Volvo lleva años posicionado como líder de la industria en materia de seguridad pasiva. Esto es, en el desarrollo de dispositivos y sistemas diseñados para proteger a los ocupantes de los vehículos en caso de colisión. Durante los últimos años la compañía también se ha hecho con el liderazgo en seguridad activa. En 2008, presentó diversos sistemas de seguridad, totalmente novedosos, que previenen dos de las causas más frecuentes de accidentes, la somnolencia y la falta de atención.
Volvo Trucks está, además, situado en vanguardia en lo referido a sistemas de estabilidad. Dicho de otra manera, en sistemas que ayudan al conductor a mantener el control de vehículos en situaciones complejas. Esto es un área vital. En el 50% de los accidentes que resultan con un muerto o herido grave, sólo hay un vehículo involucrado y se debe al vuelco del camión o a que este pierde el control y sale de la carretera. Volvo Truck es el único fabricante que ofrece un sistema que estabiliza un camión rígido con uno o más remolques.
También es Volvo el único fabricante que ofrece un alcoholímetro integrado en el camión. El Alcolock impide poner en marcha el vehículo hasta que el conductor no haya pasado con éxito un test de alcoholemia.
Visión Cero
El próximo gran paso en el desarrollo tecnológico será la instalación de sistemas que permitan la comunicación entre vehículos y de estos con el entorno que les rodea. A largo plazo, estos sistemas V2V (Vehicle to Vehicle) y V2I (Vehicle to Infraestructure) pueden dar como resultado que dos vehículos eviten una colisión frontal en caso de que los conductores no sean capaces de reaccionar a tiempo.
"Cada año, hacemos grandes inversiones en el desarrollo de este tipo de sistemas. Sin embargo, para lograr un progreso significativo en este sentido tendríamos que contar con el compromiso de todos los fabricantes y de la sociedad en general" explica Carl Johan Almqvist.
Volvo participa en Safespot, proyecto de investigación europeo que estudia cómo los automóviles y los camiones pueden comunicarse entre ellos y con el entorno a través de los que se conoce como sistemas cooperativos.
"La idea es que el conductor pueda obtener información sobre el tráfico y su ruta basada en la posición y velocidad de otros vehículos, las condiciones de la carretera y cualquier obstáculo que pueda encontrarse en ella. Para que esto funcione es necesario tener una red de comunicación local muy eficiente", continúa Almqvist.
Copiloto Digital
Como parte integrante del proyecto de investigación europeo HAVEit (Highly Automated Vehicles for Intelligent Transport), Volvo Truck está colaborando en el desarrollo de un copiloto digital para camiones. Un ángel guardián virtual pendiente en todo momento de la carretera y del tráfico que le rodea y siempre dispuesto a ayudar en caso de que el conductor no reaccione a tiempo.
"Nuestro objetivo es ayudar al conductor y facilitar su trabajo lo más posible. A pesar de que nos aproximemos cada vez más a lo que denominamos Visión Cero, la tecnología nunca podrá tomar el control total del vehículo. Esto seguirá siendo responsabilidad de un conductor profesional", declara Carl Johan Almqvist.
Sistemas de seguridad Volvo
Driver Alert Support, Registra si el conductor da muestras de cansancio o de falta de atención mediante el control de la posición del camión dentro de las marcas de la carretera. Avisa si detecta un comportamiento errático.
Volvo Stability System ESP. Regulado por un ordenador que recibe información de diversas fuentes incluyendo los sensores de las ruedas del sistema ABS y el sistema de dirección. Utilizando esta información como base, el ordenador de abordo puede determinar si el vehículo está próximo a patinar o volcar. El ESP reacciona frenando individualmente una o más ruedas del camión y del remolque. Si fuera necesario el sistema también puede reducir las revoluciones del motor.
Lane Changing Support es un "ojo extra" que utiliza un radar para detectar los vehículos ubicados en el ángulo muerto del lateral del copiloto. El conductor es avisado mediante una doble señal, luminosa y acústica.
Fuente:
http://www.volvo.com
Saludos
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