejercen como alféizar de la zona urbanizable del castillo son el ámbito de actuación que aborda este proyecto.
En la muralla norte de la Suda, el proyecto propone reconstruir el muro del alféizar con unas dimensiones adecuadas al lugar. En los tramos de la tronera se reconstruirán los muros compuestos por filas de ladrillos horizontales y verticales.

FUENTE