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Fomento realiza las pruebas de carga del viaducto de la Acequia del Rey, situado en el tramo Villena-Sax (Alicante)
Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
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- Las pruebas permiten determinar el correcto comportamiento de este viaducto de 1.394 m, compuesto por 44 vanos con pilas de 8,5 m de altura media.
- Se han utilizado 18 camiones de 38 Tn.
- El tramo Villena-Sax (11,3 km), cuya construcción ha supuesto una inversión de 69,4 millones de euros, incluye dos viaductos y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes.
martes, 25 de mayo de 2010
El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha realizado con resultado satisfactorio las pruebas de carga en el viaducto sobre la Acequia del Rey, situado en el tramo Villena-Sax (Alicante) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Las pruebas de carga se realizan para comprobar que las estructuras ejecutadas se comportan correctamente frente a los parámetros que van a soportar según un diseño previo. Para llevar a cabo las pruebas de carga se han utilizado 18 camiones de 38 Tn. Dichas pruebas se dividen en dos fases:
- En una primera fase se analizan los parámetros con carga estática. El tablero se somete al peso de camiones de gran tonelaje, cada uno de los cuales es situado en función de distintas hipótesis (diferentes ubicaciones de los vehículos a lo largo del tablero) para corroborar la respuesta de la estructura frente a las cargas actuantes.
- En una segunda fase se realiza una primera prueba de carga dinámica de vehículos en movimiento a diferentes velocidades, en la que se comprueba la validez de la respuesta de la estructura frente a cargas en movimiento.
Características del viaducto
El viaducto sobre la Acequia del Rey, con una longitud de 1.394 m, es uno de los de mayor longitud de toda la Línea de Alta Velocidad y ha sido diseñado con características técnicas especialmente adaptadas al terreno en el que se ubica, entre las que hay que señalar las siguientes:
- Estructura de un único tablero de 14 m de anchura, encofrado in situ, ejecutado tramo a tramo mediante cimbra aporticada con dos direcciones de avance, desde el centro hacia los estribos.
- Sección transversal de 14 m de anchura superior, formada por una losa de hormigón postesado y voladizos de 3,8 m.
- La cimentación se ha realizado mediante pilotes prefabricados, resistentes a sulfatos y aguas marinas.
- Consta de 44 vanos. Los dos vanos de los extremos, situados junto a los estribos, tienen luces de 25 m cada uno. El resto de vanos tienen unas luces de 32 m.
- Las pilas tienen una anchura total de 5,2 m y una altura media de 8,5 m.
- En su construcción se han utilizado 36.633 m3 de hormigón destinado a tablero, pilas, cimentaciones y pilotes; y han sido necesarios 3.516.746 kg de acero.
La principal peculiaridad radica en el proceso de cimentación del viaducto mediante un sistema de encepados básicos en pilotes hincados, lo que supone un incremento de la carga unitaria que es capaz de soportar la estructura y no implica ninguna excavación. Se basa en el hincado de pilotes prefabricados mediante máquinas pilotadoras. Con este método se ha conseguido un menor impacto ambiental de las obras y la reducción en 4 meses del plazo de ejecución.
Tramo Sax-Villena
Las obras del tramo Villena-Sax, de 11,3 km de longitud, han supuesto una inversión de 69,4 millones de euros. Como elementos singulares, además del mencionado viaducto, hay que destacar las siguientes estructuras:
- Viaducto del Cordel de Sax (1.458 m).
- Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Villena.
- Obras de drenaje, reposición de los servicios y servidumbres afectados, así como conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.
Financiación europea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea, entre los que se encuentra el tramo Villena-Sax, con 726 millones de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.
Fuente, Ministerio de Fomento.
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