José Blanco supervisa las obras de esta infraestructura

Fomento impulsa la construcción de la nueva Autovía de Circunvalación de Sevilla SE-40

•El ministro destaca que más del 60% de la autovía se encuentra ya en fase de obras

•José Blanco anuncia que en 2011 se pondrá en servicio el sector este de la SE-40, entre La Rinconada y Dos Hermanas

•El Ministerio de Fomento destinará 226 millones de euros a esta obra en 2010, según el proyecto de ley de presupuestos
Sevilla, 7 de octubre de 2009 (Ministerio de Fomento).

El ministro de Fomento, José Blanco, ha supervisado hoy en Sevilla las obras de la nueva autovía de circunvalación SE-40 que el Gobierno de España está construyendo en esta ciudad.

En su visita, Blanco ha estado acompañado por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

En su intervención, el ministro ha subrayado que la SE-40 es un “proyecto estratégico” del Ministerio de Fomento para la movilidad en la ciudad de Sevilla y su entorno. Con una longitud de 77 kilómetros y más de 1.400 millones de euros de inversión, “se trata de la actuación de ámbito metropolitano de mayor envergadura que se está ejecutando en toda España”, ha apuntado.

Por ello, Blanco ha destacado el compromiso del Ministerio de Fomento de “impulsar esta infraestructura para que sea una realidad en el menor tiempo posible”.

El ministro de Fomento ha explicado que, en la actualidad, el 60% del trazado de la autovía está ya en fase de obras. Así, se encuentran en obras los tres tramos que componen el Sector Este de la nueva circunvalación entre La Rinconada y Dos Hermanas y ya están adjudicadas o en ejecución las obras de los cuatro tramos del Sector Suroeste, entre Dos Hermanas y Espartinas.

En este sentido, Blanco ha expuesto su intención de dar un “impulso adicional” a la construcción de la SE-40 y ha anunciado que, en 2011, se pondrán en servicio los 23,9 kilómetros del Sector Este.

Este trazado, de 23,9 kilómetros, permitirá enlazar la A-4, sentido Córdoba, con la A-4, sentido Cádiz, y canalizará los tráficos de ambas ciudades (Córdoba y Cádiz) y Madrid sin necesidad de entrar en Sevilla ni de utilizar la actual circunvalación SE-30.

Con la apertura de estos tramos en 2011, el trayecto entre la A-4, dirección Córdoba, y la A-4, dirección Cádiz, se reducirá a la mitad, pasando de tener una duración media de 25 minutos a una de unos 12. Ello supondrá un ahorro de tiempo de dos millones de horas anuales para los sevillanos y el resto de usuarios de esta autovía.

Además, la puesta en marcha de este sector supondrá un importante ahorro energético y una significativa disminución de las emisiones contaminantes, ya que evitará verter cada año al aire de Sevilla más de 15.000 toneladas de CO2.

José Blanco ha señalado también que el Ministerio de Fomento va a “agilizar” la redacción de los proyectos de los cinco tramos del Sector Norte-Noroeste, “con el objetivo de tener lo antes posible todo el trayecto de la Autovía en servicio o con obras en ejecución”.

Durante su visita a las obras, el ministro ha recordado también que el Ministerio de Fomento destinará en 2010 más de 226 millones de euros a la construcción de esta autovía, según consta en el proyecto de ley de presupuestos para el próximo año.











Fuente Ministerio de Fomento