Bienvenido a ForoMaquinas.com.
  • Login:

Únete al Newsletter:

ForoMaquinas.com

Teixido, S.A. - Empresa de construcción
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15
  1. #1
    Fecha de ingreso
    Nov2015
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7
    Puntos
    230
    Nivel
    1
    Gracias  Thanks Given 
    0
    Gracias  Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 Veces en [ARG:2 UNDEFINED] Posts
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado Excavadora rc a 1:32

    Buenos días,

    En primer lugar quería felicitaros a todos por el foro y sobre todo por los modelos que habéis ido construyendo y mostrando.

    A lo largo de unos cinco años he ido coleccionando modelos estáticos a escala 1:50 (fundamentalmente del fabricante Joal), pero estoy sopesando dar el paso y construir un modelo radio control.

    Todo lo que tengo está a escala 1:50, y lo cierto es que con el presupuesto que manejo podría adquirir directamente la Komatsu PC1250-8 de Kyosho (1:50). Sin embargo me gustaría tener un modelo cuya escala fuera compatible con los camiones SIKU Control a escala 1:32.

    Como no he encontrado camiones radio control a escala 1:50, ni excavadoras radio control a escala 1:32, que en ambos casos no parezcan más juguetes que otra cosa, la única solución que veo es modificar un modelo estático. Y entre modificar un camión a escala 1:50 o una excavadora a escala 1:32, considero más factible lo segundo, tanto por razones de detalle, como de espacio a la hora de colocar todos los componentes electrónicos que necesitaría.

    No obstante si alguien conoce algún modelo o fabricante que me haya pasado por alto, agradecería la información que pudiera prestarme.


    La escala 1:32 no es muy típica para modelos de maquinaria de obra pública, pero puede encontrarse alguna excavadora. Las candidatas que manejo serían las siguientes (aunque si conocéis alguna más, de nuevo agradecería la información):

    Komatsu PC400LC de Joal.



    Komatsu PC450LC6 de Joal.



    Hitachi Zaxis 210 de Ros Agritec.



    New Holland E215 de Ros Agritec.



    Las dos primeras, de Joal, tienen el problema de estar ya descatalogadas, y aunque aún son relativamente fáciles de encontrar, hay dos motivos por los que seguramente las descarte:


    1. Algunos vendedores están pidiendo precios demasiado altos aprovechándose de que van quedando cada vez menos unidades.
    2. La rueda que impulsaría las cadenas es prácticamente lisa, con lo que no obtendría tracción y tendría que sustituirla. En los otros dos modelos es ya un piñón al que únicamente tendría que acoplar el motor.


    De esta forma la elección estaría entre la Hitachi, o la New Holland. Entre estas dos no existiría gran diferencia, el fabricante y nivel de detalle es exactamente el mismo, el espacio disponible en cabina básicamente también, y ambas cuentan con ese piñón para dar tracción a las cadenas. Elegiré la que más fácil me resulte de encontrar y aquella por la que obtenga un mejor precio (ambas andan en torno a los 50 €). No obstante, me llama algo más la Hitachi.


    Llevo varias semanas leyendo este foro, foros alemanes, páginas y tiendas de fabricantes de componentes y viendo vídeos de Youtube para tratar de entender el funcionamiento de los modelos radiocontrol. Al tratarse de un proyecto a largo plazo (no quiero precipitarme y me gustaría llevar un cierto orden sobre lo que compro) quería exponeros algunas de las conclusiones a las que estoy llegando a la hora de abordar el proyecto, y pediros vuestra opinión acerca de las elecciones que estoy realizando.


    Una vez casi seleccionado el modelo que voy a modificar, creo que el siguiente paso sería definir de qué forma voy a impulsar el movimiento:

    Con total seguridad descarto los sistemas hidráulicos para los cilindros del brazo, balancín y cazo. No porque no me gusten (además creo que conseguiría un movimiento muchísimo más fluido, suave y realista) si no por razones de espacio a la hora de colocar la bomba dentro de una cabina de dimensiones reducidas y por el tamaño de los cilindros. Además, realmente no necesito mucha fuerza.

    Descarto también el sistema de servos porque creo que no tendrían suficiente fuerza, tengo la impresión de que los movimientos serían demasiado bruscos, y me gustaría darle al conjunto una apariencia más realista. No obstante no es una opción descartada al 100% porque no sé si podré meter todos los componentes electrónicos en la cabina, y puede que el uso de servos me ahorre unos cuantos.

    El sistema que pretendo utilizar sería un actuador lineal (lógicamente casero, vistos los precios de sistemas como los Firgelli). He estado consultando formas de aplicación de los mismos:

    • Podría utilizaros por dentro del brazo y el balancín transmitiendo el movimiento mediante clips u horquillas, tal y como veis en la imagen:


    Fuente: www.agrarmodellbau.de


    • O podría fabricar unos pistones como los que os muestro a continuación que colocaría directamente en el lugar que ocupan los hidráulicos simulados del modelo estático (estoy seguro de que conocéis más que de sobra este sistema):



    Fuente www.outcastrc.com

    Como quiero realizar la menor cantidad posible de cortes sobre el modelo, y pretendo que los pistones se puedan sustituir fácilmente en caso de avería, me decanto por la segunda opción. El principal inconveniente que le veo es la fluidez del movimiento, pero bueno, todo será cuestión de probar diferentes revoluciones por minuto y hacer uso del variador.

    Para el movimiento de giro de la cabina, y para la propulsión de las cadenas, mi idea es utilizar motores microrreductores N20:



    Esos mismos motores son los que utilizaría en los falsos hidráulicos.


    Tengo claro cómo realizar el movimiento de giro del conjunto superior: montando el motor en cabina, y transmitiendo a través de un piñón el movimiento a una corona colocada en el bastidor. No sé si las dispondría de forma externa, o interna, todo dependerá del espacio. Además, para evitar que los cables se enrollen colocaría un slipring como el que os muestro:




    No tengo claro aún como realizar el movimiento de impulsión de las cadenas. En un primer momento había pensado en colocar un motor directamente sobre cada rueda anclado al tren de rodaje:

    Fuente: www.rctractorguy.com

    Pero luego vi este otro sistema de propulsión mediante piñones que tampoco me disgusta:

    Fuente: www.agrarmodellbau.de

    Tal vez la principal pega de este sistema sea que necesitaría fabricar las pletinas de sujeción del eje y los piñones, pero también debería ver como fijar los motores al tren si me decanto por la primera opción, de ahí la duda.


    Visto el tema mecánico, el siguiente es el eléctrico.

    Este es el punto que me suscita más dudas puesto que mis conocimientos en electrónica son limitados. En base a lo que os he ido leyendo, y la información que he ido recabando os muestro una lista de los componentes que creo necesitar, para qué creo que sirven, y por qué los necesito:

    • Variadores o ESC: tengo claro que los necesito para poder invertir el giro de los motores, así que necesitaría un variador para cada uno de ellos. También que su función consiste en “suavizar” el arranque de los motores, a modo de potenciómetro, de forma que estos se muevan más o menos rápido en función de cuánto mueva el stick de la emisora. ¿Es así? Por otro lado, necesitaría variadores con la función reverse y forward, pero no la brake ¿no? ¿O podría usar uno con función brake para el giro de la cabina y las orugas?
    • Receptora: para poder transmitir las órdenes de la emisora a la máquina. Necesitaría un canal para el movimiento del brazo, otro para el balancín, otro para el cazo, otro para el giro de la cabina, otro para la oruga izquierda y otro para la derecha. En total seis canales. Le he echado un ojo a un receptor de ocho canales así que aún me sobrarían dos para la iluminación (no quiero poner sonido).
    • Emisora: para dar las órdenes. He seleccionado la emisora Turnigy 9X con su respectivo receptor de ocho canales (creo que tiene un precio bastante ajustado y en principio no pretendo utilizarla en más modelos, aunque quién sabe). Aún estoy un poco pez con el funcionamiento de la misma, pero creo suponer que cada stick e interruptor controlan un canal. Lo cual significa que tendría que decidir qué controlan los sticks y qué los interruptores. Supongo que lo conveniente es que los sticks controlen el brazo y el balancín, y que el giro de la cabina y el cazo lo controle con los interruptores. Como también parece lógico controlar las cadenas con los sticks, tendré que poner un sistema de cambio ¿no? Además eso haría que me quedara un canal más libre.
    • Switch: según tengo entendido es el conmutador que me permitiría alternar a distancia el control de lo que manejo con los sticks, siempre y cuando utilice un relé para poder alimentar en función de la posición del switch el circuito que quiera controlar. ¿Es correcto?
    • Batería: fundamental para hacer funcionar todo. Los motores que pretendo utilizar funcionan a 6 V así que supongo que eso me determina el voltaje de la batería. ¿Sería suficiente una batería de 6V para mover los seis motores? ¿El resto de componentes, fundamentalmente los variadores, switch, relé y el slipring funcionarían bien con ese voltaje? En la lista de la compra que os colgaré a continuación os indicaré las especificaciones.


    Para el sistema de iluminación, que será lo último y ahora mismo es lo que menos me preocupa, supongo que necesitaré, además de los LED, alguna resistencia.

    ¿Me dejo algo?


    Lo último que me quedaría por mostraros es una pequeña lista de la compra que he confeccionado en base a lo que creo necesitar:


    • Motores N20: los hay de 3, 6 y 12 V y con velocidades desde las 15 a las 4000 rpm en función del voltaje. Mi idea es usarlos de 6V, la elección de la velocidad (30, 60, 100, 150, 200, 300, 400, 500, 1000 o 2000 rpm) tendrá que ser a base de hacer pruebas, pero supongo que me moveré en torno al de 150 o 200 rpm. A través de Ebay.
    • Switch Turnigy. Especificaciones en el enlace. Dimensiones 27x13,5x4 mm. http://www.hobbyking.com/hobbyking/s...ed_Switch.html
    • Relé, a través de Ebay o seguramente alguna tienda de electrónica local.
    • Emisora Turnigy 9X 9Ch con su batería. http://www.hobbyking.com/hobbyking/s...Firmware_.html
    • Receptor Turnigy 9X 2.4 Ghz 8Ch. Dimensiones 52x35x15 mm. https://www.hobbyking.co.uk/hobbykin...eiver_V2_.html
    • Corona Kimbrough, no se aún el número de dientes a utilizar, que irá en función del espacio que tenga, pero el paso será de 48. http://www.hobbyplanet.es/buscar?sea...&Submit=Buscar
    • Piñón Racing, como en el caso anterior, paso 48 y número de dientes en función del espacio. http://www.hobbyplanet.es/buscar?ord...pi%C3%B1on&p=2
    • Slipring de seis cables, en Ebay. Especificaciones en el enlace. http://www.hobbyplanet.es/buscar?orderby=position&orderway=desc&search_query =pi%C3%B1on&p=2
    • Tubos de latón, placa de latón y tuerca, en tienda local.
    • Excavadora, como ya os he comentado, la que encuentre más fácilmente.
    • He dejado el variador para el final porque es el componente que más trabajo me está costando encontrar. Quería algo con la función forward-reverse (pero no la brake, porque entiendo que ese sería un paso intermedio que haría funcionar de forma un poco rara, por ejemplo, los brazos o el cazo, pero si me equivoco, decidme). He buscado soluciones más o menos comerciales o de marcas del sector, pero no he encontrado nada asequible, ni de tamaño reducido, más que en páginas de contra venta:

    En Banggood he encontrado esto:

    http://www.banggood.com/10A-ESC-Brus...-p-966363.html

    En EBAY, esto:

    http://www.ebay.com/itm/RC-10A-ESC-B...-/231444815060

    http://www.ebay.com/itm/RC-10A-ESC-B...-/111468922241

    http://www.ebay.es/itm/RC-ESC-20A-Br...-/261345676578

    En Amazon:

    http://www.amazon.com/Brushed-Motor-.../dp/B00RN5LH4I

    http://www.amazon.com/Hobbypower-Bru...APV2R0YYBNE6QB

    ¿Cómo los veis? ¿Créeis que valdrían? ¿Son compatibles con la batería de 6V? ¿Qué diferencia hay entre los 10A y los 20A? Entiendo que esto es un componente básico y no hay otro método, ¿es así?


    Por lo demás ¿Me dejo algo? ¿Cambiaríais alguno de los componentes? ¿Funcionarían bien esos componentes entre sí con el voltaje de 6V? ¿Creéis que cabrá todo?

    El mayor problema que veo es introducir seis variadores en la cabina, pero como ya he comentado, quería usar falsos hidráulicos en vez de servos. No obstante, ¿el uso de servos me ahorraría los variadores o también los necesito para que el movimiento sea fluido y reversible?

    Sé que he escrito un tocho bastante grande pero creo que resolver estas dudas será útil no sólo para mí, sino para mucha más gente que está pensando dar el paso.

    Un saludo a todos y gracias de antemano.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Sep2008
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    11,065
    Puntos
    175,357
    Nivel
    1
    Entradas de Blog
    4
    Gracias  Thanks Given 
    196
    Gracias  Thanks Received 
    31
    Thanked in
    Agradecido 25 Veces en [ARG:2 UNDEFINED] Posts
    Poder de reputación
    10

    Predeterminado Re: Excavadora rc a 1:32

    Perdona escalarc, no vi tu tema antes, ando muy liado, jejeje, me parece una pasada lo que intentas, y te lo has currado mucho, la verdad que yo entiendo muy poco de radio control, pero maquinas a escala 1:50 se ven muy pocas, me gusta la idea de los pistones no se si serán fáciles de instalar y de controlar, hay algo en el foro de algunas escalas, aquí lo tienes:
    1:25 http://www.foromaquinas.com/showthread.php?12756

    1:50 http://www.foromaquinas.com/forumdisplay.php?762

    Bueno a ver si pronto nos sorprendes con alguna creación.

    Un saludo.
    Si encuentras un link roto, o no puedes ver un video, Por favor, comunicalo, es muy importante. Gracias


  3. #3
    Fecha de ingreso
    Nov2015
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7
    Puntos
    230
    Nivel
    1
    Gracias  Thanks Given 
    0
    Gracias  Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 Veces en [ARG:2 UNDEFINED] Posts
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado Re: Excavadora rc a 1:32

    Gracias por contestar Liebherr.

    Aún ando enfrascado recopilando información y ya voy teniendo más o menos todo claro.

    La verdad es que el espacio es bastante limitado y por eso tengo que ver que los elementos que vaya a meter en la cabina, puedan funcionar todos conjuntamente.
    Actualmente estoy con el tema de la electrónica, y aún tengo alguna dudilla, a ver si alguien más se pasa por aquí y cuelgo el esquema eléctrico que creo hará funcionar al bicho.

    Un saludo.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    Dec2010
    Ubicación
    Vitoria
    Mensajes
    461
    Puntos
    14,045
    Nivel
    1
    Gracias  Thanks Given 
    47
    Gracias  Thanks Received 
    26
    Thanked in
    Agradecido 14 Veces en [ARG:2 UNDEFINED] Posts
    Poder de reputación
    536

    Predeterminado Re: Excavadora rc a 1:32

    Bueno, parece que lo tienes todo muy claro, primero decir que nunca he radiocontrolado nada tan pequeño, asi que no se como funcionaran muchos de esos componentes, pero esta claro que no puede ser hidraulico, el sistema que has puesto con los motores por dentro del brazo, aunque esteticamente quedara mejor funcionalmente ira mejor el ultimo que has puesto, tendras que prever un sistema de finales de carrera que esos si pueden ir por dentro del brazo. Respecto a los movimientos de las palancas de la radio me parece fundamental que controlen giro, balancin, brazo y cazo, lo de las orugas es secundario y pueden ir en palancas o potenciometros. Para las orugas esos sistemas que mencionas tienen buena pinta, pero un servo es mas facil de colocar y te ahorras dos variadores.

    Las baterias, lo ideal serian Lipos, ya que en poco espacio tienes capacidad y voltaje, pueden funcionar con ese voltaje los motoreductores, pero no los servos,(el motor si, pero la electronica que trae no) el variador de 10A es mas que suficiente, y segun las especificaciones no tiene freno que es perfecto para esta utilidad.
    No se que mas decirte,darte animos y al lio.

  5. #5
    Fecha de ingreso
    Apr2010
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    780
    Puntos
    11,298
    Nivel
    1
    Entradas de Blog
    7
    Gracias  Thanks Given 
    9
    Gracias  Thanks Received 
    2
    Thanked in
    Agradecido 2 Veces en [ARG:2 UNDEFINED] Posts
    Poder de reputación
    592

    Predeterminado Re: Excavadora rc a 1:32

    Yo aparte de lo que te han comentado los compañeros te diría que compres primero la máquina que vayas a usar y una vez desmontada veas qué cabe dentro y qué no.

    Puede ser que tengas que esconder los motores dentro del brazo porque por fuera ni siquiera tengas sitio para ponerlos y cosas por el estilo. O en las cadenas que pienses poner el motor directo y tengas que usar la reducción en 90º como la segunda que has puesto porque no te quepa de la otra forma, etc.

    Aparte de eso pues mucho ánimo y fotos pronto jeejej

    Saludos

  6. #6
    Fecha de ingreso
    Nov2015
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7
    Puntos
    230
    Nivel
    1
    Gracias  Thanks Given 
    0
    Gracias  Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 Veces en [ARG:2 UNDEFINED] Posts
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado Re: Excavadora rc a 1:32

    Cita Iniciado por ARR Ver mensaje
    Bueno, parece que lo tienes todo muy claro, primero decir que nunca he radiocontrolado nada tan pequeño, asi que no se como funcionaran muchos de esos componentes, pero esta claro que no puede ser hidraulico, el sistema que has puesto con los motores por dentro del brazo, aunque esteticamente quedara mejor funcionalmente ira mejor el ultimo que has puesto, tendras que prever un sistema de finales de carrera que esos si pueden ir por dentro del brazo. Respecto a los movimientos de las palancas de la radio me parece fundamental que controlen giro, balancin, brazo y cazo, lo de las orugas es secundario y pueden ir en palancas o potenciometros. Para las orugas esos sistemas que mencionas tienen buena pinta, pero un servo es mas facil de colocar y te ahorras dos variadores.

    Las baterias, lo ideal serian Lipos, ya que en poco espacio tienes capacidad y voltaje, pueden funcionar con ese voltaje los motoreductores, pero no los servos,(el motor si, pero la electronica que trae no) el variador de 10A es mas que suficiente, y segun las especificaciones no tiene freno que es perfecto para esta utilidad.
    No se que mas decirte,darte animos y al lio.
    Gracias ARR.

    He descartado las LIPO porque creo que necesitan de unos cuidados y precauciones que no voy a poder siempre darle. El voltaje final (o eso es lo previsto) será de 7,2 V con una batería de NiMH cuyas dimensiones caben en cabina y aún me dejan espacio para la emisora, aunque en este caso he tenido que cambiarla. En cuanto tenga un rato subiré un esquema eléctrico con los componentes, porque es ahí donde tengo algunas de las dudas más problemáticas.

    Un saludo.

  7. #7
    Fecha de ingreso
    Nov2015
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7
    Puntos
    230
    Nivel
    1
    Gracias  Thanks Given 
    0
    Gracias  Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 Veces en [ARG:2 UNDEFINED] Posts
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado Re: Excavadora rc a 1:32

    Cita Iniciado por joaquinllano Ver mensaje
    Yo aparte de lo que te han comentado los compañeros te diría que compres primero la máquina que vayas a usar y una vez desmontada veas qué cabe dentro y qué no.

    Puede ser que tengas que esconder los motores dentro del brazo porque por fuera ni siquiera tengas sitio para ponerlos y cosas por el estilo. O en las cadenas que pienses poner el motor directo y tengas que usar la reducción en 90º como la segunda que has puesto porque no te quepa de la otra forma, etc.

    Aparte de eso pues mucho ánimo y fotos pronto jeejej

    Saludos
    Sí, lo de comprar la máquina lo primero es lo que tenía pensando hacer. Total, si todo termina en fracaso seguirá siendo un modelo estático bien bonito. No obstante gracias a la información que estoy recopilando por ahí, gracias a personas que tienen ese modelo (al final iré a por la Hitachi) estoy pudiendo seleccionar los elementos en función del tamaño disponible.

    Un saludo!

  8. #8
    Fecha de ingreso
    Sep2008
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    11,065
    Puntos
    175,357
    Nivel
    1
    Entradas de Blog
    4
    Gracias  Thanks Given 
    196
    Gracias  Thanks Received 
    31
    Thanked in
    Agradecido 25 Veces en [ARG:2 UNDEFINED] Posts
    Poder de reputación
    10

    Predeterminado Re: Excavadora rc a 1:32

    Con las ideas y la pasión que tienes no creo que acabe en fracaso, a si que animo que estoy seguro que lo conseguirás, por cierto si quieres subir imágenes mejor que utilices nuestra galería ya que han desaparecido muchas imágenes puestas en sitios gratis, aquí un pequeño tutorial: http://www.foromaquinas.com/showthread.php?20035

    Subir imágenes: https://www.fotos.foromaquinas.net

    Un saludo.
    Si encuentras un link roto, o no puedes ver un video, Por favor, comunicalo, es muy importante. Gracias


  9. #9
    Fecha de ingreso
    Nov2015
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7
    Puntos
    230
    Nivel
    1
    Gracias  Thanks Given 
    0
    Gracias  Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 Veces en [ARG:2 UNDEFINED] Posts
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado Re: Excavadora rc a 1:32

    Bueno, pues actualizo tema.

    La Hitachi ya está en camino.

  10. #10
    Fecha de ingreso
    Sep2008
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    11,065
    Puntos
    175,357
    Nivel
    1
    Entradas de Blog
    4
    Gracias  Thanks Given 
    196
    Gracias  Thanks Received 
    31
    Thanked in
    Agradecido 25 Veces en [ARG:2 UNDEFINED] Posts
    Poder de reputación
    10

    Predeterminado Re: Excavadora rc a 1:32

    Que biennn, pues ya sabes cuando te llegue a ver si nos la enseñas a ver que tal esta.

    Saludos.
    Si encuentras un link roto, o no puedes ver un video, Por favor, comunicalo, es muy importante. Gracias


Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Excavadora rc a 1:32
    Por ForoMaquinas en el foro Noticias Radio Control
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11-11-2015, 09:56
  2. ¿Que excavadora?
    Por ForoMaquinas en el foro Noticias Radio Control
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22-09-2015, 23:22
  3. excavadora cat 330 rc
    Por manitou 2540 en el foro PREGUNTAS Y DUDAS
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15-07-2012, 20:00
  4. Excavadora JCB JS 520 LC
    Por Powershift en el foro JCB
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 23-01-2012, 02:56
  5. Excavadora JCB JS 81 / JS 120
    Por Powershift en el foro JCB
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 14-01-2012, 16:42

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Back to top