Efectivamente como se están poniendo las cosas, me parece que va a ser más fácil sacar una carrera que dedicarnos a las máquinas. Como bien te han dicho las 8 horas es un curso que se llama PRL (prevención de riesgos laborales), y con el te dan la TPC (tarjeta profesional construcción). Pero este te vale para trabajar en la construcción, pero si llevas maquinas necesitas un curso especifico, que es de 22 horas y se llama PRL operador de vehiculos y maquinaria de movimientos de tierras. Pero además y ya están empezando a pedirlo algunas empresas, tienes que hacer un curso especifico para cada maquina. Yo ahora estoy haciendo el de operador de retroexcavadora mixta 108 horas más. Pero como yo llevo una retro giratoria Daewoo 210, necesito el especifico de la retro, o sea otras 40 horas más, y así sucesivamente, con motoniveladoras, rulos etc. Y si no cambia la ley mi experiencia de 23 años no vale nada sin estos cursos, o sea que a partir del 2012 si no los tienes no podrás trabajar de maquinista. Los cursos ahora se imparten de forma gratuita en la Fundación laboral de la construcción, en CC.OO., pero según me dicen cuando estos cursos empiecen a ser obligatorios, se acabarán las subvenciones y tendremos que pagarlos de nuestros bolsillos, y para que os hagais una idea este curso que estoy haciendo de 108 horas, está valorado en unos 2400 euros. Asiesque por si acaso a ponernos las pilas