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Teixido, S.A. - Empresa de construcción
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    Cool El Ministerio de Fomento somete a información pública el estudio informativo de la Autopista Dos Mares

    El trazado propuesto tiene una longitud de 111 kilómetros.
    El Ministerio de Fomento somete a información pública el estudio informativo de la Autopista Dos Mares
    • La alternativa propuesta supondrá una inversión de casi 640 M€
    Madrid, 27 de diciembre de 2008 (Ministerio de Fomento).
    El Ministerio de Fomento aprueba provisionalmente el Estudio Informativo de la Autopista “Dos Mares”, sometiéndolo a información pública a los efectos de la Ley de Carreteras y de la Ley de Evaluación del Impacto Ambiental .
    El objeto del Estudio Informativo, cuyo proceso de información pública anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), es la definición de las posibles alternativas para la construcción de una autopista entre la Autovía Cantabria-Meseta (A-67) y la Autopista Bilbao-Zaragoza (AP-68), en las inmediaciones de Miranda de Ebro. El estudio define las ventajas e inconvenientes de cada una de las alternativas, de modo que se pueda realizar una comparación y la elección de la que se considere más idónea.
    La autopista denominada “Dos Mares” supone un itinerario alternativo de la actual conexión entre la cornisa cantábrica y el valle del Ebro por la autovía A-8 y posterior acceso a Miranda de Ebro desde la Ronda Sur de Bilbao por la autopista de peaje AP-68.
    Características técnicas
    Para la definición de los diferentes trazados alternativos se ha dividido el estudio en tres tramos:
    􀂃 Tramo A: Autovía A-67 - Cabañas de Virtus, con dos alternativas principales y dos variantes parciales.
    􀂃 Tramo B: Cabañas de Virtus-Trespaderne, con una alternativa principal y cuatro variantes parciales.
    􀂃 Tramo C: Trespaderne-Miranda de Ebro, con una alternativa principal y tres variantes parciales.
    Para la selección de la alternativa óptima, se ha realizado un análisis multicriterio, teniendo en cuenta criterios de carácter ambiental, socioeconómico, territorial y funcional.
    Como consecuencia de este análisis se ha seleccionado como más recomendable la alternativa de trazado que se desarrolla desde la conexión con la Autovía Meseta-Cantabria (A-67), al sur de Pesquera, hasta el enlace con la Autopista Burgos-Bilbao (AP-1) al sur de Miranda de Ebro. Esta alternativa, de 111,389 kilómetros de longitud, supone una inversión de 639.114.748,04 euros.
    La sección está formada por dos calzadas de 7,00 metros (m) de ancho cada una, separadas 6,00 m entre bordes interiores. Los arcenes exteriores tienen 2,50 m de ancho y los interiores 1,50 m.
    Trazado de la alternativa propuesta
    El trazado de la alternativa propuesta se inicia en Cantabria, en la autovía A-67 a la altura de la localidad de Pesquera. Desde aquí, cruza el valle del río Besaya con un viaducto de 320 m, sobre la línea de ferrocarril Madrid-Santander y la carretera N-611, salvando la afección a un bosque de hayas (El Acebal) con un viaducto de 1.000 m, y pasando al valle de Aguayo con un túnel de 1.140 m.
    En el valle de Aguayo, la alternativa pasa al norte de la población de San Miguel de Aguayo y bordea por el sur el embalse de Alsa, cruzando la divisoria de vertientes de las cuencas del Besaya y el Ebro para situarse al norte de la carretera CA-171 y del embalse del Ebro.
    A partir de aquí, la alternativa se desarrolla al norte de Concorte, cruzando en viaducto sobre las carreteras N-623 y CA-632 para implantarse al este de Cabañas de Virtus y evitar la afección a la ZEPA y LIC Embalse del Ebro.
    En Cabañas de Virtus se diseña un enlace de la autopista con las carreteras N-232 y N-623.
    Desde esta localidad la alternativa sigue el corredor de la carretera N-232, manteniéndose al norte de ella a su paso por las localidades de Quintanaentello, Soncillo y Cubillos del Rojo.
    Después de esta última localidad, la alternativa pasa al norte del vertedero de inertes de Villarcayo, tomando dirección sudeste, cruzando la carretera CL-629 al norte de Villalaín con un viaducto de 540 m. En este punto, a la altura de Bisjueces, se diseña el enlace de la futura autopista con la carretera CL-629.
    Pasada la población de Urría, el trazado gira hacia el este y pasa a desarrollarse por el valle del río Nela, que cruza con un viaducto de 700 m. Posteriormente bordea por el norte la población de Nofuentes, cruzando la carretera N-629, y siguiendo el itinerario de esta última hasta Trespaderne, donde cruza con un viaducto de 260 m sobre el río Jerea.
    Entre las poblaciones de Nofuentes y Trespaderne se diseña un enlace de la autopista con la carretera N-629.
    Después de Trespaderne, la alternativa se desarrolla al norte del río Ebro y de las localidades de Quintana María, Santocildes y Quintana Martín Galíndez, tomando dirección sudeste para cruzar dicho río con un viaducto de 360 m al este de la población de Pangusión.
    Desde este punto, la alternativa se sitúa al sur de las poblaciones de Garoña, Santa María de Garoña y Orbañanos, para cruzar los montes Obarenes con un túnel de 5.500 m, reduciendo la afección a la ZEPA y LIC Montes Obarenes.
    A la salida del túnel la alternativa se desarrolla al sur de la población de Ayuelas, siguiendo en dirección sudeste hasta enlazar finalmente con la autopista AP-1.
    Los tres enlaces previstos en la autopista con la red de carreteras existentes se sitúan en Cabañas de Virtus (carreteras N-232 y N-623), Bisjueces (carretera CL-629), Nofuentes-Trespaderne (carretera N-629)
    Se dispone un total de cinco áreas de peaje, dos troncales (una próxima a Cabañas de Virtus, en la provincia de Cantabria, y otro a Quintana Martín Galíndez, en la provincia de Burgos) y tres en los ramales de los tres enlaces.
    Asimismo se sitúan dos áreas de servicio (en las proximidades de Quintana y de Urría) y dos de descanso (en las proximidades de Cubillos del Rojo y de Palazuelos de Cuesta Urría).
    El centro de operaciones para conservación y explotación se sitúa junto al enlace de Bisjueces, habiendo previsto en los peajes troncales aparcamientos de vialidad invernal, con silos de fundentes.
    El plazo para observaciones y alegaciones es de 30 días hábiles contados desde la fecha de publicación del presente anuncio en el B.O.E.
    Dicho estudio se hallará expuesto a disposición del público en la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, calle Vargas, nº 53, 9ª planta, Santander, en la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental, avenida Cid Campeador, 52-54, Burgos, y en los Ayuntamietos afectados por el trazado.

    Fuente
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Autopista dos mares tramo A67.JPG  
    Si encuentras un link roto, o no puedes ver un video, Por favor, comunicalo, es muy importante. Gracias


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