La compañía cuenta con una cartera de obras, de 180 millones de euros, que garantiza un crecimiento moderado para el próximo año 2009.
Este resultado es fruto de la diversificación de la compañía a través del holding DETEA Corporación, creado este año.
DETEA mantiene la previsión de expansión geográfica contemplada en el Plan Estratégico y abre nueva sede en Madrid.
La compañía andaluza de construcción e ingeniería DETEA llegará a una facturación de 95 millones de euros al cierre de este ejercicio, aproximadamente unos seis millones más que el pasado año, que cerró con un volumen de negocio de 89 millones. Este crecimiento es fruto de la ejecución del Plan Estratégico 2006-2010, a través del cual la compañía andaluza ha logrado incrementar notablemente su facturación en los últimos tres años, pasando de los 39 millones de 2005 hasta los 89 del pasado ejercicio y los 95 con los que se cerrará el presente año 2008.
Por su parte, el margen bruto de explotación de la empresa (EBITDA) se situará en el 6,45%, con 6,1 millones de euros, y la cartera de negocio alcanzará a final de año los 180 millones, frente a los 52 que tenía en 2004, lo que garantiza el mantenimiento de un crecimiento moderado para el próximo año 2009.
En el ecuador de su Plan Estratégico 2006-2010, que contempla una doble estrategia de diversificación, de negocio y territorial, DETEA ha pasado a ser un holding con la denominación de DETEA Corporación, bajo el cual se engloban cinco líneas de actividades diferentes e independientes, aunque con sinergias y valores añadidos para los clientes y especializadas en instalaciones, concesiones, promoción especializada e investigación desarrollo e innovación (I+D+i).
De acuerdo con los retos marcados en el Plan Estratégico de la compañía, la empresa se encuentra inmersa en proceso de expansión hacia otras zonas del territorio nacional, y recientemente ha abierto una delegación en Madrid. Asimismo, a mediados de este año, DETEA inauguró una nueva sede en Málaga, que se suma a la ya existente en el parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
Principales actuaciones DETEA 2008
DETEA realiza a lo largo de 2008 obras de gran trascendencia en todos los ámbitos en los que desarrolla su actividad, reforzando si cabe la línea de Obra Civil. Así, la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte (Seitt) ha adjudicado a DETEA la construcción de la nueva estación del AVE en el Aeropuerto de Jerez por un importe de 10,2 millones de euros. Esta línea de negocio se ha visto reforzada en los últimos años y prueba de ello es que en la actualidad se está realizando, dentro del proyecto de Construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Córdoba y Málaga, las actuaciones complementarias en el trayecto Arroyo de las Piedras en Málaga, así como obra del intercambiador del tren-tranvía Chiclana-Cádiz en San Fernando y que forma parte de la estructura de conexión entre el tren-tranvía Chiclana-San Fernando y la línea de ferrocarril Cádiz-Sevilla.
También en Obra Civil, DETEA ha sido la empresa adjudicataria de las nuevas obras de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Apba), una inversión de 11,3 millones de euros por parte de la autoridad portuaria. Para el Ministerio de Fomento, DETEA realiza un importante tramo de la autovía de A- 45, Córdoba-Málaga, el tramo comprendido entre Encinas Reales y Benamejí. Para la empresa pública, GIASA, de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, DETEA está realizando el Vial Metropolitano del Aljarafe, en el tramo Mairena del Aljarafe-Bormujos, y también para GIASA, realiza las obras de mejora de funcionalidad de la Variante de Lebrija en la carretera A-471, por un importe de 16 millones de euros.
En cuanto a edificación, se ha adjudicado a DETEA la construcción de dos colegios para el Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos de la Consejería de Educación, uno en la localidad sevillana de Bollullos de la Mitación y otro en Málaga, por casi 8 millones de euros. Asimismo, DETEA ha finalizado recientemente la construcción de un gran complejo educativo en la localidad granadina de Atarfe, una actuación que ha contado con un presupuesto de más de 10 millones de euros. También en edificación, cabe destacar las obras de instalaciones de la Delegación de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, para la Gerencia Municipal de Urbanismo. Se trata de la construcción del edificio de la nueva sede de la Policía Local, por un importe de 17,45 millones de euros, que será edificado en los terrenos de la antigua cárcel de Ranilla y cuya primera piedra ha sido recientemente puesta por el alcalde de Sevilla.
En cuanto a energías renovables, DETEA ejecuta las obras de seis parques eólicos en la comarca del Guadalteba, Málaga. Asimismo, en materia de aguas, DETEA realiza, para EGMASA, la ejecución de la obra de conducción para el abastecimiento de agua de la zona norte de Córdoba, desde el embalse de La Colada, y cuya longitud total es de más de 41 kilómetros. Por otro lado, DETEA realizará varias obras de reparación en el entorno del embalse de los Hurones en el término municipal de San José del Valle, Cádiz, para la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de la Cuenca Atlántica de la Agencia Andaluza del Agua.
Fuente
Marcadores