randy, te agradezco que hayas abierto este debate, y te digo mi opinión del tema.
Hace unos 30 años las mototraillas eran las reinas del movimiento de tierras, eran muy rápidas, se cargaban "solas", y dejaban el material "extendido", pero esto solía pasar con las maquinas autocargables las que llevaban el molinete para poder cargarse, pero como mas grande era la obra, mas grande tenían que ser las traillas, entonces ni con sus dos motores de tracción podian cargarse, asi que les ayudaba o otra mototrilla o un bulldozer, ya no era la misma maquina que se cargaba, si analizamos un poco una obra por ejemplo de una autovía, podemos llegar a alguna conclusión:
Ejemplo 1, obra: autovía
Maquinas utilizadas (vertedero a unos 3km)
1 Liebherr 984 (o cualquier maquina, de la misma categoría)
4 Caterpillar 777D carga 60m3 (aproximadamente)
1 Caterpillar D9 (vertedero)
Ejemplo 2, obra: autovía
7 Caterpillar 657G 34m3
1 Caterpillar D10 para empujar las mototraíllas
1 Caterpillar D9 (vertedero)
(Esta información no esta echa con cálculos ni nada de esto, es por lo que veo en la obra)
Por tanto, en mi opinión, mientras que el primer ejemplo necesitamos 6 maquinas, en el ejemplo 2, necesitamos 9 maquinas, y no hace falta deciros que mas maquinas, mas problemas, mas gente.
Conclusiones: Así pues, creo que hoy en día no es tan rentable como lo fue en el inicio, ya que había pocas excavadoras que pudieran arrancar el material y cargarlo, por otra parte, también tener en cuenta, que si el material es duro, las traíllas necesitaban otra maquina para arrancar el material.
Así, ya soy mas partidario de el equipo de excavadora y dumpers, que en el de mototraílla.
Un saludo.
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