Llegado a nuestra Redacción el 1 de Junio de 2011



En su 14ª edición, el jurado del Premio Construmat otorgó dos menciones a la empresa por su aportación a la innovación en el sector de la construcción. Se trata del viaducto sobre el río Deza, cuya construcción del arco ojival mediante el abatimiento de dos semiarcos constituye una técnica constructiva de gran complejidad, y de la tecnología Llot, proyecto que supone una alternativa pionera para la valorización de los lodos de depuradora.



Representantes de Comsa Emte reciben las menciones


El jurado otorgó la primera mención, en la categoría de Ingeniería Civil, al viaducto sobre el río Deza de la línea de alta velocidad en el eje Orense-Santiago. El jurado reconoció en este caso “una acertada solución para la singularidad del viaducto así como los recursos desplegados para salvar las dificultades constructivas en la ejecución del tramo principal, con construcción vertical de los semiarcos y posterior abatimiento”.

El viaducto de Deza constituye la obra más singular del tramo y una de las más importantes de todo el corredor Norte-Noroeste de alta velocidad. Resulta significativo el elemento que constituye el punto fijo de la estructura: un arco ojival que permite al tablero salvar una luz justo sobre el río de 150 m, con una altura en clave sobre el fondo del cauce de aproximadamente 108 m. Esta solución de arco en hormigón armado ejecutado mediante abatimiento es el más grande realizado hasta la fecha en nuestro país.

La segunda mención, en el apartado de productos para estructuras y cerramientos en la categoría Producto para la Construcción, fue para el desarrollo de Conzen, como aplicación de la tecnología Llot.



Viaducto sobre el río Deza


El jurado reconoció esta tecnología que consiste en la sustitución parcial de uno de los componentes del hormigón, la arena, por cenizas procedentes de la incineración de lodos de depuradora.

Conzen permite valorizar los lodos de depuradora de aguas residuales en productos de cemento vía la estabilización de los contaminantes presentes en el fango a través de los procesos químicos del fraguado del cemento. Este proyecto supone disponer de una alternativa pionera para la valorización de los lodos de depuradora que complemente a las actuales en uso así como potenciar la conciencia ambiental con un producto ampliamente utilizado en el sector de la construcción.

El jurado valoró el producto Conzen, puesto a punto conjuntamente por Comsa Emte, Promsa y la UPC (Universitat Politécnica de Catalunya) con la participación de la Agència Catalana de l’Aigua y Zicla, no sólo por sus beneficios medioambientales sino también por ser el fruto de la colaboración entre la Administración, la universidad y la empresa privada.



Fuente: http://www.construarea.com