Sopeira - Núria Castells 2008-12-31


Un desprendimiento de gran volumen de tierra y rocas, a causa de la lluvia y la nieve de las últimas horas, dejó ayer completamente cortada e inutilizada la nueva variante de acceso al núcleo de Sopeira, en la Ribagorça aragonesa, que había sido abierta al tránsito hace apenas unos días. Según confirmó el alcalde de Sopeira, José María Ariño, el deslizamiento de grandes dimensiones no provocó daños personales y el pueblo no quedó incomunicado, ya que se mantiene abierto el antiguo acceso a la población. Aunque la obra no estaba acabada ni inaugurada oficialmente, Fomento decidió abrirla al tránsito hace sólo unos días.

Los problemas geotécnicos, a raíz de la inestabilidad del terreno, que arrastra la obra desde su inicio hace más de dos años han obligado a los técnicos de Fomento a estudiar una solución definitiva para este tramo. “El deslizamiento les ha pillado en medio de este análisis pero no les ha sorprendido, podía pasar”, según explicó el alcalde.
Las máquinas tenían previsto empezar ayer a retirar el escombro pero el enorme volumen del mismo y el difícil acceso (por la lluvia y la nieve) de los camiones al vertedero de escombros de Areny podrían prolongar los trabajos unos días. Según Ariño, una vez se consiga retirar todo el escombro, se intentará dar paso alternativo por el tramo mientras los técnicos deciden la solución definitiva. Las obras de la nueva variante de Sopeira, visibles desde la N-230, han durado más de dos años y los principales beneficiarios de la nueva entrada al pueblo son los cerca de un centenar de vecinos que viven habitualmente en él. Fomento ha llevado a cabo de forma paralela otras obras en Sopeira: la mejora del vial urbano junto a la presa de Escales y del acceso al monasterio de Alaón.

Fuente Diari La Manyana