Goodyear analiza los objetivos, beneficios y expectativas de la nueva normativa europea sobre neumáticos

La nueva legislación, propuesta por los propios fabricantes dotará de transparencia al sector del neumático
Lunes, 08/10/2012





NEXOTRANS.com / El fabricante de neumáticos Goodyear convocó una rueda de prensa para explicar la importancia de la nueva legislación. En la misma, mostró su entusiasmo por estas medidas que han hecho visibles los esfuerzos llevados a cabo por los fabricantes. Uno de los puntos en los que los representantes de la empresa incidieron fue el tremendo avance que ese nuevo etiquetado supondrá en términos de transparencia. El futuro sistema homogeneizará criterios de calidad en los neumáticos. Esto implicará que los consumidores puedan comparar productos en base a características objetivas y contrastables. También la enorme magnitud de este proyecto fue destacada desde la empresa. Desde que se inició, en 1999, tanto la industria como la Unión Europea dedicaron grandes esfuerzos al nuevo sistema de etiquetas, tanto para perfilar los detalles técnicos como para asuntos más burocráticos. Y sin embargo la idea quedará sujeta al cambio, por lo que es un proyecto sin fecha de culminación. La intención a medio plazo es tanto revisar los criterios para hacerlos más estrictos conforme los avances tecnológicos lo permitan como ir progresivamente añadiendo factores de interés (que hoy en día son tres: consumo de combustible, agarre en mojado y contaminación acústica) como el kilometraje o su comportamiento sobre suelo seco. Esta primera gran revisión, sobre la que ya se está trabajando, se espera para el año 2016, tan solo 4 años después de la puesta en funcionamiento de este mecanismo.

Posiblemente, la característica más peculiar del nuevo marco legal es que se trata de un proyecto surgido en el seno de la industria del neumático, y será sobre ésta sobre la que recaerá la mayor parte de la responsabilidad en la aplicación. Si bien el reglamento final ha sido establecido por la Unión Europea y las sanciones serán impuestas por los estados miembros, el control y los futuros desarrollos de la normativa recaerán sobre los fabricantes, representados por la ETRMA (la asociación europea del sector del neumático).
Los códigos
Por el momento se han establecido tres criterios en las nuevas etiquetas. Tras un largo proceso de negociaciones, la industria acordó una serie de criterios de los que desde la UE se priorizaron los tres antes mencionados. Los códigos de Ahorro de combustible y de Seguridad dan una nota entre la A y la G (para camiones tan solo entre A y F). Entre una A y una F en ahorro de combustible hay un promedio de ahorro de un 15%. Esto puede significar un ahorro de unos 7,000 euros anuales por vehículo (y podría aumentar dada la tendencia del precio de los carburantes. En el caso de la seguridad, la distancia de frenada varía en un 30% entre la mejor y la peor calificaciones, lo cual implica 25 metros de distancia. El tercer criterio es el de la contaminación acústica. En este caso hay tres notas. La peor de ellas desaparecerá cuando los criterios en este punto se restrinjan el futuro. La siguiente califica a los neumáticos que mejoran el futuro mínimo en hasta tres decibelios. Los neumáticos con mejores resultados obtendrán la mejor calificación.
Los códigos en los camiones deberían estar indicados en todos los documentos referidos a la rueda, como en la factura y otros papeles. Tan solo los turismos estarán obligados a incluir la información en el propio neumático. Se han establecido tres plazos para la introducción de este mecanismo. Desde el pasado 30 de mayo, a normativa era de cumplimiento voluntario. A partir del 1 de julio, los fabricantes comenzaron a estar obligados a incluir el nuevo sistema en sus productos, y será a partir del 1 de noviembre de este año cuando la normatva pase a estar vigente en todas sus exigencias.
© www.nexotrans.com / Diario online del Transporte de Mercancías por Carretera