El tramo forma parte de la Carretera de A Coruña a Tuy


  • El presupuesto es de 995.231,28 M € (IVA incluido).
  • Las obras fueron adjudicadas en abril por 57,5 M€.


lunes, 26 de julio de 2010


El Ministerio de Fomento, a través de La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, ha adjudicado, a la UTE formada por las empresas Iceacsa y Proyfe, el Contrato de Servicios de Asistencia Técnica para el Control y Vigilancia de las obras correspondientes al Acceso al Puerto Exterior de A Coruña, con un presupuesto que asciende a 995.231,28 euros (IVA incluido).




Características de las obras

Las obras, adjudicadas en abril de este año por 57,5 millones de euros, consisten en la construcción de 5.082 m de autovía para conectar la nuevas instalaciones portuarias en Punta Langosteira (Puerto Exterior de A Coruña) con la red de vías de alta capacidad del entorno, la autovía A-6 de Madrid a A Coruña y la autopista de peaje AG-55 de A Coruña a Carballo.



El origen del acceso se encuentra en el enlace con la AG-55 mediante dos vías paralelas a ambos lados del tronco de la misma, que continuarán hasta pasar el área de peaje de Pastoriza, en unas longitudes de 1.122 m y 1.192 m, las calzadas derecha e izquierda respectivamente. En ambos casos se tratará de ramales con un único carril, de 3,50 m de ancho, arcén derecho de 2,50 m, arcén izquierdo de 1,00 m y bermas de 0,75 m.

Desde este punto el acceso se convierte en una autovía, cuya sección tipo en el tronco está compuesta por dos carriles de circulación de 3,50 metros, arcenes exteriores de 2,50 m, arcenes interiores de 1,50 metros y bermas de 0,75 m.

Las obras incluyen la construcción de un túnel constituido por dos tubos de 485 m de longitud, 2 viaductos, ambos sobre la AG-55, uno para el tronco de la autovía y otro para el enlace con la propia AG-55, 6 pasos superiores, 10 pasos inferiores y 5 muros, así como 7 obras de drenaje transversal tipo caño. Así mismo, se construirán los elementos necesarios para el drenaje longitudinal, la señalización, el balizamiento y las defensas propias de una autovía de estas características.



Fuente, Ministerio de Fomento