Lleida y Tarragona reclaman a Fomento desbloquear la autovía en Montblanc
Más de 300 personas cortan el C-14 y los alcaldes instan a agilizar el proyecto en Lleida
| Montblanc
Más de 300 personas cortaron este domingo la C-14 a la altura de Montblanc durante más de una hora para reclamar al Ministerio de Fomento que la autovía Lleida-Montblanc-Tarragona (A-27) quede al margen de los recortes presupuestarios . Las obras de la autovía en la variante de Montblanc han quedado paradas tras el anuncio del ministerio sobre la rescisión de contratos en algunas infraestructuras para reducir el déficit estatal. Posteriormente, Fomento ha dado marcha atrás en algunas infraestructuras y la Generalitat confía en que la variante de Montblanc sea una, aunque de momento no hay garantías. La protesta comenzó en la C-14 y se trasladó hasta el cruce con la N-240 ante la poca efectividad de esta medida a la vía, que ya había sido cortada por los Mossos por un accidente de tráfico. Finalmente, causó importantes retenciones.
El alcalde de Montblanc, Josep Andreu (ERC), adelantó que movilizaciones seguirán si no hay maquinaria trabajando en las obras. Lamentó la ausencia de representantes del PSC, aunque sí que lo acompañaron responsables de CiU y de las cámaras de comercio de Reus y Tarragona. Andreu había invitado algunos ayuntamientos leridanos a sumarse a la protesta, pero sólo acudieron los alcaldes de Les Borges Blanques, Miquel Àngel Estradé (ERC), y Almacelles, Josep Ibarz (CiU). Estradé adelantó que impulsará un manifiesto institucional en Lleida para reclamar la A-27 en toda su longitud hasta Lleida y no descartó movilizaciones. "Hasta ahora se preveía que pudieran comenzar las obras entre Montblanc y Les Borges dentro de cinco o seis años, pero si se paralizan ahora, el tramo leridano habrá que esperar 20 o 25 años." Por su parte, Ibarz recordó que los trabajos se han ralentizado a la variante de Almacelles y reiteró que la autovía Lleida-Tarragona es vital para la economía leridana. Por su parte, tanto el alcalde de Lleida, Àngel Ros, como el presidente de la Diputación, Jaume Gilabert, optaron por dar un margen para que la Generalitat negocie con Fomento la reactivación de algunas de las obras más importantes para Lleida , como la citada A-27, pero también las autovías a Huesca y Arán. Fuentes consultadas ayer explicaron que las obras de Montblanc se han paralizado sin plazo para que se reanuden.
Fuente Diari Segre
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