Lleida - Mapi Menén 2009-01-15


Los trabajos de limpieza de márgenes y ribera del río Noguera Ribagorçana a su paso por el caso urbano de Alfarràs se iniciarán esta primavera después de medio año de retraso.

Al menos, así se lo garantizó el martes la Comisión Territorial de la Delegación del Gobierno en Catalunya al alcalde de Alfarràs, Kleber Esteve durante una reunión. El primer edil confía que ésta vez la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo dependiente del Ministerio, cumpla con lo prometido. Ya en el pasado mes de julio del 2007, un técnico de la CHE se desplazó hasta este municipio del Segrià para comprobar el grado de degradación que sufre el río al pasar por Alfarràs, en gran medida debido a la vegetación. La limpieza del río, que hace que no se hace desde 1989, se dará en un total de seis kilómetros divididos en dos tramos que van desde Alfarràs hasta el límite con Lleida.
Según afirmó Esteve el objetivo de la actuación es “abrir el río al pueblo para que puedan disfrutar de él haciendo diversas actividades como la pesca, porque con la abundante vegetación existente en estos momentos, el cauce nisiquiera puede ser observable”.
Una vez hecha la limpieza del Noguera Ribagorçana quedará por hacer otra actuación estrechamente relacionada con la primera que es la creación de un Camino Natural en el casco urbano de Alfarràs. Exactamente esta nueva vía irá en el lado derecho del río y transcurrirá desde el límite con la provincia de Huesca en Castillonroy, hasta el límite con Almenar. El presupuesto de esta actuación asciende a 288.000 euros y también son en total seis kilómetros de camino. Esteve espera que con esta obra se pueda practicar deportes al lado del río y también se instalen zonas de pic-nic a parte de un aparcamiento. Esta construcción se encuentra en fase de estudio en estos momentos.
El proyecto total de la remodelación de la zona del río de Alfarràs también incluye la reforma de la travesía N-230 a su paso por el municipio. Según señaló el alcalde Kleber Esteve “hay zonas de la travesía que no tienen luz y el tramo queda totalmente a oscuras”. Además las aceras, el pavimento y los pasos de cebra están en un estado bajo de conservación. “Esta actuación es muy importante para la población de Alfarràs por lo transitada que es la travesía” sentenció Esteve.

Fuente Diari La Mañana