Camiones de mina:
-Camino sinuoso ascendente vacío y descendente lleno, no pavimentado y alisado.
-El motor trabaja a alto número de revoluciones a baja velocidad del vehículo, dando
una temperatura de trabajo mayor que en el caso de camiones de carretera que
trabajan a alto régimen de vueltas del motor y alta velocidad del rodado. El desgaste
de los componentes será mayor. Constantemente debe usarse el freno motor para
frenar la marcha del camión cargado.
- La transmisión tiene un papel importante en el control de la velocidad del rodado,
pues debe usarse para frenar la velocidad del camión. Además los cambios de
marchas durante la trayectoria son constantes. El funcionamiento de la transmisión
no alcanza un régimen estable de trabajo, sino que está sometido a cambios
continuos.
- Los componentes del sistema de eje no motriz tales como pernos de punta de eje,
rótulas y bujes sufrirán un importante desgaste, deben inspeccionarse con alta
frecuencia.
- Los esfuerzos a los que será sometido el sistema de suspensión al trabajar en
caminos no regulares, dará como resultado un deterioro precoz de sus componentes.
- El chasis del camión soportará grandes esfuerzos de torsión, por lo que debe
inspeccionarse por rajaduras, uniones desoldadas, etc.
- Camiones de carretera:
- En este caso, al tratarse de un sistema de trabajo convencional, los desgastes y
averías bien pueden prevenirse usando la UMS kilómetro recorrido.
- Por lo analizado puede afirmarse que La UMS kilómetro recorrido es representativa
de los trabajos que llevan a cabo los camiones de carretera pero no los de mina. Para
estos últimos. Entonces, ¿Cuál es la UMS adecuada?
- Para responder a este interrogante puede razonarse diciendo que si bien los
kilómetros no son representativos del trabajo, si lo será el tiempo de trabajo efectivo
del camión, pues mientras trabaje sus componentes lo harán a pesar que su
desplazamiento físico sea poco o nulo. Por lo que debe establecerse una
equivalencia entre kilómetros recorridos y horas de trabajo.
- Cada camión de mina recorre una distancia mensual de 8000 Km.
- Cada día de trabajo posee 15,50 horas disponibles.
- Cada camión trabaja los 30 días del mes.
- Se asume un rendimiento de trabajo del 70 %.
Por lo que para el recorrido mensual de 8000 Km., se tendrá que cada camión
trabaja
<H> = 15,5 x 30 x 70%
Es decir:
<H> = 325 horas / mes
Tómese
<H> = 350 horas / mes Todas las inspecciones deberán basarse en la hora de trabajo de, tomando como
base 350 horas mensuales.
Frecuencia de inspección
En el ejemplo anterior, se introdujo un concepto en forma tácita, La variable
temporal de control de mantenimiento. Un camión recorre 15000 Km.. al mes, trabaja
15,50 horas diarias, una bomba a pistones trabaja con 1500 emboladas diarias, etc.. Se
asumió una escala temporal relacionándola en forma directa con la UMS, dicha variable se
denomina frecuencia de inspección FI y sirve para un estandarizar un plan de
mantenimiento en un grado temporal y en la práctica su uso es de mucha importancia pues
facilita la planificación y cumplimiento de los planes.
Si un camión trabaja 350 horas al mes, significa que las inspecciones pueden
planificarse siguiendo cualquiera de las dos variables citadas siempre que exista una
equivalencia entre ellas. Así por ejemplo, pueden definirse inspecciones tales como:
- Inspección 12 horas o diaria
- Inspección 84 horas o semanal
- Inspección 175 horas o quincenal
- Inspección 350 horas o mensual
- Inspección 700 horas o bimestral, etc.
De lo analizado hasta ahora, surge que un plan de mantenimiento efectivo es aquel
que logra adelantarse a las fallas, es decir prevenirlas. Este razonamiento es sencillo, pero
sin embargo, no lo es su resolución, pues el objetivo lleva un intrincado sistema de
revisiones, inspecciones y metodologías que justifican un análisis más detallado
Como se dijo, el mantenimiento preventivo se apoya en dos actividades básicas:
Inspecciones periódicas y restauraciones planeadas basadas en los resultados de
inspecciones y en las asignaciones de vida útil asignada a cada componente del equipo
sometido a mantenimiento preventivo.
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