Lleida - Redacción 2008-11-23


Si los pronósticos formulados ayer por Àngel Ros se cumplen, la Paeria habrá eliminado de sus calles en menos de un mes dos obras de Llu*s Doménech, uno de los arquitectos responsables de buena parte de la imagen de la Lleida de la posguerra. El primero en caer, hace poco más de una semana, fue el monolito a los Ca*dos que Domènech levantó por encargo de la Paeria en 1969 en Cervantes. Ahora lo hará el edificio que aún hoy alberga las dependencias de la Guardia Urbana en la calle Salmerón.

El inmueble desaparece para que se levante en su solar el nuevo cuartel de la polic*a municipal de Lleida y fue una de las primeras obras que Domènech firmó en Lleida tras ser nombrado arquitecto jefe de la oficina de proyectos de la Dirección General de Regiones Devastadas, que tuvo all* su sede. El edificio, original de los años 40, se diseñó según la monograf*a que sobre Domènech i Torres –nieto de Domènech i Montaner y arquitecto municipal de Lleida desde 1946 hasta 1975– editó el Col·legi d’Arquitectes en 1990 con la intención de que sirviera como equipamiento público tras la disolución de la Dirección General que lo levantó. Al final, ha acabado sus d*as como cuartel y pasará al olvido en veinte d*as, según anunció Ros ayer.

La Guardia Urbana completará el traslado a Gardeny en 20 d*as

La Guardia Urbana completará el traslado a la colina de Gardeny en veinte d*as. As* lo señaló al menos ayer el alcalde durante los actos de celebración del d*a de Santa Cecilia, la patrona del cuerpo.
Los actos comenzaron a las once con una solemne revista a los efectivos en la avenida Blondel tras la que se celebró una misa en la Catedral. A continuación se condecoró a los agentes que durante el año se han distinguido por sus servicios y a personalidades que han destacado por su colaboración con el cuerpo. Entre ellos figuraron el fiscal jefe de Lleida Juan Boné, el presidente de la Audiencia Francesc Segura, el intendente de la Guardia Urbana de Barcelona Xavier Vilaró y el ciudadano Ernest Segura, que ha cedido su perro adiestrado al cuerpo repetidas veces para realizar rescates.

Fuente