Intervención en las Jornadas “Ourense, Alta Velocidad”.
- El subdirector general de Planificación y Proyectos de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, Francisco Javier Sánchez Ayala, destacó el importante esfuerzo que desarrolla el Ministerio de Fomento para permitir la llegada de la Alta Velocidad a Galicia.
miércoles, 20 de enero de 2010
El subdirector general de Planificación y Proyectos de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Sánchez Ayala, intervino hoy en las Jornadas Técnicas “Ourense, Alta Velocidad”, presentando las características y situación de los proyectos de Alta Velocidad para Galicia recogidos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) y puestos en marcha por el Ministerio de Fomento.
Destacó que la línea de Alta Velocidad a Galicia permitirá ofrecer las mejores prestaciones que una línea de estas características pueda ofrecer, estando previsto que en el año 2015 se pueda viajar desde Vigo, Lugo y A Coruña hasta Madrid en el entorno de las 3 horas.
Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. LAV Madrid-Galicia
Tras explicar que la línea Norte-Noroeste de Alta Velocidad será de uso exclusivo de viajeros y que, partiendo de la línea Madrid-Valladolid, a la altura de Olmedo, será la puerta de entrada de la Alta Velocidad a Galicia, pasando por Zamora, resaltó la complejidad orográfica del tramo Lubián-Ourense, e indicó que los proyectos en redacción están optimizando el trazado previsto inicialmente.
En este sentido, dijo que se han proyectado túneles más largos, lo que permitirá una mayor seguridad y rapidez en la ejecución, con plazos más fiables, así como incrementar las velocidades inicialmente previstas.
Cuando la línea esté finalizada, los tiempos de viaje entre Madrid y Ourense serán de algo más de 2h.
Línea Ourense-Lugo
La nueva vía permitirá unir la capital de Lugo con el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. En su intervención, explicó que la línea constará de doble vía electrificada a 25 kv. y permitirá la circulación de tráfico mixto de viajeros y mercancías.
Variante de Cerdedo (Ourense-Vigo)
La obra de 54 km. de distancia, conectará la Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago a la altura de Carballiño, con el Eje Atlántico de Alta Velocidad a la altura de Pontevedra.
Dada la compleja orografía de la zona el 94% del trazado está constituido por túneles y viaductos. La variante consta de un total de 8 túneles con una longitud total superior a los 39 km. y de 14 viaductos cuya suma de longitudes superan los 10 km.
La obra, una vez aprobada la DIA, está previsto que se contrate conjuntamente con el proyecto lo que permitirá acelerar su construcción.
Eje Atlántico
Esta actuación de más de 155 km., es una de las principales actuaciones que se están desarrollando en la Comunidad Autónoma de Galicia.
Es una obra que se ha planificado y diseñado como un eje vertebrador del territorio que comunican sus principales centros de actividad económica y que se extenderá desde Ferrol a la frontera portuguesa, pasando por A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo, superando el trazado anterior, muy sinuoso, con la construcción de variantes que acortan notablemente los recorridos y los tiempos de viaje.
Recientemente se han puesto en servicio las obras de los últimos tramos entre Santiago y A Coruña, con lo que actualmente se encuentran en servicio 16 tramos entre Vigo y A Coruña, que suponen un total de 88,7 km de nuevo trazado.
Entre A Coruña y Ferrol y entre Vigo y la Frontera Portuguesa se están elaborando los Estudios Informativos correspondientes.
Fuente Ministerio de fomento.
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