V Conferencia Internacional Sostenibilidad y Automvil

  • La industria aventura un futuro basado en la electricidad y los biocombustibles

Estebn Morrs, consejero de Acciona y consejero-director general adjunto a la presidencia de Endesa, puso sobre la mesa el tema ms candente: el uso de los biocombustibles. Desde hace dcadas se utilizan bsicamente las mismas energas, es decir, carbn, petrleo, gas y renovables. Esto ha demostrado, a la larga, una gran ineficiencia y un dao irreparable al medio ambiente.
Por esa razn, apunt Morrs, la innovacin y el uso de nuevas tecnologas es el camino para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para l, los biocombustibles constituyen una alternativa parcial al petrleo y cubrirn el 18% del ahorro objetivo de emisiones para 2050 en el sector del transporte, lo que supone un horizonte esperanzador para el cumplimiento de Kioto.

Antonio Vallespir, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Abengoa Bioenerga, ahond en la consideracin de este tipo de combustibles al aportar los datos ms contundentes: El sector del transporte en carretera supone ms del 30% del consumo total de energa en la UE y en un 98% depende de combustibles fsiles.
De ah que la alternativa pueda sustituir a medio plazo -en 2030- al menos la cuarta parte de de las necesidades de combustibles de transporte en la UE.
Pero los biocombustibles tienen tambin inconvenientes que segn Vallespir, se resolvern con los llamados de segunda generacin, producidos a partir de materias primas de bajo coste y que no tienen uso alimentario, informa Efe. Sin embargo, para su llegada es necesario el desarrollo del mercado.
Un coche elctrico necesita hoy 20 kilovatios/hora para recorrer 100 kilmetros, lo que supone el coste de 2 euros, frente a los 8 de media, necesarios para que un coche de gasolina recorra la misma distancia.


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