El proyecto para instalación de una Plataforma Logística Intermodal en Talavera de la Reina y de un circuito de velocidad supondrán una inversión de 255,5 millones de euros y se planteará en cuatro fases para que la iniciativa «sea viable y realista».
Así lo explicó el presidente de Ineco, Ingeniería y Economía del Transporte, Ignasi Nieto, durante la presentación del estudio sobre viabilidad del proyecto que ha realizado la consultora, en presencia del presidente regional, José María Barreda; del alcalde de la ciudad, José Francisco Rivas, y del piloto talaverano de Moto GP Álvaro Bautista.
Nieto explicó que el estudio de viabilidad apunta las potencialidades de una iniciativa con mucha proyección, gracias a la ubicación estratégica de Talavera y a la escasez de oferta logística entre Madrid y Portugal. Entre los puntos fuertes que detecta Ineco están las comunicaciones actuales, la A-5 y el ferrocarril convencional, y que Talavera está en un eje prioritario de la Red Transeuropea de Transporte, donde se ha proyectado una línea de alta velocidad ferroviaria para tráfico mixto de pasajeros y mercancías, que incrementará la capacidad de transporte de la línea actual. Además, Talavera puede ofrecer precios más competitivos que los de Madrid y, en el radio de una hora de viaje, hay una población de 7 millones de personas, resaltó Nieto.
Explicó que Ineco propone cuatro fases, cuyo desarrollo sucesivo «iría marcando la lógica del mercado». En la primera fase, se invertirán 8,7 millones de euros para hacer un área intermodal de 3,6 hectáreas, con dos vías de 750 metros, que permitirían mover 30.000 contenedores al año.
La segunda fase será la del circuito de velocidad, con una inversión de cien millones y 95 hectáreas de superficie, y la tercera sumaría dos vías más, duplicaría la capacidad de transporte y supondría invertir 81,6 millones. La cuarta fase, a la que se ha referido como «la más ambiciosa y final», plantea un total de siete vías, donde se moverán al año 1,5 millones de toneladas de mercancías y donde se invertirían otros 65,2 millones de euros más.
Difícil entrar en el Mundial
Barreda destacó que, «cuando se hayan hecho las cuatro fases, las posibilidades de Talavera van a ser realmente impresionantes» y, para ello, ha expresado su compromiso para llevar a cabo la financiación, ya que la inversión privada no se ha animado a materializar el proyecto.
Para Álvaro Bautista, contar con un circuito de velocidad servirá para «hacer cantera» y para impulsar la economía local y comarcal. Bautista señaló que, por la información que tiene del proyecto, de sus características y dimensiones, «va a ser un circuito como el de Cheste o el de Aragón, para poder disputar carreras internacionales». Sin embargo, matizó que, dado que actualmente se disputan cuatro grandes premios del mundial de Motociclismo en España, sería «complicado» incluir un quinto en el calendario oficial.
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