Fomento concluye la excavación del primer tubo del túnel de Quejigares en Loja (Granada)

Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada

fototúnelquejigares1.JPG


  • Ubicado en el tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares, el túnel, de 3.369 metros de longitud, supone el 71% de la longitud total del tramo.
  • Más de la mitad del trazado de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada (125,4 km) se encuentra adjudicado y en fase de obras.


miércoles, 19 de mayo de 2010


El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha concluido la perforación del tubo I del túnel de Quejigares, ubicado en el tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares y perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, a su paso por el municipio de Loja (Granada).


El tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares, cuyas obras se encuentran aproximadamente al 50% de grado ejecución, tiene 4,9 km de longitud y discurre íntegramente por el término municipal de Loja. Su construcción supone una inversión de 105.530.034 euros.



Como obras singulares en el trazado de este tramo destaca la construcción del túnel de Quejigares, de 3.369 m de longitud y tipología bitubo, que representa el 71% de la longitud total del tramo. También hay que señalar el viaducto doble sobre el Arroyo de la Viñuela, con una longitud de 344 m y 8,5 m de ancho.
A partir de ahora se iniciarán los trabajos de desmontaje y traslado de la tuneladora a la otra boca, para poder realizar la perforación del tubo II con la misma tuneladora empleada en la perforación del tubo I, que inició sus trabajos el pasado 31 de octubre.
Características técnicas

La longitud total del túnel de Quejigares se distribuye en 3.276,5 m de túnel en mina y 92,5 m de falso túnel, y su construcción permite salvar el trazado de la autopista A-92. Es un túnel de tipología bitubo, compuesto de dos túneles en paralelo dotado cada uno de ellos de vía única electrificada y dos andenes. Cada tubo tiene una sección libre de 55 m2 sin incluir andenes y vía.
El túnel, cuyo trazado discurre bajo la A-92 cruzándose ambas infraestructuras en el km 179,5 de la carretera, dispondrá de 6 galerías de evacuación peatonal ubicadas cada 500 metros, con una sección de 14 m2 aproximadamente y una longitud variable en función del trazado de ambos tubos, oscilando entre 10 y 20 m.


Los dos tubos se están excavando mediante el empleo de una tuneladora de presión de tierras (EPB) de tipo mixto, es decir, dotada de picas para trabajar en suelos, y de cortadores para hacer frente a la roca que surja en el trazado. Se caracteriza por tener una longitud total de 120 metros y un peso en la cabeza de corte de 620 toneladas. Además, cuenta con 160 picas para avanzar en suelos y 54 cortadores para el terreno de roca.
El revestimiento del túnel se está realizando por medio de anillos de dovelas prefabricadas de hormigón armado. El hueco entre la excavación y el exterior del anillo de dovelas será inyectado con mortero de cemento inmediatamente después de que el escudo en su avance haya liberado el revestimiento.
Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, en las provincias de Málaga y Granada, posee una longitud total aproximada de 125,4 km de vía doble electrificada de ancho internacional (UIC.), está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento.



Está previsto que existan dos estaciones intermedias situadas en Antequera (Málaga) y Loja (Granada). A su llegada a Granada, ciudad que contará con una nueva estación de alta velocidad, se incorporará una vía de ancho ibérico adicional para conectar con la línea Moreda-Granada.



La línea está diseñada para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros. La electrificación de la línea está dotada de un sistema de 25.000 voltios de corriente alterna. Esta línea contará igualmente con los modernos sistemas de señalización ERTMS y ASFA, y con el sistema de comunicaciones móviles GSMR.



La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada se compone de un total de 17 tramos, incluido el tramo de integración ferroviaria en Granada.



En estos momentos ocho tramos se encuentran adjudicados y en fase de obras con una longitud total de 64,4 km, lo que supone que más de la mitad de trazado está en obras en los tramos Nudo de Bobadilla (Antequera) Fase I, Peña de los Enamorados-Archidona, Archidona-Arroyo de la Negra, Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela, Arroyo de la Viñuela-Quejigares, Tocón-Valderrubio, Valderrubio-Pinos Puente y Pinos Puente-Granada.

Otros tres tramos, Nudo de Bobadilla (Antequera) Fase II, Nudo de Bobadilla-Antequera y Antequera-Peña de los Enamorados, se encuentran en fase de licitación con una longitud de 25,1 km.

Cuatro tramos (los que componen la Variante de Loja, con una longitud de 21,4 km) se encuentran en fase de redacción de proyectos. El tramo Loja-Tocón (12 km) tiene la plataforma ferroviaria ya terminada, en una obra ejecutada por la Junta de Andalucía.


Por su parte, el tramo de integración ferroviaria de Granada (2,5 km) se encuentra en fase de redacción del estudio informativo.
La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión- FEDER 2007-2013. Esta línea se encuentra incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista como línea de altas prestaciones en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento.
Beneficios de la actuación

Los principales beneficios derivados de la construcción de ambos tramos y consecuentemente de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, serán los siguientes:

  • Establecimiento de una nueva relación ferroviaria entre Málaga y Granada, correspondiendo la actuación a una línea de alta velocidad.
  • Aumento de la seguridad con la disposición del vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a todo lo largo de la línea.
  • Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto.
  • Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
  • Ahorro del tiempo de viaje entre Málaga y Granada, y la conexión de esta última con otras infraestructuras de alta velocidad y capitales andaluzas y del resto del territorio peninsular.

Anexo

Características de la tuneladora EPB

Las tuneladoras EPB son adecuadas para todo tipo de suelos, incluso los blandos, como los de tipo arcilloso, ya que no alteran las condiciones originales del terreno en el frente, y con ello se evita su deformación.
Este tipo de tuneladoras han sido utilizadas con gran éxito en la construcción de numerosos túneles: para metro, ferrocarril, autopistas, colectores, utilizándose mayoritariamente revestimientos por dovelas, como es el caso del túnel de Quejigares.

Una tuneladora EPB con revestimiento con dovelas presenta tres partes fundamentales: escudo y rueda de corte, el ‘back up’ y el tren.

El escudo es la parte principal de la tuneladora. En él se aloja el accionamiento de la rueda de corte, los cilindros de empuje y los de orientación que guían la tuneladora, el tornillo sinfín, el erector de dovelas para construir el revestimiento del túnel, etc...
El escudo trasero o de cola de la tuneladora EPB sirve de soporte al erector que coloca las dovelas. Las dovelas son elementos prefabricados de hormigón que constituyen el revestimiento del túnel, que son montadas dentro de la propia máquina.
El ‘back up’ de las tuneladoras para colectores es normalmente de más de 80 m de longitud, y en él se alojan la cabina de mando, los motores principales, la cinta de extracción del escombro, la ventilación, el transformador eléctrico y todos los paneles eléctricos de control, el equipo de inyección de espuma y de mortero, así como las vías donde se alojará el tren de trabajo, etc...



El denominado tren está movido por una locomotora eléctrica o diesel parecida a las utilizadas en numerosas explotaciones mineras. Dispone de plataformas de suministro de materiales, vagoneta para transporte de personal y un vagón de mortero para el relleno del trasdós también de un avance.



Fuente, Ministerio de Fomento.