Seguro que a muchos os ha ocurrido que ciertas pel*culas en formato AVI se ven perfectamente en el ordenador y cuando las copiamos al disco duro de nuestro reproductor del salón para verlas en la TV, éste no las reproduce.

Puede deberse a un FPS incorrecto en el video o, en el mejor de los casos, un bitrate excesivo del audio. Por ejemplo, mi reproductor no admite bitrates de audio superiores a los 384 kbps. A continuación indico el método que he utilizado para convertir el audio.

Programas necesarios (fáciles de conseguir)
- VirtualDubMod (yo tengo la versión VirtualDub 1.5.10)
- BeSweet (yo tengo la versión v1.5b31 que viene con BeSweetGUI)

Los pasos son:
1) Extraer el audio en formato ac3
2) Cambiar el bitrate del audio
3) Sustituir el audio


1) Extraer el audio en formato ac3

Abrimos el archivo de video con VirtualDubMod.
En el menú File / File Information podremos comprobar que efectivamente el bitrate del audio es superior a 384 kbps


Entramos en el menú Stream / Stream list, seleccionamos el audio que queremos extraer y pulsamos el botón DEMUX. Lo guardamos en el directorio C:\BeSweet con el nombre que queramos, en el ejemplo im1.ac3



2) Cambiar el bitrate del audio

Podr*amos utilizar el BeSweetGUI, pero no es fácil controlar todas las opciones y podemos obtener resultados inesperados. Por ello utilizaremos la l*nea de comandos de MS-DOS, siguiendo los pasos (para quien no esté familiarizado con el tema)

Entramos en INICIO - PROGRAMAS - ACCESORIOS - SÍMBOLO DEL SISTEMA
Se abrirá una ventana.
Escribimos cd c:\besweet y pulsamos ENTER
A continuación escribimos el siguiente texto y pulsamos ENTER:

c:\BeSweet\BeSweet.exe" -core( -input "c:\BeSweet\im1.ac3" -output "c:\BeSweet\im2.ac3" -logfilea "C:\BeSweet\BeSweet.log" ) -azid( -c none ) -ac3enc( -b 384 -6ch )



(yo lo tengo guardado en un archivo de texto y lo copio y pego, je je. Para pegar no funciona CRT+V, hay que dar al botón derecho del ratón y elegir la opción Pegar)

Si os fijáis, tenemos que cambiar el nombre del archivo "input" en nuestro caso im1.ac3 y elegir el nombre del archivo "output", en nuestro caso im2.ac3. Recordad que si se trata de audio con 6 canales (Dolby 5.1) tenemos que añadir el modificador -6ch

Una vez finalizado el proceso, podemos cerrar la ventana o escribir exit. Ya tenemos el audio en formato ac3 y convertido a 384 kbps.


3) Sustituir el audio

Abrimos el video con VirtualDub y seleccionamos la opción Video / Direct Stream Copy (de esta forma la imagen no se verá afectada)

En el menú Stream / Stream List seleccionamos el audio original y pulsamos DISABLE (de esa forma se anulará y veremos que queda sombreado)


Pulsamos ADD y añadimos el archivo im2.ac3

Finalmente, guardamos el video en la ruta deseada con la opción File / Save As...


Eso es todo ¡espero que os sea de utilidad!



NOTAS:
Tras realizar varias conversiones, he recibido del programa BeSweet un error similar a éste: "No es una aplicación win32 válida". La solución es borrar todo el contenido del directorio C:\BeSweet y volver a extraer los archivos de nuevo.