En el proyecto se utilizarán 320.000 metros cúbicos de arena de cantera de la que un tercio ya se encuentra en las instalaciones portuarias. Según informa Eimil, a medida que avance el proyecto se irá trayendo más cantidad desde la mina de Vimianzo. El objetivo de este acopio intermedio en los muelles es agilizar el proceso que inicialmente se alargaría unos 14 meses y ahora se prevé esté finalizado antes de la temporada estival. El traslado de la arena desde los muelles a las playas está previsto que se haga por mar para evitar el tránsito de camiones por el centro de la ciudad.

La actuación la ejecutará la empresa Dragados con el objetivo de incrementar en unos 20 metros las playas del Matadero, Riazor y el Orzán, con lo que estas dos últimas quedarán conectadas a pesar de la coraza. También estaba incluida en el proyecto San Amaro, aunque ahora parece que se pospone su actuación hasta después de los meses del verano. Con este aporte de áridos también se pretende proteger el Paseo Marítimo del oleaje del invierno. El proyecto de Medio Ambiente contempla, además, dar continuidad al carril bici entre la Casa de los Peces hasta el Millennium. El presupuesto total de la actuación asciende a 8,5 millones de euros.
Ya se ha comenzado a retirar la arena y acumularla junto al Paseo Marítimo para iniciar el relleno. El objetivo de crear esta duna es permitir que la arena más antigua cubra los nuevos aportes . El primer paso será unir las tuberías que ya están almacenadas en la playa, una vez soldados los tubos se trasladarán hasta el mar y será allí en donde se conecten con las dragas que serán las que aporten la nueva arena de cantera lavada a la playa. Una tercera parte de los sedimentos que se utilizarán para la obra están almacenados en los muelles de la ciudad y los de Ferrol esperando a que las embarcaciones los trasladen.


















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