Avances en la Lnea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastin


  • El tnel, de 460 metros de longitud, se localiza en el tramo Eskoriatza-Aramaio, de 5,5 km de longitud.



lunes, 25 de enero de 2010


El Ministerio de Fomento, a travs de Adif, ha iniciado la excavacin del tnel de Uruburu II, que discurre por el municipio de Eskoriatza, en la provincia de Guipzcoa, y se incluye en el tramo Eskoriatza-Aramaio, de la Lnea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastin.
Se trata de un tnel de doble va de 460 metros de longitud, con una seccin de 85 metros cuadrados. En ambos emboquilles se ha previsto la construccin de tneles artificiales con longitudes de 80 metros. La excavacin, mediante voladura, ejecutar inicialmente la parte superior del tnel –fase de avance-, para acometer la inferior tras el calado. Las obras incluyen, adems de la excavacin y sostenimiento, la construccin de la contrabveda, las labores de drenaje, impermeabilizacin y revestimiento del tnel.
El tramo Eskoriatza-Aramaio tiene una longitud de 5,5 kilmetros, de los que 3,5 kilmetros discurren bajo tierra con los tneles de Uruburu I, Uruburu II, Mazmela e Induspe. El trayecto se completa con los viaductos de Uriarte, Zarimutz y el que se construye sobre la GI-3343.
Medidas medioambientales

Entre las medidas medioambientales previstas para minimizar el impacto de la obra, destaca la instalacin de un sistema de evacuacin de vertidos en el centro de los tneles, que desemboca en un depsito estanco. Todas las aguas que salgan de la boca del tnel, se derivarn y sometern a un sistema de decantacin de slidos. Para ello se dispondr, en las bocas de los tneles, de balsas de decantacin.
Asimismo, en la zona destinada a instalaciones auxiliares se proceder a la impermeabilizacin del terreno, para lo que se ubicar en las inmediaciones un sistema de retencin y decantacin de slidos. Este sistema se completar con cunetas perimetrales y arquetas. Adems, se realizar un seguimiento analtico de las aguas procedentes de las balsas de decantacin para evitar el impacto de posibles vertidos.
Una vez finalizada la construccin se proceder a la limpieza de los terrenos ocupados por las balsas, la retirada de los restos y, en su caso, la preparacin del suelo para la fase de replantacin, y recuperacin del entorno medioambiental. Adems, al trmino de la obra y para la total integracin de la infraestructura con el entorno, se revegetarn 285.672 metros cuadrados -ms de 27 campos de ftbol- con arbustos y plantas herbceas, adems de replantar ms de 31.000 rboles autctonos.
Caractersticas de la nueva lnea

La Lnea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastin est incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratgico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario n 3 del Eje Atlntico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio espaol a la lnea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongndola hasta la frontera francesa.
El nuevo trazado se ha diseado para doble va de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitir la circulacin de trenes de viajeros y mercancas (trfico mixto).
La inversin total estimada de la nueva lnea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construccin de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de Espaa ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco la construccin del corredor guipuzcoano (Bergara-Irn/San Sebastin) mediante anticipos sobre el CUPO, que sern reintegrados por el Gobierno de Espaa. Toda la financiacin de la Lnea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de Espaa.
Los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastin han sido cofinanciados dentro del periodo 2000-2006, por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) con una ayuda de 16 millones de euros.
Dentro del periodo 2007-2013 las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) cofinancian las obras de plataforma de los tramos Arrazua/Ubarrundia-Durango, entre los que se encuentra el tramo Eskoriatza-Aramaio, con 31,2 millones de euros y Astigarraga-Irn con 16,9 millones de euros y el Fondo de Cohesin dentro del P.O. Fondo de Cohesin-FEDER las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango.
Principales beneficios

La nueva infraestructura permitir la interconexin de las tres capitales vascas mediante Lnea de Alta Velocidad, lo que redundar en un incremento de la capacidad y la regularidad en todo el recorrido, un aumento del confort y de la seguridad con la adopcin de tecnologas punta, y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
Adems, la nueva infraestructura facilitar el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso desde el resto de Espaa, y la interconexin con la red internacional. Los tiempos de viaje sern de 28 minutos entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao; de 34 minutos entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastin; y de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastin.
Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexin ferroviaria entre Vitoria y Bilbao permitir eliminar de las carreteras ms de 5.000 vehculos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitar el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje.
El tren de alta velocidad evitar una emisin a la atmsfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, as como la menor emisin de carbono, xido de azufre y otros compuestos qumicos y orgnicos a la atmsfera.