Muchas gracias, tessen, por tu currada, ya sabes que me fascina tu trabajo, ademas explicado al dedillo.
Una pasada, ademas el diseño tambien te lo hicistes, tu, no?
Un saludo.
Muy buenas a todo el mundo, ya estoy otra vez por aquí, bueno, esta vez y como complemento a la fresadora os presento este proyecto una punzonadora láser, hace tiempo que lo pense y de echo lo descarte, pero una cosa lleva a la otra.. en fin
al lio
como datos generales, la maquina esta montada a partir de perfileria de Aluminio (por cierto perfil de aluminio asqueroso para mecanizar) el chasis esta formado por tramos de perfiles en "L" de 50x50mm, y en su interior hay un bastidor móvil que sube y baja para facilitar el enfoque de los distintos materiales a cortar
el láser se conduce a través de espejos hasta la vertical de corte y una vez allí se condensa mediante una lente sobre el material a cortar, los espejos y la lente son especiales para el tipo de longitud de onda, que esta en los 10.6 micrometros frecuencia que resulta opaca para muchos materiales, ente ellos el vidrio, plasticos en general, maderas etc etc, pero no puede con los metales, de ningun tipo, debido a que el láser no tiene potencia suficiente, hace falta cosa de 1.000.000w/pulgada2 para que el acero se entere y aparte necesita gases de corte (oxigeno) el aluminio, acero inoxidable y cobre aun son peores porque reflejan el rayo y por ser muy conductores del calor (excepto el inox) disipan mucha energia con lo cual no corta
(esta es una infografia de la anterior version)
el puente movil, muy a mi pesar, se mueve por correas sobre patines de circulacion a bolas no me hace gracia esta transmision porque no es precisa ( o no tanto como si fuera de husillos a bolas), pero en fin, ya no voy a cambiar (bueno, mejor nunca digas nunca...)
(este es el nuevo puente, a medio hacer)
hice una primera transmision que no me acabo de convencer y cambien el sistema, de aquel aparato me quedo un video
si mal no recuerdo el eje "X" se mueve a 40m/min y el "Y" a 20-30 m/min
sigamos, no quier aburrir con el toston que supuso la alineacion del laser, cosa mas tediosa por favor!
el laser en si es algo muy sencillo, un tubo con gas en el cual efectuamos descargas electricas, sin mas, (basicamente) este laser tiene una potencia de 100w pero en las pruebas de fabrica me indican 125w en fin, mucha al fin y al cabo (mucha para lo que yo lo quiero, en la industria hay verdaderas burradas) el laser tiene que estar constantemente refrigerado por un circuito de agua, misión que he encomendado a una enfriadora de cerveza de 50l de capacidad que cumple a la perfeccion su papel, cuando la temperatura supera los 24º se enciende y al llegar a 28º se apaga (y por debajo de 24º también esta apagada) tiene que ser asi, si se esta fuera de esos limites se pierde rendimiento
detalle de la maquina enfriadora de cerveza
el control de la maquina corre a cargo de 2 servos que tenia en la fresadora antigua que aqui van muy bien.
por ultimo tiene un sistema de extraccion de humos (sino puedo acabar intoxicado) que consiste en un ventilador centrifugo de 300mm de diámetro colocado debajo del chasis de la maquina)
y bueno, ya solo queda enseñar fotitos y videos del invento
estas son de la prueba del laser "a lo bruto" sin concentrar el haz
cristal templado y detras un papel, el laser funde el vidrio templado de 7mm antes de que el calor le llegue al papel, y luego estalla por el salto termico (susto que me lleve la 1º vez)
esto es probando el laser sobre un taco de metacrilato,curioso
al lio, laser con la condensadora puesta
material: DM 3mm
material: metacrilato 5mm
material: metacrilato 15mm
esto es una prueba de corte, el taco de metacrilato ha sido "tiroteado" por el laser
para cosas sencillas el laser no compensa pero cuando tienes que hacer algo de este estilo, la cosa cambia
video
otro ejemplo
bueno aquí dejo mas material
ejemplo de corte y grabado
http://smg.photobucket.com/albums/v2...t=100_7752.flvLASER :: 100_7752.flv video by tessen - Photobucket[/video]
aquí mas de lo mismo pero mas rápido 3m/min
que conste que no me gusta el futbol
y como colofon una prueba curiosa
bueno, yo creo que eso es todo por ahora, espero que guste la maquinita como poco resulta curiosa y si alguien quiere hacerse algo que me lo diga y asi amortizo la maquina poco a poco, tranquilos que no pretendo hacerme rico
ale saludos a todos! (y perdon por el ladrillo)
Última edición por tessen; 18-04-2012 a las 18:42
Muchas gracias, tessen, por tu currada, ya sabes que me fascina tu trabajo, ademas explicado al dedillo.
Una pasada, ademas el diseño tambien te lo hicistes, tu, no?
Un saludo.
No hay palabras para expresarlo, una pasada felicidades.
Un trabajo genial,aunque ya lo habia visto en otro foro,cada vez me quedo mas flipado del curre que haces.Excepcional.Muchisimas gracias por tan fabusolo aporte.
Saludos
Muy buen trabajo tessen,me has dejado alucinado.Enhorabuena.
Saludos
Me has dejado sin palabras, vaya tela. tessen te lo curras tio, aver si nos deleitas con alguna de tus creaciones.
Hola a todos de nuevo y muchas gracias por los comentarios, la verdad es que tanto este invento como la fresadora llevan muchas horas de trabajo y de diseño, que contestando a liebherr, si, es propio, una vez fabricada la fresadora y con las nociones de optica que tenia me atrevi con el proyecto, pero no sin pasar grandes apuros, llegue a pensar que no lo acababa, bueno, aun no esta acabada, siempre hay algo que hacer
bueno, pues nada, una pena que no tenga mas tiempo para dedicar, pero estare por aqui para lo que haga falta e ire publicando avances
saludos cordiales
¡¡Impresionante!!
Flipau. que sois? ingenieros, mecánicos ajustadores, matriceros y así.... cada vez estoy mas encantado de este foro. Gracias Tessen por ilustrarnos con tus trabajos.
Marcadores