El Gobierno, en Consejo de Ministros, ha realizado dos autorizaciones que afectan a la línea de alta velocidad. Por una parte, se ha autorizado la remodelación de la cabezara norte de la estación de Barcelona Sants para su conexión con el túnel de alta velocidad. Además, se ha autorizado la ejecución de las obras de drenaje de la Variante de Pajares en el subtramo Sotiello-Campomanes.
La remodelación de la cabezara norte de la Estación de Barcelona Sants cuenta con un presupuesto de 31,4 millones de euros. Las obras permitirán su conexión con el túnel que enlazará con La Sagrera en línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, que cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.
Con las obras se reorientará la disposición de los andenes de las vías de alta velocidad en Sants, actualmente orientados hacia el este, para su conexión con el túnel de alta velocidad. Posteriormente, y mediante los aparatos de vías correspondientes, enlazarán con la vía doble que proviene del túnel de alta velocidad Sants-La Sagrera.
El proyecto comprende un conjunto de modificaciones de la estructura subterránea de la estación para llevar a cabo una redefinición del haz de vías. Se reconstruirán cinco pilares y se demolerán 50 metros de tramo de muro pantalla que sirve de soporte de cubierta actual, para su sustitución por celosías metálicas de reparto apoyadas en la nueva pantalla de contención del túnel, así como una nueva línea de pilares compatible con las dimensiones geométricas que requiere el tráfico ferroviario.
14,7 millones para las obras de drenaje de la Variante de Pajares
Por su parte Adif ejecutará las obres de drenaje correspondientes al tramo Sotiello-Campomanes (Asturias) de la Variante de Pajares, inscrita en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.
Las obras cuentan con un presupuesto de 14,7 millones de euros, y se centran, por un lado, en una zona próxima al túnel de Teso (lado norte) y, por otra, en una ladera cercana a la localidad de Campomanes, en el término municipal de Lena.
Debido a las abundantes lluvias de los últimos meses, en el emboquille del túnel de Teso se realiza la construcción de una galería de drenaje de 330 metros de longitud total y paralela a la propia traza ferroviaria, que permitirá la evacuación de agua de forma natural hasta el arroyo Altos del Teso, actuación que quedará completa con la ejecució nde pilotes para fijar la ladera.
Por su parte, en el tramo que discurre en las proximidades de Campomanes y dentro del término municipal de Lena, se ha planteado la ejección de una red de pozos profundos de entre 1 y 1,5 metros diámetros, conectados entre sí, que facilitarán la evacuación de las aguas mediante dos colectores de desagüe que liberarán la carga freática.
La Variante de Pajares cuenta con un presupuesto total estimado de 3.006 millones de euros, e incluirá los enlaces con la actual línea de ancho convencional León-Gijón, en las proximidades de La Robla y en la estación de ferrocarril de Pola de Lena. Su construcción supondrá una disminución en aproximadamente 33 km de la distancia del recorrido entre León y Oviedo.
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