24-01-2010


El Conseller de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya afirma que el futuro de la construcción pasa por su reestructuración



Conseller Joaquim Nadal

El conseller de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Nadal, ha hecho una firme defensa de la reestructuración del sector de la construcción en Cataluña y ha afirmado que “si esta adaptación a las nuevas condiciones de mercado no se produce, las dificultades pueden prolongarse durante más tiempo del necesario”. Estas manifestaciones de Joaquim Nadal se han producido en la Jornada-Coloquio ‘Infraestructuras 2010’, organizada por el Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas, en la que el conseller de Política Territorial i Obres Públiques y el presidente de la entidad gremial, Néstor Turró, han hecho un repaso a los retos que afronta el sector de la construcción en la actual coyuntura.

El conseller ha precisado que el fuerte parón del mercado de la vivienda de obra nueva y la “competitividad extrema” entre las empresas del sector, que se manifiesta en la masiva concurrencia en los procesos de licitación, hacen necesaria una reestructuración del sector.

Obra civil imprescindible.
El conseller Joaquim Nadal ha manifestado asimismo que “el mantenimiento de una cartera importante en el terreno de la obra civil es imprescindible ” y que “ se invierte más que nunca en Catalunya, pese a que desde un punto de vista presupuestario no es sencillo debido a que los ingresos de las Administraciones Públicas se están reduciendo”.

El conseller ha cifrado en 6.200 millones de euros la inversión prevista para 2010 por parte del Govern de la Generalitat que se destinará a los ámbitos de la vivienda, ciclo del agua, saneamiento, salud, obras de Gisa y actuaciones mediante financiación mixta público-privada.

Por su parte, el presidente del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas, Néstor Turró, ha pedido al conseller que “se hagan los máximos esfuerzos posibles para que el ritmo de inversión pública surgido de la Administración catalana sea el adecuado a las necesidades del sector y al conjunto de la economía”.

En 2009, entre enero y noviembre, la licitación de obras por parte de la Administración General del Estado y por parte de la Generalitat de Catalunya se redujo un 52,4% y un 51,1%, respectivamente, en comparación con el mismo período de 2008.
Joaquim Nadal también ha querido poner énfasis en el compromiso de la Administración central en materia de inversiones y ha dicho que “por la vía de la disposición adicional tercera del Estatut Catalunya recibirá 4.260 millones de euros en 2010”.

Impulso a la rehabilitación.
El presidente de la entidad gremial ha abogado por el impulso de las actividades de rehabilitación, renovación y mantenimiento de edificios de vivienda. Turró cree que “este impulso pasa por la adopción de mejoras fiscales y que se aplique, sin excepción, el tipo reducido o superreducido de IVA.

En esta línea, el conseller de Política Territorial ha reconocido que
“el sector de la rehabilitación es imprescindible aunque tiene un tamaño limitado”.

Fuente Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas