Lleida - Sergi Martí 2008-11-01

Los presupuestos de la Generalitat que ayer entraron en el Parlament de Catalunya contemplan una inversión real de unos 410 millones de euros en las comarcas de Lleida y del Pirineo, de los cuales destacan las obras relacionadas con el sistema de riego del Canal Segarra-Garrigues que ascienden a más de 140 millones de euros y la partida dedicada al aeropuerto de Alguaire, de más de 22 millones de euros. Ambas obras significan más una tercera parte de la obra pública que la Generalitat dedicará a las comarcas de Ponent durante el próximo ejercicio.

Los 410 millones de euros, incluyen la comarca del Solsonès, (de la futura Veguería de la Catalunya Central) y la Cerdanya que parcialmente pertenece a la demarcación de Lleida.
Los recursos destinados al Segarra-Garrigues lideran la inversión del ejecutivo catalán en la Plana de Lleida con más de 140 millones de euros divididos entre las distintas comarcas, pero cabe destacar también los 26 millones de euros destinados al sistema Segrià Sur y los 15 al Garrigues Sur, ambos riegos de apoyo para zonas de secano.
El Govern ha contemplado una partida de 22 millones de euros para el aeropuerto de Alguaire que debe funcionar el próximo año, pero además, ha incluido una partida presupuestaria para el aeropuerto de la Seu d’Urgell, con la cantidad de 1.000.000 euros.
En cuanto a carreteras, destacan, entre otros proyectos, la mejora del tramo de la N-230 entre l’Albagés y Castelldans, con 5 millones de euros; la variante de Artesa de Segre, con 5,5 millones de euros; el refuerzo del firme de la C-13 entre Sort y la Guingueta d’Àneu, con 7,8 millones; o la variante de Esterri d’Àneu con 6 millones de euros.
Por comarcas se ve una gran diferencia de inversión entre las afectadas por el Segarra-Garrigues y las que no lo están. Les Garrigues con 55 millones, la Noguera con 28, l’Urgell con 85 y el Segrià con 127 millones son algunas con mayor presupuesto, mientras que l’Alta Ribagorça con 2 millones de euros, el Solsonès con 3,3 millones y la Val d’Aran con 4,6 son las que se llevan menor inversión.
Cabe destacar que los presupuestos presentados ayer en el Parlament no incluyen ninguna gran inversión destinada a nuevos proyectos en la demarcación de Lleida. Las grandes partidas van a obras ya comenzadas en anteriores años.

Fuente